Noticias importantes para el cambio. Dónde estamos

Posted on

Parte I 

Hurto legal

La utilización de palabras es importante. La palabra es energía y crea la realidad que percibimos.

Ante cualquier contratiempo laboral, social, económico solemos utilizar la palabra el Gobierno, el Ayuntamiento, la Comunidad. “El Gobierno ha dicho…”. Estos términos llevan a confusión. Las decisiones son del partido en el poder, el PP. Luego sería más conveniente decir el PP impone, dice, obliga… No sería interesante confundir los términos y pondría los hechos en el encuadre correcto. Si no, parecemos nosotros mismos los culpables de lo que sucede.

En la misma línea,sería interesante descartar la palabra crisis para denominar la situación actual y emplear “cambio”.

Crisis posee una connotación negativa. Aboca al miedo. Y el miedo es un sistema de control útil por parte de cualquier gobierno o institución para manipular a los miembros, ciudadanos o trabajadores. 

Mírate si quieres saber más:Foto 1

http://www.educacionmediatica.es/?p=1495

Cambio es lo que más se ajusta a lo que vivimos. De un sistema agotado a otro nuevo. De una manera de llevar a cabo las gestión basada en la competición, en la inmediatez, en la obtención de beneficios al cualquier precio, “masculina” (1), que ha de trasmutarse.

Es imprescindible cambiar hacia la tolerancia, la cooperación, el diálogo y sobre todo por tener al ser humano y a su entorno como eje de cualquier acción (social, económica…).

Todo ello porque el neoliberalismo ha demostrado:

  • Su incapacidad para ser un sistema de gestión entre seres humanos.
  • La falta de efectividad para eliminar la distancia entre pobres y ricos.
  • Basarse en el miedo producido por unos pocos sobre la mayoría.

Entre otros muchos elementos.

Los neoliberales se basan en premisas falsas que no vamos a detallar en este escrito por brevedad. Cualquier sistema filosófico, económico basado en axiomas incorrectos, produce acciones corruptas, en el sentido de aquellos que tienen consecuencias nefastas para los humanos y el entorno.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Signos_de_desbandada_neoliberal

Así, el neoliberalismo es corrupto y realiza un hurto legal según mantienen ya muchos pensadores.

Lo anterior es una paradoja. ¿Qué significa? Amparándose en la legalidad vigente, aprovechando sus huecos, sirviéndose de expertos en interpretar las leyes, observar sus debilidades y redactarlas de manera adecuada, todo es posible.

Asistimos al hurto de derechos laborales, la injusticia social que permite un tipo de justicia para unos y diferente para los adscritos a los grupos de poder… y todo ellos basado en la Constitución vigente y en unas leyes aprobadas, no por los españoles, sino por los gobiernos elegidos democráticamente.

Para este hurto utilizan la afamada inteligencia emocional. Un estilo de inteligencia que no es suficiente. Es decir, no basta con la capacidad de identificar las propias emociones y las de los demás. Esto otorga la posibilidad de manipular a los demás.

La inteligencia emocional nunca ha sido una solución. Implica que unos pueden abusar del resto. Es lo que ocurre en estos momentos. Si conozco los sistemas de despertar miedo y los empleo, gracias a las leyes, a la capacidad que me otorga la democracia, a las circunstancias de pobreza que he creado, a la falta de derechos a los que someto a la población… tengo el control sobre el grupo. Estos personajes que diseñan y aplican la inteligencia emocional de esta manera son emocionalmente inteligente. Según Rolando Toro la “inteligencia emocional es una inteligencia de astucia, no de amor”.

Habría que ir a una inteligencia afectiva en la que se introdujesen valores morales.foto 3

Gracias a esta mezcla de falta de moral y de herramientas legales nos hurtan de manera democrática los derechos y propiedades públicas y lo permitimos.

La culpa no es sólo suya. Por eso me produce tanta compasión (2) esta situación.

  • Para llevarlo a cabo se basan en el egoísmo y en la manipulación emocional a través del miedo.
  • En dividirnos otorgando beneficios a unos en detrimento de los demás.
  • En la falta de solidaridad que hemos demostrado a lo largo de los años y de desunión entre nosotros.

Considerando lo anterior una primera conclusión es que nunca nos habíamos visto en una situación de cambio tan radical como esta.

La segunda es que quizá es el momento de cambiar nosotros también.

La lógica dice que la situación en la que ha sumido a nuestro país es muy difícil de resolver. Y nosotros somos consentidores. Quien no participa en la lucha colabora a la derrota, en palabras de B. Brech.

Una última cuenta. 6 millones de parados.

Imaginemos que se crean 500.000 de puestos de trabajo al año.

Para acabar con el paro se necesitarían 12 años.

Si sólo se crearan 100.000 puestos de trabajo al año se necesitarían 60 años.

