Noticias importanets para el cambio. Cómo transformar mediante el conflicto y la diversidad

Posted on

Publico un resumen de los cuatro primeros capítulos del libro de Arnold Mindell que trata de dar claves para tranformar los grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad.

El fuego es el precio de la libertad.

Cuesta tiempo y valor aprender a sentarse en el fuego de la diversidad y permanecer centrado en los momentos difíciles.

El nuevo trabajo Global ofrece nuevos paradigmas:

  • Caos. El conflicto y los momentos de caos tienen un gran valor dentro delos procesos de grupo creando sentimientos de comunidad y dando lugar a organizaciones verdaderas.
  • Aprendizaje: El conflicto es el mejor maestro.
  • Corazón abierto: Consiste en sentarse con el corazón abierto y no quemarse, utiliza el calor del fuego para crear comunidad.
  • Conocimiento de uno mismo: Nosotros somos parte de todos los conflictos. Adquirir habilidades de autoconciencia para llegar a ser parte de la solución.
  • Lo desconocido. Respeto a lo desconocido.

Un consejo a las comunidades sustentables: aprender a ser conscientes, sobre el rango, ser humildes y volver a aprender.

En general los grupos no están dispuestos a enfrentarse al peligro que el cambio conlleva. Sienten como más seguro el soñar con mejores líderes. Se espera que la sociedad deje atrás las estructuras de poder y de clase. La impresión global es que no confiamos en los seres humanos y que nos gustaría que fuesen diferentes.

El trabajo Global tiene en cuenta la existencia de todas las partes.1912475_707591062619095_1317111761_n

El nuevo paradigma habla de que las personas en grupo no son necesariamente peligrosas o malas. Son capaces de una gran sabiduría y conciencia.

Abordando el campo

El Trabajo global se aborda directamente la atmósfera de un grupo, su humedad, sequedad, tensiones tormentas.

Esta atmósfera o campo se puede sentir. No sólo se compone de estructuras abiertas, visibles y tangibles, como agentes de encuentros, plataformas de partidos y debates nacionales sino también de procesos emocionales, ocultos, invisibles e intangibles, como los celos, los prejuicios, el dolor o la ira.

Algunas veces la atmósfera es tan tensa y depresiva que el grupo ni siquiera puede afrontar el problema.

Los jefes tendrán con probabilidad miedo. En el momento en que alguien expresa la ira, es posible que los jefes se relajen, el sentimiento de los jefes cambia, el ambiente también y tal vez se comience a trabajar juntos, con lo que trabajaremos y empelados pueden relanzar su organización.

Sacando a la luz los mensajes ocultos.

Alberto Montt
Alberto Montt

 

La desesperación de los empleados en las empresa que van mal es un ejemplo de mensaje oculto. Es un factor importante en el desmoronamiento de un grupo.

El problema de la diversidad afecta a cualquier organización.

Democracia una primitiva forma de trabajo global

El trabajo global se convierte en un procedimiento democrático imprescindible en casos de crisis.

La palabra demokratia, viene del griego y significa el poder del pueblo.

Es en realidad una forma básica y poco desarrollada del Trabajo Global..

Funciona mediante la distribución y el equilibrio del poder. Pero el poder no se puede equilibrar con reglas. Necesita conciencia. La leyes existen para proteger los derechos de los individuos y delos grupos, pero son muy inútiles para tratar con las formas sutiles de opresión derivadas de los prejuicios y del uso inconsciente del poder.

El trabajo Global pone el poder sobre a mesa y lo hace evidente, capacita a la gente para encontrar su propio poder y crear un equilibrio fluido en la interacción.

Los rudimentos del trabajo Globalunited-for-evolution

El Trabajo Global se ha desarrollado a partir de la Psicología orientada a Procesos. Tienen sus raíces en la psicología Jungiana, en la física y en el taoísmo. La visión taosista de la vida afirma que la manera en que las cosas suceden tiene todos los elementos necesarios para resolver los problemas humanos.

