Noticias importanets para el cambio. Resumen del libro Sueños y Existencia de Frederick S. Perls

Posted on Actualizado enn

Me parece interesante compartir este resumen que he hecho del libro de Perls. Creo que puede aportar mucha luz en los procesos que cada uno vivimos.

Iré publicando las siguientes partes dl libro. En esta parte recojo los tres primero capítulos.

Charla número 1

La terapia gestáltica trata de impulsar el proceso de crecimiento y desarrollar las potencialidades humanas.

Toma tiempo.

En la terapia no solo hay que acabar con la “actuaciones”. También hay que llenar los vacíos y hoyos en la personalidad y hacer de nuevo una persona entera y completa.

La angustia es la brecha entre el ahora y el después.

El sentido de la vida es ser vivida y no debe ser cambiada y conceptualizada en un esquema de sistemas.

Y hago mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.

Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.

Tú eres tú y yo soy yo.

Y si por casualidad nos encontramos es hermoso.

Sino, no puede remediarse.

Corea del Sur

Cualquier organización no es independiente del ambiente.

El organismo funciona como un todo.

La salud es un equilibrio, la coordinación de lo que somos.

Hago hincapié en el somos porque en el momento en que introducimos tenemos, introducimos una escisión, una división.

La cuestión está más en ser que en tener.

Cada vez que usted quiera cambiarse a sí mismo o cambiar el ambiente, en el fondo está la insatisfacción.

Llamamos límite del ego al lugar en que se diferencian “lo propio” y el “sí mismo” (self) por “lo otro” (Otherness).

Los dos límites del ego son la identificación y la alienación. El yo parece ser más importante que el otro.

Generalmente no amamos a una persona. Amamos cierta característica de esa persona que se identifica o aporta un complemento, habitualmente un suplemento para nosotros. Pensamos que estamos enamorados dela persona total, cundo de hecho nos molestan algunos aspectos de la persona.

El odio es echar a patadas a alguien de neutro territorio con algún fin. El término que usamos en psiquiatría es alienación o desposesión. Alienamos a una persona cuando supone un peligro para nosotros. Queremos aniquilar a esa persona. Pero es definitivamente una exclusión de nuestro límite, de nosotros mimos

La Gestalt está de tal modo formada que únicamente una figura, un solo objeto puede aparecer en primer plano al a vez. Podemos pensar solamente en una sola cosa a la vez y cuando dos figuras opuestas o diferentes se superponen nos confundimos, nos partimos, nos fragmentamos, nos hacemos pedazos.

La objetividad no existe. La de la ciencia es únicamente una cuestión de acuerdo mutuo.

El darse cuenta (awarness) es una experiencia subjetiva. Es imposible que yo me dé cuenta delo que usted se está dando cuenta. La idea Zen de “darse cuenta” absoluto, no tiene sentido. No pude existir porque siempre tiene un contenido. Uno siempre se está dando cuenta de algo. No puedo darme cuenta de nada. Tiene sentido como un adormecimiento, frialdad o una brecha.

Distingo tres tipos de filosofía:

  1. Sobre-ismo que se habla acerca de la cosas sin llegar a entenderlas o sentirlos en realidad.
  2. El debe-ismo: debiera ser…
  3. El existencialismo, desprender de los conceptos con los principios de “darse cuenta”. Es la fenomenología

En la práctica tenemos dentro de nosotros mismo cientos de situaciones inconclusas.

El darse cuenta puede ser curativo., uno pude permitir que el organismo se haga cargo, in interrumpir siendo conscientes de su sabiduría.

Kant creía que a conciencia equivalía a una estrella eterna, como uno e los dos absolutos.

Freud mostró que la conciencia no es más que una fantasía, una introyección, la continuación de lo que el creyó que eran los padres.

Yo creo que es una proyección hacia los padres. Pero esto no importa

Algunos creen que es una institución llamada súper-ego

Perro de arriba, perro de abajo.Sicilia

  • El perro de arriba está generalmente lleno de virtudes, es ejemplar y autoritario, siempre tiene la razón. Es un matón y funciona con el tu debieras, tu no debieras.
  • El perro de abajo maneja siendo defensivo, apologético, adulador, haciéndose el bebé llorón. No tiene fuerza. Mañana lo haré. Es astuto y saca la mejor parte del perro de arriba porque es tan primitivo como éste.

