Noticias importantes para el cambio. Terapia Gestalt

Posted on

Reproduzco este artículo muy esclarecedor sobre las terapia Gestalt de  Sandra Gamero RuizLa persona descubre por sí misma sus capacidades y sus conflictos, desarrolla sus propios recursos y enfrenta los desafíos o dificultades de su vida cotidiana.64031_563118150414664_313235008_n

La Terapia Gestalt aborda el trabajo corporal, mental, emocional y espiritual de la persona, confía en la autorregulación del organismo para adaptarse a las circunstancias del presente y propone el encuentro con la autenticidad, la espontaneidad y la autorresponsabilidad de cada uno.

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (también conocida como “Tercera Fuerza”), la cual se caracteriza por trabajar para desarrollar el potencial humano y no sólo para tratar enfermos.

La Gestalt nació de la mano de Fritz Perls en los años 50 y permite poder tener acceso a las propias necesidades, ser conscientes de ellas y de nuestra reactividad. Tiene que ver con aprender a vivir en el presente y aceptar todas aquellas partes que somos como un todo integrado.

Tiene sus bases en el existencialismo, la fenomenología y la filosofía Zen de Oriente. También se incluye la conciencia del psicoanálisis freudiano, la espontaneidad, el psicodrama de Reinhardt y Moreno, el apoyo del humanismo según Rogers y la relación según Buber y Smuts.1003326_441091045998489_564450283_n

El primer libro que publicó Fritz Perls con relación a este modelo fue Ego, Hunger and Aggression: A revision of Freud’s Theory and Method (Durban, 1942).
Esta obra la escribió junto con Laura Perls, su esposa, y también una de las principales representantes de la terapia Gestalt. Fritz se sintió cada vez más atraído por el concepto de la gestalt y lo llegó a considerar más que como una terapia, como una forma de vida y empezó a formar a otras personas, interesadas en el nuevo modelo basado en el aquí y en el ahora, es decir, en el instante presente, más que en el pasado.

Pilares

La Gestalt se basa en tres pilares:

– El aquí-ahora en oposición al allá-entonces.

– La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones.

– La relación que se establece en el yo-tú.

La Terapia Gestalt aborda el trabajo corporal, mental, emocional y espiritual de la persona, confía en la autorregulación del organismo para adaptarse a las circunstancias del presente y propone el encuentro con la autenticidad, la espontaneidad y la autorresponsabilidad de cada uno.

El trabajo terapéutico consiste en que el terapeuta acompaña a la persona en su proceso personal sin dirigir ni interpretar, respetando que sea la persona la que descubra por sí misma sus capacidades y sus conflictos, desarrolle sus propios recursos y enfrente los desafíos o dificultades de su vida cotidiana.

Beneficios

Está recomendada para adolescentes y adultos que quieran profundizar en su desarrollo personal y tratar aquellos aspectos de su vida con los que tienen dificultad. Por otro lado, los niños pueden obtener beneficios a través de la Gestalt infantil que aborda otros aspectos más acordes a su edad.1016724_626140420744138_2047562470_n

Está indicada para depresión, ansiedad, tristeza, miedos, obsesiones, baja autoestima, inseguridad, bloqueos emocionales, infelicidad, relaciones personales y familiares así como para un crecimiento y desarrollo personal.

Los beneficios son múltiples:

* Mejora en enfermedades psicosomáticas.
* Vivir en el Aquí y Ahora. En el presente no hay conflicto.
* Mayor autoconocimiento interno.
* Más acción en tu vida, menos pensamiento destructivo.
* Más contacto real y auténtico conmigo mismo.
* Mejora de las relaciones personales, laborales y familiares.
* Dejo de demostrar para mostrar simplemente Quién Soy.
* No aceptas ningún “deberías” más que los tuyos propios.
* Más responsabilidad de mi vida y de lo que soy.
* Mejor comunicación con el otro y más auténtica.
* Disfrutar de las pequeñas cosas de la Vida.
* Mayor confianza en mi mism@.
* Mejora la calidad de vida.

Como “contraindicaciones” puedes encontrarte con crisis personales que te ayudan a tomar conciencia de tu realidad que dará paso a la aceptación de ésta. Habitualmente las crisis tienen mala fama pero éstas te ayudan a aprender y madurar y a estar en paz contigo mismo.

¿Cómo se desarrolla una sesión de Terapia Gestalt?

Cada terapeuta tiene su estilo. Mi manera de trabajar es la siguiente:
En la primera sesión me expones tu demanda, tu conflicto y/o tus necesidades. Si no lo tienes claro, te ayudo a identificarlas.
A partir de aquí, trabajamos juntos con diferentes herramientas gestálticas para abordar el problema.

Una vez cerrado el conflicto, se acaba el proceso terapéutico. Si al finalizar este proceso, necesitas hacer otra demanda, podemos establecer nuevos objetivos o simplemente continuar para un mayor autoconocimiento interno.

El número de sesiones varía dependiendo del cliente. Hay personas que necesitan 4 ó 5 sesiones para cerrar una gestalt inconclusa (asuntos pendientes) y otras personas que necesitan más espacio y tiempo para resolver un conflicto. Como cada sesión es diferente y se basa en lo que está ocurriendo en el aquí y ahora, pueden surgir conflictos que en un principio no tenían que ver con la demanda principal. En este caso, se abordan los conflictos latentes y se van dando lugar por orden de importancia del cliente.

“La eficacia de una terapia reside en la calidad de la relación terapéutica, la que debe construirse a partir de la confianza y la fe en el paciente, en su experiencia y en sus procesos”. G. Yontef .

Recomendamos:

-“El Darse Cuenta. Sentir, Imaginar, Vivenciar” John O. Stevens. Cuatro Vientos Editorial.
Libro eminentemente práctico, donde se dan ejemplos de ejercicios para realizar de forma individual, en parejas y en grupos, todos los cuales sirven para descubrir vivencialmente nuevas posibilidades de comunicación, creatividad y expresión.
En la actualidad se utiliza en escuelas de psicología y teatro. “El darse cuenta” es la obra en que John O. Stevens, terapeuta gestáltico norteamericano, nos entrega su valiosa experiencia y nos va enseñando, paso a paso, la forma en que podemos, precisamente, llegar a sentir, imaginar, vivenciar y, en última instancia, darnos cuenta de los obstáculos que limitan nuestra relación con los demás.
Mucho se escribe y se habla de “Terapia Gestalt”; se insiste en ser Gestáltico y en vivir aquí y ahora. Sin embargo, poco se sabe que todas estas expresiones verbales y literarias pueden transformarse en una experiencia vital, sin necesidad de recurrir a la ayuda de expertos. Es posible descubrir muchísimo más de uno mismo, si con honestidad y persistencia se lee un libro como éste.
“Los Diálogos del Cuerpo”. Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad”. Adriana Schnake.
La Dra. Adriana Schnake, médica psiquiatra chilena, es por muchos considerada como la Gran Madre de la terapia psicosomática actual.

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s