Noticias importantes para el cambio. La meditación según Sogyal Rimpoché

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En el siguiente texto expongo un resumen de las técnicas de meditación expresadas en “El libro Tibetano de la vida y de la muerte” de Sogyal Rimpoche.1229890_584059774987168_1287961636_n

Una acepción de la meditación es, “traer la mente a casa”.

¿Cómo? Morando en calma mediante la atención.

Soltar la mente es hacer que se libere de todo le dolor, miedo, angustia…

Relajarse es tornarse más espacioso.1231627_584187511641061_1876925055_n

Además, no preguntar con el observador interno si el espacio en el que estamos es el correcto o no.

La meditación es algo que hay que hacer, se produce espontáneamente.

No hay que dejarse absorber por la “tecnología de la meditación”.

La postura

Existe una relación ente la postura y la actitud de la mente.

Se dice en el Dogchen que la visión y la postura de meditación deben ser como una montaña. Con toda su majestad inquebrantable. La montaña está cómoda y deja que la mente se eleve al cielo desde su cima.

La espalda es como una flecha o una pila de monedas de oro. Esto ayuda a que el prana circule por los canales sutiles.

Las piernas están cruzadas. Esto simboliza la unidad ente la vida y la muerte, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino, samsara y nirvana, dualidad.

La mirada se puede dirigir 45º hacia abajo si la mente está agitada. Si está cansada, mover los ojos hacia arriba. Luego llevar la mirada al frente como hacia el horizonte de un amplio océano.

Los ojos están abiertos.Wicca_Tradicion_Sajona02

Actitud

No dormirse.

No evadirse ni entrar en un estado alterado. No excluir tampoco la vida. Integrarla en paz con todo y todos.

La luz de nuestra sabiduría está en el corazón conectada con los ojos a través de los canales de sabiduría. Los ojos son la puerta de la iluminación.

Algunas técnicas de meditación

Todas ellas se pueden mezclar.

1.- Contemplación de un objeto.

2.- Recitar mantras como Om Ah Hung Benza Guro Pema Siddhi Hung (mantra de Padmasambhaba)

3.- Observar la respiración.

Recordar que permanecer en el presente no lleva a la liberación. Da claridad. De ahí se puede ir más allá hacia la sabiduría que da la ausencia del ego.

Alerta, alerta, pero relajado, relajado (Frase del maestro espiritual Ma Chik Lap Dronk).

Debemos estar tan relajados que ni siquiera atengamos que pensar en la relajación.

Cuado hay mucho pensamiento, puede ser una buena señal. Es que uno se ha vuelto más sereno y es capaz darse cuenta de ello.

La naturaleza de la mente es tener pensamiento. Luego ¿por qué enfadarse con ella? Los pensamientos vienen de la mente y vuelven a ella. Son parte de nuestra familia, dejadlos.

Las experiencias que vienen durante la meditación no son la realización espiritual, por muy buenas que sean. También puede haber experiencias negativas. Observarlas con ecuanimidad. No reaccionar.1236895_596274493757152_1564272023_n

Se dice que el verdadero obstáculo para el avance son las experiencias positivas. El alumno se torna autocomplaciente. Esas experiencias no son ni buenas ni malas, pero pueden producir apego.

Meditación es simplemente reposar en la visión.

Cuanto más se profundiza mayores son los engaños que se presentan.

Otro de los problemas que puede haber meditando es entrar en aletargamiento. En el que no se progresa. Despertad, respirar, sacudirse la espalda, echar el aire viciado, dirigir la conciencia hacia un espacio transparente.

Los estados no meditativos son:1235327_532967210111812_946769323_n

  • Entrar en una tierra de nadie donde no existen pensamiento ni recuerdos y te hundes en el estado de la mente ordinaria
  • Un estado de quietud y ligera claridad pero estancado en la mente ordinaria.
  • Una ausencia de pensamiento peor desconectado de un estado de asombro.
  • La mente va detrás del pensamiento.

Cuando el pensamiento pasado cesa y el futuro no he llegado eso es Riggpa.

Pronto surge otro pensamiento que es el resplandor del Rigpa.

Si no se reconoce como lo que es otro pensamiento, se convierte en otros pensamientos ordinario, cadena de la ilusión, raíz del samsara.

Si reconoces su verdadera naturaleza y lo dejas en paz, se disuelve en el Rigpa y son liberados.

Duración

Al principio es mejor meditaciones cortas pero atentas que largas y somnolientas. Se puede parar cada 4 o 5 minutos de meditación y descansar un minuto, pero manteniendo la atención. Sacudirse y empezar de nuevo.1003216_562565300459556_2027398612_n

Integración

La meditación hay que integrarla en la vida.

Es conveniente que no exista separación entre la práctica espiritual y la vida cotidiana.

Por ejemplo:

Caminando. Pensar que vas a un espacio de verdad sin solemnidad, ni límites.

  • Sentados. Es la fortaleza de la verdad.
  • Comiendo. Se disuelven las negatividades.
  • Cuando vamos al baño. Se purifican es oscurecimiento y el bloqueo.

Cuando como, como; cuando duermo, duermo. Proverbio Zen.

Convertir el lugar de meditación en un espacio íntimo y sagrado.

Lo que eres es lo que has sido,

Lo que serás es lo que haces ahora.

Buda

Si quieres conocer tu vida pasada, contempla tu estado presente,

si quieres conocer tu vida futura, Contempla tus acciones presentes.

No salir de la meditación con rapidez. Mezclar la atención con la vida cotidiana.

Lo que ocurre en nuestra mente ahora es lo que ocurrirá en la muerte existe diferencia entre vida y la muerte.

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Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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