La persona se divide en controlador y controlado. Es la sabe del famoso juego de auto.-tortura. El perro de arriba hace las exigencias de perfeccionamos. El perfeccionista no está enamorado de su mujer, está enamorado de un ideal y e exige sus expectativas. Aunque no revelará en qué consiste su ideal. No hay fin a la auto tortura, los auto reproches, se esconcen debajo de la máscara del auto-mejoramiento que nunca resulta. Si a persona se empeña en llenar las expectativas del perro de arriba, el resultado es “una crisis nerviosa” o una fuga a la psicosis.

Deliberadamente podemos producir cambios en nosotros mismos. Mucha personas tratas de hacer su vida en función ellos que deben ser, en vez de actualizarse ellos mimos en como son. Esta diferencia entre actualizarse y actualizar la auto-imagen es muy importante. La maldición de lo que uno debe ser lo que no es.

Hay solamente una cosa que debe sr la que controla: la situación. Si entendemos que la situación en que nos encontramos y dejamos que sea ella la que controle nuestros actos, entonces si hemos aprendido a encarar la vida.

Mientras menos sea la confianza que tenemos en nosotros mismos, menos es el contacto con nosotros y mayor nuestro deseo de controlar.

El organismo no toma decisiones. Las decisiones son instituciones creadas por los hombres. El organismo siempre trabaja sobre la base de las preferencias.

La intuición es la inteligencia del organismo. El intelecto es la prostituta de la inteligencia.

Si nos damos cuenta cada vez que entramos en un estado de confusión, esta es la terapia Si nos quedamos en a confusión, esta se desenredará por sí misma.

Charla número 2

Aprender es descubrir.

Hay que diferencias entre explicar y entender, entre el corazón y el cerebro, entre el sentir y el pensar.

El objetivo es madurar, crecer.

La persona integrada es aquella que está al tanto de todos sus componentes y que los ha puesto en un todo entero unificado.

La palabra neurosis es mala, yo la denominaría trastorno del crecimiento. Ninguna planta, ningún animal se impiden a sí mismos el crecimiento. Madurar es la trascendencia del soporte ambiental al autosoporte.

En los procesos gestáltico hay un primer elemento a tener en cuenta, el impasse, es la situación en la que el soporte ambiental o el soporte interno obsoleto ya no llegan a más y el auto-soporte auténtico aún no se ha logrado.

Vivimos con clichés, con comportamientos estereotipados. Hacemos los mismos papeles una y otra vez. Si llegamos a descubrir cómo evitamos crecer y usar nuestro potencial, tenemos una manera de enriquecernos la vida, siendo cada vez más capaces de movilizarnos. Y nuestra potencia se basa en revisar cada momento, cada segundo de nuevo y en fresco.

Nos adaptamos y la mayoría de las formas de terapia tienen el objetivo de adaptar a la sociedad.

El psiquiatra tiene miedo a la angustia.10322770_10152426712798010_7109430988691615821_n

Yo no. Es la brecha que hay ente el ahora y el después. Y si el futuro es una ilusión, la ansiedad no es más que un pánico de escena. Nos llenamos de expectativas catastróficas de lo horrible que va a ocurrir o de anastróficas de lo maravilloso que va a suceder..

Darse cuenta es una inconveniencia, no es una catástrofe, es parte de llegar a ser uno mismo, parte del despertar.

Cada vez que el niño es mimado para evitar una frustración, se le está condenando. Porque va a usar su potencialidad para controlar a los adultos, para controlar al mundo.

A medida que los niños empiezan a manejar medios de manipulación adquiere lo que llaman carácter. Mientas más carácter tiene un apersona menos es su potencial.

Según T.S. Elliot en su obra Cocktail Party “tú no eres más que un montón de respuestas obsoletas”.

Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez del hombre. Cada vez que uno se hace el desvalido, creamos una dependencia, se juega u n juego de dependencia, si necesitas estímulo, ayuda, palmaditas en la espalda, entonces lo único que consigues es todo el mundo sea tu juez.

Qué gran dependencia si quieres que todos te quieran.

La característica del neurótico es el manejo del ambiente mediante roles.

Cada vez que rechazar a contestar una pregunta está ayudando a la persona a usar sus propios recursos. Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.

