Noticias importantes para el cambio. Intersante sobre la vitamina B12

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Me ha legado la respuesta de un especialista  a una consulta de una amiga sobre el tema de la vitamina B 12. coo considero que es muy intersante me permito el reproducirla. Creo quenos puede ser de interés a todos.

Respecto a tus dudas sobre la B12, paso a responderte, espero que mis comentarios te sirvan.

Efectivamente, hay confusión con el supuesto aporte de esta vitamina en la levadura de cerveza porque en Estados Unidos se comercializa una marca de levadura (que allí llaman “levadura nutricional”, la marca es Red Star) que va enriquecida con B12, y por eso en muchos sitios la indican como fuente fiable de esta vitamina. Pero fuera de los Estados Unidos, no se distribuye. Evidentemente, el resto de levaduras, que no van enriquecidas, no aportan dicha vitamina. 10273998_652864448083293_1279660984320241476_n

En cuanto a la espirulina, contiene sustancias muy similares a la B12 pero que en su mayor parte no es B12 activa (son análogos de B12). Esto se ha demostrado clínicamente porque, en sujetos con carencia, ingerir espirulina no revierte su situación carencial. Es decir, que no aporta B12 válida para su aprovechamiento por parte del organismo. La espirulina, así como el resto de algas, no son una fuente fiable de B12. Algunos alimentos vegetales, principalmente por contaminación microbiana, pueden aportar pequeñas cantidades de B12, pero esto no siempre es así, de modo que no hay ningún alimento vegetal que se pueda considerar como fuente fiable de vitamina B12.10365771_483588191771447_7935538871857686726_n

La recomendación de los expertos en nutrición es que, para obtener cantidades adecuadas de vitamina B12, debemos ingerir alimentos enriquecidos o bien un suplemento.

Es cierto que existen algunos alimentos enriquecidos con B12 en el mercado, como los cereales de desayuno (Kellogg’s, Nestlé), bebidas de soja (como la Alpro), yogures de soja (Savia) y alguna cosa más, pero pocas. Ahora bien, la cantidad de B12 que aportan no es mucha, y aunque se puede conseguir un aporte satisfactorio consumiendo bastante cantidad de estos alimentos, quizás no sea la opción más sensata ni más saludable (no olvidemos por ejemplo que los cereales de desayuno contienen mucho azúcar). Los suplementos de B12 son una opción muy práctica, barata y fácil de incorporar en nuestra rutina cotidiana. A fin de cuentas, es lo mismo – los alimentos enriquecidos llevan este suplemento incorporado en su proceso de fabricación.

Te recomendamos adquirir un suplemento de B12 en cualquier tienda de dietética (marcas Solgar, Lamberts, Sura Vitasan, etc., hay muchos), viene en pastillas o cápsulas, suelen venir en megadosis (100, 500 o 1000 mcg) que suelen estar indicadas para casos de carencia demostrada, pero para un uso cotidiano en la dieta vegana, la dosis que se recomienda tomar es de 10 mcg. Como te digo, 500 ó 1000 mcg es excesivo para tomar a diario (e innecesario). Por eso lo que hacemos en casa nosotros es fraccionar las pastillas en fragmentos pequeños y tomar un trocito cada día. Tengamos en cuenta que cada pastilla de 500 mcg se podría dividir en 50 partes y obtendríamos la dosis de 10 mcg diarios que necesitamos; una de 1000 mcg se podría dividir en 100 partes.unnamed (3) Lógicamente es muy difícil partirlas en tantos trozos, pero no pasa nada, si los fragmentos son de 20, 30 ó 50 no hay problema, aunque nos pasemos un pelín no hay riesgo y al menos no estamos tomando los 500 ó 1000 mcg de golpe. Nosotros lo que solemos hacer es machacar una pastilla o varias y guardar el polvo en un pequeño frasquito… de ahí nos servimos cada día una puntita de cuchillo, calculando lo que podría ser una dosis diaria aproximada, que se vierte sobre una cucharada de comida y se toma. Como te digo por excederse un pelín no pasa nada. Con este modo de consumo de B12, verás que un frasco de suplemento te durará meses, incluso años.

Un recurso interesante: Unión Vegetariana Española – www.unionvegetariana.org

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Un comentario sobre “Noticias importantes para el cambio. Intersante sobre la vitamina B12

    Enzo Positive Vibes Andrade escribió:
    mayo 5, 2015 en 9:46 pm

    interesante,,,
    pero que esas pastillas con B12 activa no están echas de suero de leche animal.
    es más, las capsulas están fabricadas a base de gelatina, echa con queratina, esta es sacada de las patas de gallinas o de otros animales…

    Me parece más sensato considerar la opción de comer huevo.

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Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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