Con el trabajo global la psicología va más allá del simple trabajo personal hasta alcanzar el campo social y la idea de revolución.

Trabajo Global y sueños

En ámbito de este trabajo incluye también el inconsciente, es decir los procesos en el que las personas y colectivos se desarrollan como si fueran sueños. Los grupos también sueñan. Las señales sutiles, las intenciones no expresadas, los diferentes movimientos y direcciones equivalen a lo que los indígenas llaman “espíritus”.

Debemos prestar atención a lo que los componentes dicen, peor si eso es todo en lo que nos fijamos, si no nos acercamos al “espíritu del grupo, el resultado será repetir la historia del Mundo.

Todos los problemas del mundo a la vez

Una de las razones más habituales por las que se rompe las negociaciones es que mucha gente tiene miedo de la violencia. No podemos o no sabemos enfrentarnos a los mensajes o intenciones ocultos que conlleva toda manifestación de hostilidad. Al final los sentimientos quedan sin poder ser expresados.

El trabajo global tiene que ver tanto con las personas como como con las atmósfera y el campo energético de un grupo y sus diferentes organizaciones. No trabaja los problemas de forma lineal. Tratan todos los problemas del mundo a la vez.

Observar la diferenciad2ba94f3222b824cf3568813b993f00a_XL

Rango es la suma de los privilegios de una persona. Los trabajadores globales tienen que ser conscientes de los privilegios legales y psicológicos que nos son compartidos por todos.

Estilo y controversia

El estilo de los comunicadores y de los participantes depende de la cultura presente. Hay culturas en las que habla solo un apersona a la vez. Otras en las que todos hablan como éntrelos negros y los mediterráneos. En Asia, los ancianos hablan los primeros. Los diplomáticos tienden a un estilo más académico que de diálogo.

Los facilitadores tienen que estar abiertos a las manifestaciones de rabia y desesperación, peor también deben escuchar a aquellos que tiene miedo a la violencia y sienten que no pueden protegerse contra ella.

Los facilitadores necesitan unas habilidades espaciales cuando la violencia es una amenaza. El trabajo Global es una mezcla de psicología, política y psicología. El trabajador global se si eta en el fuego de los problemas del grupo y asume la responsabilidad de lo que ocurra.

Trabajar el conflicto puede dar lugar a una cultura de paz, que honra la diferencia que piensa que el cambio es posible. Los pueblos indígenas saben que comunidad y cambio son sagrados. Solo intentarlo es un privilegio.

Nota. La palabra Elder se traduce en español, como sabio, anciano, mayor. No se ajusta a ninguna de las ideas que este libro trata de transmitir con exactitud. Resulta pro tanto necesario dejarla sin traducir igual que ocurre con leadereship que se traduce por liderazgo y en el libro se traduce eldership por elderazgo.

Grupos: maestros imposibles.

El poder potencial de los grupos es enorme. El miedo al conflicto es una de las razones por la que los gobiernos muestran tan poca tolerancia pro la disidencia.

Los líderes políticos miedosos de ser atacados suelen evitar la violencia y la gente furiosa.

Antes de que podamos transformar comunidades en conflicto tenemos que sobrevivir a él. Necesitamos un tipo especial de trabajo para que podamos transformarnos en elderes y podernos sentar el fuego.

Un ejercicio de trabajo interior para que podamos clarificar estados de ánimo.

Imagina una escena difícil. Puede ser cualquier situación que te ponga en un estado de ánimo doloroso. Trata de imaginarte en dicho estado con todos los detalles que puedas.

Fíjate en qué parte de tu cuerpo llama la atención

Se paciente. Observa de nuevo esa parte de tu cuerpo, algo de lo que no te hayas percatado antes. Esto puede llevarte uno o dos minutos.

Ahora deja que la historia que te cuenta esa parte del cuerpo evolucione por si sola. Mira a ver si las cosas han cambiado.