Nosotros tratamos de hacer la transición desde el apoyo ambiental al auto apoyo. Cuando el niño no consigue el apoyo del ambiente pero aun no puede conseguir su propio auto apoyo hay un impasse, moviliza el ambiente haciendo roles falsos, haciéndose el desvalido para manipular el ambiente.

El terapeuta que quiere ser servicial está condenado desde el principio.

El paciente hará cualquier casa para que el paciente se sienta inadecuado, arrinconará más y más al terapeuta dentro de su neurosis y no habrá fin para la terapia.

Tenemos un modo muy sencillo de que el paciente se dé cuenta de su propio potencial. El paciente me usa a mi, el terapeuta, como telón de proyecciones y espera de mi exactamente lo que no puede movilizar de sí mismo.

La mayoría de nosotros no tenemos oídos. La gente espera que los oídos estén fuera y hablan y esperan que alguien los escuche. ¿Pero quién escucha?

Estos vacíos están siempre visibles. Están siempre presentes en la proyección que hace el paciente hacia el terapeuta, éste posee todos los atributos que le faltan la persona.

El terapeuta debe dar la oportunidad a crear una situación en la que el paciente pueda crecer. Y el medio es la frustración al paciente de tal modo que se vez forzado a desarrollar su propio potencial

El neurótico es una persona que no ve lo obvio.

Frustrar a la persona hasta que esté enfrente de sus bloqueos, sus inhibiciones, su manera particular de evitar tener oídos, ojos músculos autoridad, seguridad en sí misma.

Todos tenemos fantasías catastrofistas mediante las cuales nos impedimos vivir. Estamos continuamente proyectando fantasías amenazantes al mundo y estas fantasías nos impiden correr riesgos razonables que son parte del crecer y del vivir.

Las personas maniáticas del control acaban siendo controladas.

El darse cuenta, el percatarse de cómo se está atascado los hará recuperarse y tomar conciencia de que todo el asunto no es más que una pesadilla, no es algo verdadero, no es algo real.

El loco dice Yo soy Jesús,

el neurótico, ojalá fuera como Jesús,

el sano yo soy yo, tú eres tú.

Charla número 3

“Nada existe excepto el aquí y ahora”. Koan.

El ahora es el presente, el fenómeno, aquello de lo que me doy cuenta.

Ya sea que estamos recordando o anticipando, lo estamos haciendo en el ahora.

Yo digo que no es posible vivir en el aquí y ahora, sin embargo nada existe fuera del aquí y ahora.

¿Cómo se resuelve este dilema? ¿ Qué es lo que encierra la palabra ahora?

El ahora no es la escala, pero si el punto de suspenso, el punto cero, una nada. En el mismo momento que siento que experimento algo, hablo de ello, le presto atención, el momento ya se ha ido ¿De qué sirve habar del ahora?

Hablemos primero del pasado. Saco del cajón un recuerdo y creo que el recuerdo es idéntico a mi historia. No es cierto porque el recuerdo es una abstracción. Siempre se extrae lo importante, la Gestalt relevante del contexto global. Como dijeron Nietzsche “la memoria y el orgullo estaban luchando. La memoria dijo: fue así y el orgullo respondió: no pudo haber sido así, y la memoria se dio por vencida”. Todos saben en la mediad en que se están engañando a sí mismos, cuantas de sus memorias son exageraciones y proyecciones, cuantos de sus recuerdos están parcheados y distorsionados. En el momento actual acarreamos mucho pasado. Un parte no resuelta común en o haber perdonado a los padres, como ustedes saben, los padres siempre están equivocados. Seguirán siendo niños mientras no estén dispuestos a desprenderse. Esta parte de la p terapia decir papá, mamá ya soy grande es una parte muy difícil.

El gran error del psicoanálisis es considerar el recuerdo como realidad. Yodos los traumas que se estiman en las raíces dela neurosis, son una invención del paciente para salvar la autoestima. Yo lo he visto ningún trauma d la infancia que no haya sido una invención. Todos ellos son mentiras a las que nos aferramos para demostrar nuestra falta de deseo de crecer. Madurar significa tomar responsabilidades de la propia vida, valerse por sí mismo.

Si nos hacemos la pregunta del cómo nos da perspectiva y orientación.

