Noticias importantes para el cambio. Las trampas del deseo

Posted on

Una reseña publicada en el estupendo blog sin dinero.org

En “Las trampas del deseo” (una mina este libro), de Dan Ariely, nos describen una serie de autoengaños mentales en los que caen los consumidores al realizar sus compras. Uno de ellos es el del círculo de relatividad, que hace que tomemos decisiones bastante estúpidas sin darnos cuenta. Veamos un ejemplo muy ilustrativo extraído del libro, procedente de una investigación:

– Estamos en una tienda de material de oficina donde venden una estilográfica estupenda por 25 euros. Cuando nos disponemos a adquirirla recordamos que hay otra tienda, a 15 minutos de camino, en la que el mismo artículo cuesta 18 euros. ¿Haríamos los 15 minutos de caminata para ahorrarnos 7 euros?. Pues bien, la mayoría de las personas consultadas en el estudio respondieron que sí.1044393_623619047662942_1209607548_n

– Ahora cambiamos la pluma estilográfica por un traje. Imaginemos que localizamos un traje gris a rayas elegantísimo por 455 euros. Justo en el momento en el que voy a comprarlo, alguien me da el chivatazo de que el mismo traje lo venden por 448 euros en otra tienda… a 15 minutos de distancia. Se nos plantea de nuevo el dilema… ¿dedicaríais 15 minutos de nuestro tiempo para ahorrarnos 7 euros?. En este caso la mayoría de la gente dijo que no lo haría.

¿Pero es que 7 euros no son 7 euros en los dos casos?. Evidentemente que sí. El problema es que tomamos decisiones de forma relativa, comparando a escala local según las alternativas disponibles. Es decir, comparamos la ventaja relativa de la estilográfica cara respecto a la barata y nos resulta obvio que debemos caminar durante 15 minutos para ahorrar 7 euros. Sin embargo la ventaja RELATIVA del traje más barato es muy pequeña, así que decidimos gastar los 7 euros extra.

Este ejemplo supone una gran enseñanza: Debemos romper el pensamiento relativo en este tipo de situaciones en las que nuestras decisiones terminarían siendo irracionales y erróneas. En el libro vienen más casos de los que tomar buena nota (¡pedidlo en vuestra biblioteca!)

72775_1349611555333_3638200_n

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s