Escuela de experiencia.

Los trabajadores globales necesitan trabajo interior y habilidades de relación. Los problemas personales, los asuntos locales y los temas internacionales aparecen mezclados en todo proceso de grupos.

Necesitamos a todos aquellos que han sobrevivido a la marginación sea porque han tenido suerte, sea por su inteligencia, su mayor conciencia o capacidad de amar. Las leyes suelen prohibir la manifestaciones dela rabia lanzadas por todas aquellas personas que tienen grandes privilegios y viven en zonas en las que los conflictos sociales se pueden evitar.

La tarea del facilitador no es eliminar el uso del rango y de poder, sino darse cuenta de ellos y hacerlos explícitos para que el grupo pueda verlos.

La opresión interna46227_281225655313771_806855657_n

Las personas con rango no tienen que soportar las tensiones que marginan a los grupos menos poderosos.

Todos interiorizamos el sistema de rango de nuestra cultura.

Cada vez que trabajas para liberarte de una forma de opresión, transformas la cultura en la que vives.

Cuando te libras de los de la dominación de los valores sociales mayoritarios, tu nuevo comportamiento te puede poner en conflicto con tu familia u otros grupos de los que te sientes parte. A lo nuevo en tu actitud no puede encajar en esos grupos.

El insidioso alcance de la opresión

Si tratas de ignorar las tensiones internas y externas te puedes convertir en un adicto a la comida, al sexo, desarrollar úlceras, sufrir de estrés debilitar tu sistema inmunológico.

Si perteneces al grupo minoritario puedes llegar a sentir tanta opresión para que te conformes y aceptes la situación, que acabes encerrado en el rol de ciudadano pacífico y tranquilo.

Si por el contrario perteneces a la mayoría, una parte importante de ti está tan reprimida por la propia cultura que te puedes sentir invisible y con muy poca energía para ayudar a nadie.

Forges
Forges

Dónde podemos aprender la lección.

La democracia es un sueño de igualdad, pero este sueños e haya muy lejos dela realidad. El TG propone una democracia más profunda, un ser consciente de cómo el poder se utiliza contra las personas y como este mismo poder podrías transformarse. El TG estudia los efectos internos y externos de las tácticas legales, militares, policiales y terroristas para averiguar hasta qué punto se abusa de la gente con ellos y de qué manera estas son parte del proceso comunitario.

Los problemas se repiten cuando no se tratan en profundidad.

Todo conflicto es potencialmente el más importante.

Lo TG cuidan de la democracia en cualquier parte y en cualquier momento.

Todo conflicto es el más importante. Puede ser el inicio de un cambio mundial.

Los países democráticos no tienen infraestructura legal necesaria para abordar cambios sociales radicales. Además, las leyes nunca serán suficientes. Las leyes no puede erradicar la opresión, el racismo… suelen ocultar los prejuicios bajo la superficie donde continúan siendo activos.

No se trata de resolver solo el problema, sino de elevar el gado de conciencia de la comunidad.

No se trata de lo que se hace sino de cómo se hace.

Por encima de la información y la conciencia el trabajador global necesita una metahabilidad.

El Elder mantiene un ojo en el grupo y el otro en el lenguaje y las señales de todo lo que le rodea.

Ser consciente del campo no es lo mismo que conocer las diferentes partes del sistema. Es como soñar todo el sueño, lo que incluye todo lo que rodea y atraviesa el campo.

El TG y las culturas indígenas

Según algunas tradiciones la atmósfera es el espacio sagrado gobernado por los espíritus del N, S, este y W.

Estos elementos cambian con el tiempo y producen las polaridades.

Trabajar con el campo hace que se eliminen dichas tensiones  y mejora la atmósfera general permitiendo que se expresen por sí mismas.

El trabajador global debe aprender a tolerar el conflicto y considera algo sagrado la atmósfera de un grupo.