Nos muestra una de las leyes básicas, la de identidad y función. Si cambiamos la estructura, la función cambia. Si cambiamos la función la estructura cambia.

Querrás preguntar por qué como todo niño, como toda persona inmadura que pregunta por qué para conseguir alguna racionalización o explicación. Por qué acarrea, en el mejor de los casos una respuesta ingeniosa, pero jamás un entendimiento. En terapia Gestáltica el por qué y por qué pertenecen al segundo tipo de producciones verbales.

Yo distingo tres tipos de bla, bla, bla:

  • Caca de gallina como ser: buenos días, como estás tú.
  • Caca de toro: esto es: por qué, racionalizaciones, excusas
  • Caca de elefante: cuando hablamos de filosofía, terapia gestáltica… lo que estoy haciendo ahora.

El por qué solo conduce a interminables investigaciones acerca de la causa de la causa de la causa.

Como dijo Freud, cada momento está sobre- determinado, tiene muchas causas, toda suerte de cosas que se juntan para crear un momento específico que es el ahora.

Los dos pilares en los que se apoya la terapia gestáltica con el ahora y el cómo.

Ahora abarca todo lo que existe, el balance de estar aquí, el vivenciar, compromiso, fenómeno, awarness.

El cómo abarca toda la estructura, conducta, lo que está ocurriendo, el proceso que trascurre.

Todo está basado en el darse cuenta. En comunicación lo que se pretende es que la otra persona se dé cuenta de que  la otras persona se de cuenta de algo.

Es muy raro que las personas puedan hablar y escuchar. Muy pocos escuchan sin hablar. La mayoría puede hablar sin escuchar.images

Ejercicio:

Juntarse en parejas. Hablar durante cinco minutos de su actual darse cuenta de sí mismos y de darse cuenta del otro. Subrayen el cómo: como me comporto ahora, como me siento, como hablo, todos los detalles de lo que ocurre ahora. Cómo se comporta el otro, cómo se ve.

Y el futuro.No sabemos nada del futuro. Aun teniendo una bola de cristal sólo experimentaríamos una visión del futuro.

Tampoco podemos soportar la idea de la nada (nothingness) lo ilimitado del pasado. No estamos dispuestos a tener una idea d la eternidad.

Parece increíble que pusiésemos vivir sin metas, sin preocuparnos del futuro, que pudiésemos estar abiertos y preparados para a lo que pueda venir. Es demasiado peligrosos el riesgo de crecer. Preferimos deambular por este mundo como cadáveres a medias que vivir peligrosamente.

El arriesgarse es el suspendo entre las expectativas catastróficas y anastróficas.

Una persona completamente sana está en contacto consigo misma y con la realidad.

Maya significa algo parecido a ilusión o fantasía o más filosóficamente el “como si” de Vaihinger. Maya es una especie de sueño, de trance. A menudo a esta fantasía, a este maya la denominamos mente, es fantasía. Es el escenario de los ensayos. Pensar es ensayar, tanteo.

Vivimos en dos niveles:

  • Público que es nuestro hacer, observable, verificable
  • Privado el escenario del pensar donde preparamos los roles futuros que queremos representar.

La angustia es la tensión entre el ahora y el después. Es difícil soportar esta brecha y la llenamos ensayando, planeando, asegurándonos de no tener un futuro. Tratan de aferrarse y eso les impide cualquier posibilidad de crecimiento y espontaneidad.

El pasado está presente por situaciones inconclusas, remordimiento y cosas por el estilo. Si sentimos angustia por lo que hemos hecho no es por lo que se ha hecho, sino por el castigo de lo que vendrá en el futuro.

La culpa el resentimiento proyectado. Cada vez que sentimos culpa, descubran de qué están resentidos. Esta es una situación inconclusa pro excelencia. La expresión del resentimiento es una los modos más importantes para ayudarles a hacer la vida un poco más sencilla.

Evocar a una persona. Llamarla por su nombre y decirle estoy resentido contigo.

Tratar de que la persona escuche como si hubiera comunicación verdadera.

Expresen su resentimiento directamente a a cara.

Al mismo tiempo traten de darse cuenta d que no se atreven a expresar su enojo, ni serían lo suficientemente generosos para soltarse, perdonar.