¿Qué capacidad tenemos de crear empleo? Y ¿empleo digno y de calidad? Los informes del BM, del FMI, de la propia UE, dicen que muy poca Y el paro en este año seguirá aumentando. Sólo hay que seguir manipulando las estadísticas. Descontar, por ejemplo, todos los regresos de inmigrantes a sus países de origen, la salida de los que se van amargados a buscar soluciones a otros entornos… españoles por el mundo. Qué verguenza de programa en el que se muestran la mayoría de la veces a triunfadores. Lo que origina el efecto llamada para muchos ilusos que creen que llegar a otro espacios es tan sencillo como se lo pintan.

Un artículo que tal vez te interese:

http://www.jotdown.es/2013/02/carlos-taibo-tenemos-que-buscar-una-salida-del-capitalismo-no-de-la-crisis/

La democracia dictatorial

Algunos politólogos y estudiosos de la sociología hablan de que no gobiernan los ciudadanos, sino los gobiernos. Tras depositar el voto, no tenemos ninguna capacidad real para hacer que un gobierno no haga lo que desee hacer. No hay participación activa y en tiempo presente.foto 2

Sí, existen formas legales, pero forma parte del hurto democrático del que hemos hablado. Es decir, aunque se puedan conseguir las firmas necesarias y elevarlas al Congreso, este las va a rechazar gracias a los votos del gobierno en el poder. Ninguna de las iniciativas de los ciudadanos, desde que estamos en democracia, ha llegado a producir cambios.

 Nadie les  recuerda a los políticos que son nuestros empleados. Es decir, por el hecho de haberse presentado a unas elecciones de manera libre, están a nuestro servicio como ciudadanos que somos. Es verdad que también tiene la capacidad de dirigir, pero no debemos olvidar que podemos exigirles. Sin embargo, asumimos con miedo, que sus acciones no pueden ser de otra manera.

Se ha demostrado a lo largo de nuestra historia reciente que los cambios de las dictaduras a la democracia son posibles. ¿Por qué no hacemos nada para ello?

  • Necesitamos unión.
  • Creatividad.
  • Ausencia de miedo.
  • Generosidad.

La este cambio que ellos denominan crisis, ha sido completamente planificado fase por fase. Puedes ver un ejemplo: http://youtu.be/LtNBnc6khHg  

Se trata de conseguir unas clases trabajadores más disciplinadas, con menos derechos y con salarios que permitan apenas la supervivencia.

Una vez que el sistema ha hurtado legalmente derechos y el poder económico de los ciudadanos ¿Qué queda?

Los bancos gracias a las leyes aprobadas por los neoliberales, pudieron embarcarse sin límite en hipotecas, inversiones en inmobiliaria y terrenos… Sabían que al final todo iba a ir mal. Pero la estrategia estaba preparada, el gobierno respondería.

Recuerda que aunque el gobierno no somos nosotros, si que gestiona nuestro dinero. Eso implica que con nuestros recursos se financian las aventuras empresariales de entidades privadas. Nosotros pagamos siempre.

Una vez agotado ese filón ¿qué queda?

Lo público, que no es otra cosa que las empresas, propiedades, infraestructuras que durante años hemos pagado de entre todos nosotros.

Un patrimonio interesante que poco a poco pasa a manos de las empresas privadas.

La estrategia es: Una vez que se acaba un filón, pasamos al siguiente.

Esto genera en primer lugar un hurto legal, en segundo una mala gestión puesto que se encarecen los precios y una degradación de la situación de los trabajadores. En la administración pública están  sentados mesa por mesa,  trabajadores contratados por la administración pública y por empresas privadas. En las mismas horas de trabajo, con las mismas funciones y cobrando muchísimo menos respecto a los empleados públicos. ¿Dónde va la el resto de dinero que no se destina a salarios? A empresas alquila el tiempo de ese trabajador. Dinero que podría ir directamente a mejorar las condiciones del trabajador. No existe ninguna razón económica de mejor gestión, sino de ideología e intereses económicos. La gestión privada no es mejor, ni más barata. Se ha demostrado con la práctica, la mejor maestra.

Pero tampoco reaccionamos. Por eso también se nos produce compasión por todos nosotros. Tenemos lo que nos merecemos para nuestro desarrollo.

Notas:

(1)    A lo largo de este artículo nos referiremos a los conceptos de masculino y femenino como formas de gestión, no con otro tipo de connotaciones.

(2)    El concepto de compasión que entendemos el del cese del sufrimiento del otro ser humano. Nada que ver con el concepto católico relacionado de ayuda, pena o caridad.

 

En próximos días la segunda parte

1463073_612534488795970_662710538_n

Un comentario sobre “Noticias importantes para el cambio. Dónde estamos

    Yolanda Jiménez escribió:
    enero 22, 2015 en 8:39 am

    Una exposición magnífica de la situación actual y la manipulación ejercida perversamente por el sistema.Trampas y engaños que forman parte del día a día y que persiguen y consiguen la alienación de los ciudadanos. Gracias por este artículo clarificador y gracias por invitarnos a la crítica, a la reflexión y a actuar con consciencia.

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s