Rango una doble señal

El rango es una droga, cuanto más se tiene menos consciente se es de cómo afecta a los otros negativamente.

Lucha de poder: debilidad contra debilidad.

Cuando el conflicto salta, aquellos con más poder son vulnerables, se hayan confusos. Ellos también necesitan asistencia y apoyo por parte del facilitador.

Ser Elder supone abandonar la parcialidad y fomentar a compasión.

El rango tiene muchos indicadores.

Todos los conflictos nos afectan a todos. El problema del rango no se puede solucionar en un solo lugar, se tiene que solucionar universalmente. La cultura se haya detrás de nuestra inconsciencia.

El rango no se refleja en el espejo. Es un resultado de un estado sutil de la mente.

Uso consciente del rango

Cuando eres consciente de tu rango puedes utilizar en tu beneficio y en el de los demás.

A lo largo de nuestra vida, tenemos experiencias que también tienen carácter transpersonal o trascendente. Estas nos dan rango espiritual, un tipo de poder independiente al de la familia, cultura y mundo. Si usamos este poder de manera inconsciente, ignoramos o marginamos el sufrimiento de otros. Podemos llegar a ser muy elitistas. Máxime cuando estamos convencidos de que seguimos el camino del amor. La paz se valora tanto en los ámbitos religiosos que sus seguidores llegan a ignorar los conflictos que se provocan por pensar que los otros son menos espirituales.

Enviando señales confusas

Algunos de los mensajes que enviamos a los demás con intencionados y otros son inconscientes. Llamamos señales primarias a los intencionados y señales dobles a los no intencionados.

Por ejemplo, si intentas aparentar felicidad cuando estás mal, envías dobles señales.

Si no eres conscientes de tus dobles señales te darás cuanta te sorprenderán las reacciones de la gente.

Las dobles señales muestran los sentimientos más profundos de una persona, las experiencias espirituales y el sentido inconsciente del poder y el rango.

El poder de una doble señal

Las dobles señales son a manudo llaves que nos permiten asomarnos a la complejidad y profundidad de las relaciones.

Los mensajes inconscientes provocan respuestas inconscientes.

Pueden dañas las relaciones.

El rango es a menudo un poder invisible, una doble señal que invisiblemente abusa de los demás.

La tiranía: el fantasma de las relaciones.

El problema es que la mayoría de nosotros somos conscientes del rango o poder que no tenemos, pero olvidamos el que tenemos.. Incluso cuando luchamos por la revolución y por el cambio social, no dejamos de criticar veladamente a otros que están en nuestro bando, y nos consolamos pensando que lo que hacemos es decir la verdad.

Barreras de cristal: dobles señales en acción

Una barrera de cristal es una doble señal inconsciente para quienes la han creado. Es invisible también para la víctima, que pueden solo sentirla.

El rango psicológico y espiritual

Para sobrevivir la gente marginada se vuelve a menudo hacia la espiritualidad, lo que permite alcanzar cierta estabilidad y les da fuerza para superar el dolor.

Para algunos la vida difícil les destruye. Para otros les lleva a desarrollar sus habilidades psicológicas y con ello alcanzar cierto poder. Este poder transmitido en formad e dobles señales puede llegar a intimidar y a educar la corriente mayoritaria.

Todos quedamos malheridos por: venganza, odio, etc. Pero unos pocos son transformados por estos males convirtiéndose en seres humanos llenos de compasión.

10250114_741738532513470_8031114191528962330_n

Anuncios

Un comentario sobre “Noticias importanets para el cambio. Cómo transformar mediante el conflicto y la diversidad

    yolandajimenezgar escribió:
    mayo 8, 2014 en 6:51 am

    Reblogueó esto en Yolanda Jiménez. Escritoray comentado:
    Comparto el extraordinario trabajo de análisis y síntesis sobre los procesos de conflicto y cambio. Realizado por el periodista y escritor Juan Peláez y publicado en su interesante página.

    Me gusta

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s