Detrás de todo resentimiento hay exigencia.

Hablar a la otra persona de las exigencias detrás de los resentimientos. Háganlo en forma de autoexpresión en imperativo: cállate, vete a la mierda…

Recuerden lo que sintieron.

Ahora borren la palabra resentimiento y cambien la por aprecio y díganle a la persona lo que aprecian de ella.

Si no hubiera aprecio a la otra persona, no habría resentimiento para seguir pegados a ella y la podrían olvidar.

Si se está resentido no se puede soltar ni seguir adelante.

Si se tiene un resentimiento hay que ser capaces de expresarlo. Si no se expresa se convierte en sentimiento de culpa. Cada vez que sientan culpa enfrentarse con aquello que están resentidos y hagan que sus exigencias sean explícitas.

El darse cuenta tiene varias etapas:

  • El darse cuenta de sí mismo. El self
  • El darse cuenta del mundo
  • El darse cuenta de lo que está en medio: la zona intermedia de la fantasía, que impide que la persona esté en contacto consigo misma y con el mundo.

Hay muchos procesos que trascurren en la fantasía. Freud los llamaba complejos o prejuicios.

Muy a menudo al vaciar la zona intermedia de nuestra fantasía, aparece la vivencia del satori, el despertar. Súbitamente el mundo está aquí. Se despierta de un trance

El objetivo de la terapia es cada es olvidar la mente y despertar a los sentidos. Estar en contacto cada vez más con uno mismo y con el mundo en vez de estar en contacto con las fantasías, prejuicios…3196587867078015

Si alguien confunde la fantasías por la realidad nos encontramos ante un psicótico o un neurótico. Un caso extremo de psicosis es un esquizofrénico.

Si en vez de estar divididos entre maya y a realidad lo integramos, a eso lo llamamos artes, es real y a la vez una ilusión.

La fantasía puede ser creativa, pero lo será si únicamente está en el ahora.

La técnica que establecemos en la Gestalt es un continuum del darse cuenta. Siempre surgirá la situación inconclusa más importante y podrá se entonces atenida.

Hay que tratar de averiguar del paciente lo que evita. El enemigo del desarrollo es la fobia al dolor, el no estar dispuesto a sufrir ni siquiera un poco. El dolor es una señal d la naturaleza.

En terapia tenemos que integrar la atención con el darse cuenta.

Como terapeuta lo que hago es proveer situaciones en las que la persona `pueda situar el estar bloqueado y frustra su evitaciones hasta que esté dispuesta a movilizar sus propios recursos.

Un buen terapeuta no escucha toda la cháchara del paciente, sino más bien el sonido de su voz, su música, los titubeos. En general la comunicación verbal es una mentira.

No hay que escuchar lo que dice la otra persona. Los sonidos son lo importante per-sona: mediante el sonido. Todo lo que quiere expresar la persona está ahí en el sonido, no en las palabras.

Si no cometen el error de  mezclar las frases con la realidad y si usan sus oídos y sus ojos verán todos nos expresamos de uno y u otro modo. Nadie puede tener secretos porque e neurótico únicamente se engaña a sí mismo, a nadie más, excepto que por un momento sea un buen actor.

La realimentación fue el primer aporte de Carl Roger a la psiquiatría. El realimentar las frases. Pero hay mucho más que puede será alimentado y aquí es donde darse cuenta y la atención del terapeuta pueden ser útiles. Los oídos y los ojos del terapeuta permanecen en el ahora. Se evitan las interpretaciones, las producciones verbales y todo tipo de masturbación mental. Lo que está. La terapia gestáltica es estar en contacto con lo obvio.

portadas-twitter-2-e1387829401791

 

2 comentarios sobre “Noticias importanets para el cambio. Resumen del libro Sueños y Existencia de Frederick S. Perls

    yolandajimenezgar escribió:
    mayo 15, 2014 en 8:47 am

    Un excelente trabajo de síntesis. La clarividencia de Perls en sus postulados y el análisis de los temas animan a la exploración de la realidad, a preguntarnos, a entender, a modificar actitudes, a crecer. Muchas gracias por tan buen trabajo y por compartirlo.

    myriam escribió:
    mayo 18, 2015 en 10:28 am

    Hola! Leiste también la parte de Sueños? Me interesa. GRacias

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s