Noticias importantes para el cambio. Estamos en guerra. Un homenaje a la marcha por la dignidad del 22M

Posted on Actualizado enn

Una reflexión basada en las ideas vertidas en el libro “Sentados en el Fuego” de Arnold Minder.

Juan Peláez


Las buenas sociedades democráticas que hablan de igualdades y no agresión están en guerra. España está en guerra.
Es muy sencillo y muestro algunos ejemplos:
En las empresas, el éxito, se consigue a base de maximizar los beneficios. Su cotización en bolsa aumenta. Lo llevan a cabo sin tener en cuenta la huella ecológica. Destruyen el planeta, abusan de los salarios y las condiciones en las que contratan a sus trabajadores.
En los medios de comunicación la información sobre los que sufren se tinta de amarillo y se marginan a grandes sectores de la sociedad tildándolos de inadaptados, insumisos, fuera de la legalidad, indignados…
Los médicos ignoran los sentimientos de los pacientes y les catalogan de malos enfermos si no siguen a machamartillo sus prescripciones.
Los bancos favorecen las actividades económicas de ciertos grupos, políticos y delincuentes.
Las religiones amenazan con pecados y tratan de controlar el acceso a lo divino aliándose con poderes económicos y políticos.unnamed (2)
Los políticos abusan de su rango y se desconectan de los ciudadanos y tratan solo de mantener sus privilegios y las de los grupos que les han impulsado a sus posiciones de poder.
La democracia profunda no existe.
La democracia actual se basa en leyes que no protegen de manera efectiva. Para que exista una democracia profunda es necesaria una conciencia antes que las libertades. Sin esta, lo democrático no existe, es decir, de cómo utilizamos el poder y como el rango margina a determinados grupos y las leyes sobre la igualdad no tienen ninguna salida.
Nadie nos educó sobre el poder y sus abusos. No interesa a los grupos dominantes. No se hace nada por favorecer este tipo de formación ni en colegios, ni en institutos, ni universidades. El control por la educación con la estrangulación de su manera de financiarse y la imposición de materias e ideologías va en este sentido.
Vemos que los políticos en España, como parte de su estrategia electoral o de presión a otros, abusan de sus privilegios. Esta táctica de guerra contra los otros ya tiene un nombre mudslinging o denigrar al adversario.unnamed
En vez de tener un sistema político que sirva para mejorar las relaciones humanas, apoyamos y permitimos uno competitivo que apoya el derecho por la fuerza en vez de la compresión y el desarrollo de las relaciones humanas.
Estamos hambrientos de héroes y nos identificamos con los matones de las películas que destrozan a su oponente. La teoría del tu ganas y yo también es inexistente en un mundo neoliberal y ultracatólico. Todo ello debido a la historia común que tenemos sobre abusos históricos que no hemos resuelto. En España no se han cerrado, ni ha interesado ni interesa, cerrar los enfrentamientos entre los bandos de la guerra civil. Son heridas sin cerrar.
La solución es aumentar la conciencia paso a paso ayudar a los grupos y a procesar las experiencias.
En España ha habido tantos abusos, hay tanto ahora mismo, que la voz mayoritaria se empieza a convertir en un silencio. Se trata de acallar a los manifestantes a los mal llamados perroflautas, inconformistas, a los críticos…quienes no piensan igual que la radicalidad dominante.
Detrás de cualquier silencio siempre hay un miedo a los abusos del poder: perder el trabajo, daños físicos, a la muerte real o social. El silencio grita a veces “no es posible hablar ahora, es demasiado peligrosos hacerlo en este momentos”.1959413_584877444931422_1746250505_n
Tanto es el terror que hay, que asegurar la protección de todos y tal vez si alguien hace de mediador puede responder en privado a esa persona y luego en su rol de portavoz hacerlo público. Pero es imprescindible expresar las voces de los silenciosos. ¿Quién lo lleva a cabo en España?
Los fantasmas no expresados del grupo, se resisten siempre a responder. Se ancla el silencio en la persona y quedan por resolver en el fondo los problemas de derechos humanos, laborales y personales.
Creemos que después de llevar a cabo una asamblea, una manifestación o un trabajo de grupo, ya está. Hay mucha razones que impiden el resultado adecuado: sentimiento ambiguos, deseos de venganza… Y la cuestión de fondo permanece y no se resuelve. Sólo se agazapa para saltar de nuevo a lo real y seguir generando conflicto, sufrimiento, dolor.
Las personas con poder nunca están dispuestas a recibir lecciones sobre su poder y privilegios.1507666_553893304703875_1345303760_n
Por eso un elemento importante en los grupos es la claridad. Todo conflicto es una mezcla de componentes sociales, físicos, psicológicos y espirituales. Ir dando luz a todo lo que hay detrás de lo aparente es esencial para resolver el conflicto. ¿Quién lo desea en España?
En todos estos procesos también hay una guerra escénica ente los que tiene poder económico y los que no. El dinero procura desmontar los sindicatos, deslocalizar, bajar salarios, eliminar derechos, apoyar a grupos políticos y situarlos en posiciones de poder, comprar portavoces y medios para que estos en representación suya lancen al resto consignas y propagandas. Todo ello produce en las víctimas agresión, desesperanza y degenera en violencia.
Los medios utilizan estos conflictos para ganar dinero. Venden con facilidad historias sobre buenos y malos. En los que unos ganan y otros pierden o viceversa.
Es curioso como en esta nueva era utilizamos los conocimientos ancestrales de los chamanes para el desarrollo personal o el crecimiento interior pero se olvidan de los problemas sociales de los pueblos en los que estos personajes viven.397531_10154017552170647_118801187_n
Olvidamos que el mensaje fundamental de cualquier líder espiritual que toque la esencia es la relación de cada persona consigo misma, con su comunidad y con el mundo y el universo o lo transpersonal o trascendente. Es “endiosarse”, tomar conciencia del propio dios interior más allá de las formas físicas, psicológicas y energéticas. Este concepto va más allá del empoderarse, asumir un poder sin conciencia
“La violencia no pertenece solo a los que buscan venganza. Es una característica común de aquellas culturas en las que la corriente dominante presenta los que tienen poder como modelos q de los que es un comportamiento sano y apropiado que todo el mundo debería emular. Es así como las sociedades provocan la guerra.” Arnold Minder.

unnamed (1)

Anuncios

Un comentario sobre “Noticias importantes para el cambio. Estamos en guerra. Un homenaje a la marcha por la dignidad del 22M

    Yolanda Jiménez escribió:
    marzo 21, 2014 en 1:08 pm

    Magnifica reflexión, tan en la linea del momento social al que asistimos. Y si actuamos desde lo micro, desde la consciencia más profunda, en cada actitud, en cada instante?… Tal vez así logremos cambiar algo, de dentro a afuera. Para lograr una sociedad más justa, es preciso posicionarse con rigor ante los abusos y las injusticias. Quizá si ponemos más atención (“endiosarnos” en términos de Mindell) seamos capaces de conectar con nuestra esencia y compartirla, exteriorizando desde lo intimo a lo social. Es una cuestión de autocompromiso y de ejercer la integridad. Gracias Juan, por invitarnos a la reflexión y a la acción de una manera tan clara. Y gracias por recordarnos todas las potencialidades que tenemos como personas y como seres sociales, que, a veces olvidamos.

    Me gusta

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s