Noticias importanets para el cambio. El Yoga Nidra o sueño consciente

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(Relajación Neuromuscular desde el sueño consciente). Publicado en http://libreyoga.blogspot.com.es/

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Yoga Nidra es un método ancestral (proveniente de la técnica tántrica conocida comoNyasa) de relajación integral, el cual implica la unidad, en el marco de una experiencia temporal concreta, del cuerpo y la mente, refundado y sistematizado de forma secular, desde una perspectiva moderna por Swami Satyananda Saraswati. Es una de las principales técnicas orientales de consciencia y apaciguamiento que investigó Edmund Jacobson para la introducción psicoterapéutica de su método de relajación progresiva.
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Navegando en la fina línea entre el sueño y la vigilia que establece el estado de ondas alfa en relajación profunda, actúa a nivel consciente, mediante instrucción vocal hacia la atención y sensibilización plena del individuo sobre sí mismo y sus procesos psicofísicos, e inconsciente, ayudando a deshacer, drenar y revelar la tensión residual acumulada en la memoria fisiológica fruto de las dinámicas mentales de conflicto. La técnica de sueño consciente (Nidra) se sirve de un sencillo procedimiento de guía en base a un conjunto sistematizado de invitaciones y directrices guiadas por la voz, centradas básicamente en la observación permanente y autoindagación minuciosa del individuo a través de un recorrido en plena presencia por cada zona del cuerpo, con el primordial objetivo de adiestrar a la persona a asumir, conocer y reconocer, objetiva (comunes) y subjetivamente (personales), los procesos de relajación desde las áreas físicas y fisiológicas habituales, unidades motoras, esquelético-musculares, etc…, hasta las funciones cognitivas propias del pensamiento, ejercitando una agradable concentración que alivie el distress que provoca la dispersión del pensamiento cotidiano, ahondando paulatinamente en un nivel de profundad e intimidad en la relajación muy poco disponible hoy en día.
En principio,  este procedimiento ayuda extraordinariamente, en el aspecto anatómico y/o fisiológico, a liberar profundas tensiones arraigadas en patrones neuromusculares de tensión que se alojan inconscientemente en zonas clave del cuerpo y plexos nerviosos (contracturas, espasmos nerviosos,…), donde la percepción residual de procesos emocionales angustiosos, conflictivos, críticos o genéricamente estresantes, es especialmente sensible a sus influencias directas.
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En un aspecto psicoemocional, ayuda de forma natural, amable y progresiva, a permitir procesos autónomos naturales de introspección, autoconocimiento y recapitulación de la persona dentro de sus propios procesos de inestabilidad, perturbación, hábitos, apegos, inercias, pensamientos y emociones degradantes, facilitándole estados de comprensión sobre cómo, de dónde vienen y dónde puede estar el origen y proyección de sus problemáticas, sin que, por ello, su disposición de calma inmóvil se vea especialmente perturbada. En su casuística práctica, se ha observado cómo, poco a poco, se alivia y mejora el curso sintomatológico de insomnio, agitación, ansiedad y depresión.
La técnica de Nidra Yoga supone una valiosa herramienta transpersonal, que contribuye a conseguir los objetivos y propósitos a los que el sujeto puede aspirar en su vida, mediante la enunciación mental de una afirmación positiva o resolución, elegida y elaborada exclusivamente por la persona (sin intervención externa por parte del instructor), corta y sintética, conocida en sánscrito como Sankalpa, que ayudaremos a imprimir verbal y visualmente en el insconsciente (se conoce que la información lingüistica que más directamente se establece con arraigo en el subconsciente son el sustantivo y el verbo) como una posibilidad de vida accesible, de forma que, en relación a la situación y aspiración de cada persona, donde haya pesimismo pudiera abrirse una nueva perspectiva de oportunidades, donde exista bloqueo se expandan opciones y emerjan capacidades neutralizadas, donde hubiese inseguridad nazca fuerza de voluntad, otorgando autoestima y desarrollando confianza en la intuición personal y, en definitiva, fomentando la apertura del abanico de capacidades personales y reforzando la voluntad, independencia y predisposición del individuo a mejorar en la diversidad de planos e implicaciones que se imbrican en el propósito de su vida.1012329_492429940826777_1283617719_n
La sesión tiene una duración habitual de 45-50 minutos, se realiza en agradable posición de decúbito supino (tumbado boca arriba) sobre una superficie horizontal y confortable, ya sea sobre esterilla, alfombra o mantas. Sólo posee dos premisas a observar:
Evitar caer en dormir todo lo posible, permaneciendo en plena observación y atención de lo que sucede.
-Permanecer tan cómodamente inmóvil como cada uno sea capaz.
Por las múltiples experiencias contrastadas, en diversas esferas del Yoga se suele decir que una hora de Nidra equivale a cuatro horas de reparador sueño habitual, y testimonios de quienes lo prueban afirman que, tras la sesión, existe, de inmediato, un sentimiento de recarga y disposición extra de energía renovada, con un intenso sentimiento de vitalidad.
Para ampliar información:
 www.nidrayoganidra.wordpress.com
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