Noticias importantes para el cambio. Para ti si quieres leerlo, abrazando la ira.

Posted on Actualizado enn

Todos a lo largo de nuestra existencia nos enfrentamos a la ira.10152678_487120311416410_1621437707409152892_n

Nuestra mente construye realidadades, en función de ellas reaccionamos y nuestras emociones capitanean nuestro comportamiento. Cremos que nos han engañado y la rabia, la ira se disparan. Hace que sea imposible habar con nosotros, que nuestra violencia se dispare y tal vez así perdemos la oportunidad de otras interpretaciones distinas a las que las apariencias nos llevan.

La ira afecta a nuestro hígado, nos conduce a rupturas definitivas, a destrozar la posibilidades de formar hogares, parejas, relaciones estables, a des-amarnos a nosotros mismos y a guardar un rencor en el corazón que nos impide vivir con la plenitud de la potencialidad de nuestra alma.1926919_10153998153615647_115793314_n

Encontré un texto de maestro Zen Tich Nat Han que me permito resumir a continuación.

En el budismo hablamos de la práctica de la escucha profunda, la escucha compasiva. Es un método maravilloso mediante el cual podemos restablecer la comunicación entre parejas, entre padre e hijo, entre madre e hija, entre naciones…

Debemos tener la suficiente buena voluntad para escuchar, pero mucho de nosotros hemos perdido la capacidad de escuchar porque tenemos mucha cólera y violencia en nosotros…

Siempre aconsejo a las parejas cuanto están enfadados mutuamente que deberían regresar a su respiración, a su caminar consciente y mirar profundamente en la naturaleza de ella. Así podrán tratar esa cólera en solo quince minutos o pocas horas. Si no pueden hacerlo, entonces deberán decirle a la otra persona que sufren, que están enfadados y que quieren que la otra persona lo sepa. Si no están suficientemente calmados pueden escribirlo en un papel. Cariño, yo sufro y quiero que lo sepas. No sé por qué me has hecho semejante cosa (o dicho).

Lo segundo que pueden decir o escribir es:1044002_10202214363773751_6879720426433893317_n

“Estoy haciéndolo lo mejor que puedo”. Esto significa “estoy practicando no decir nada, no hacer nada con ira, porque sé que si lo hiciera crearía más sufrimientos. Entonces estoy abrazando mi ira, estoy mirando profundamente en la naturaleza de mi ira.

Lo tercer es “Necesito tu ayuda”. Habitualmente, cuando estamos enojados con alguien queremos hacerlo oposición. Queremos decir: “no te necesito. Puedo sobrevivir por mi mismo solo”. “Necesito tu ayuda” significa “necesito tu práctica, necesito tu mirar profunda, necesito que me ayudes a superar esta ira profunda porque sufro”… la felicidad no es algo individual. Si la otra persona sufre, no hay forma de que tú puedas ser verdaderamente feliz solo. Si ayudamos a la otra persona a sufrir menos, a sonreír, tú también serás feliz.

Son las tres frases:10168086_10152151221689232_5975123943591913902_n

  • Sufro y quiero que lo sepas.
  • Estoy haciéndolo lo mejor que puedo.
  • Por favor, ayúdame.

La calidad de nuestro estar es muy importante, porque esa demanda, esa declaración, no es una crítica sino un sentimiento para crear una auténtica comunicación… esto es lo que llamamos en el budismo “habla amorosa” o “lenguaje amable”.10169256_10152298532226211_8153635013222391530_n

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

