Capítulo 11 del Libro de Arnold Mindell Sentados en el Fuego

Posted on Actualizado enn

¿Quién tiene el dinero?

La clase económica es un componente fundamental del rango social, por eso el tema básico de las organizaciones y comunidades en todo el mundo es ¿Quién tiene el dinero? La educación otorga un mayor estatus social, pero la educación es cara. La educación se relaciona con el desempleo. Hay muchas personas que ignorado lo anterior, llegan a decir frases como “los que no trabajan son unos vagos”, “mira cuántos programas para todo esa gente, y aún así no son capaces de hacer algo”… el daños psicológico entra en escena. La baja autoestima conduce a una menor resistencia contra la enfermedad. La salud de la gente pobre está relacionada con el estatus económico, y así sucesivamente. Raza, salud, educación y dinero están relacionados y son una causa de que algunas personas tengan más rango y otras menos.

La próxima revolución empieza mañana10471158_10154343637145657_8905017523226348544_n

Si no se pone en marcha algún tipo de educación que aumente nuestra conciencia de rango, serán las revueltas y levantamientos populares las que forzarán dicha revolución. Me gustaría equivocarme.

Es una fase más del proceso comunitario, una fase que pugna por manifestarse cada vez que surgen conflictos entre los que tienen dinero y los que no.

Todo proceso de grupo, indistintamente del país o la or4ganziación está conectado con loso problemas no resueltos el mundo.

Las predicciones de Marx acerca de la revolución se basan únicamente en consideraciones económicas. Y como he dicho, las consideraciones económicas no son independientes de los demás problemas.

Repetimos la historia. Incluso los procesos políticos de las pequeñas ciudades repiten la historia de las recientes revoluciones mundiales, aunque la gente involucrada en tale procesos desconoce la historia.

Es fundamental para los que trabajamos en procesos de grupos ver nuestro trabajo en el contexto de la historia humana.

En biología se dice que la ontogenia recapitula la filogenia. En otras palabras, el desarrollo del ser humano individual desde su concepción en el útero materno hasta que se hace adulto (ontogenia) refleja el desarrollo histórico de toda la especie humana (filogenia).

Todos los grupos repiten la historia. Pasan por las siguientes fases:10298952_10202871669287378_619717198295643126_n

  • Un tiempo en el que la experiencia espiritual, la aparición de nuevas ideas o una amenaza externa unen a la gente.
  • Una fase dictatorial en la que alguien se hace con el poder y dice al resto lo que debe hacerse.
  • Una lucha por la búsqueda del consenso en las decisiones.
  • Un experimento con la democracia.
  • Un periodo de poder imperialista, en la que el grupo quiere crecer y no presta atención a los signos de contención.
  • Un periodo de represaría de otros grupos.
  • Luchas por el territorio, luchas contra la gente y contra el entorno. El entorno se rebela.
  • Me gustaría añadir una a nueva fase a esta lista. Aunque todavía no se haya dado, al menos que no sepa, parece inevitable:
  • Un tiempo de gran conciencia social y democracia profunda en el que se afrontas con seriedad los problemas edad, para, religión, género, salud u orientación social y todos los problemas relacionados con el medio ambiente.

Fantasmas: las fuerzas llamadas sociedad.

En cualquier momento, en cualquier fase de un proceso, existen cientos de roles: la persona sabia, el guerrero, el soldado valiente y muchos más. Todos tienen que coexistir. De todos ellos al menos tres poderosas fuerzas han estado siempre presentes, sean bajo gobiernos democráticos o dictatoriales:
El líder espiritual, representado por personas que se mueven más por visiones que por cosas prácticas.

El dictador: el líder que usa su poder abusivamente.

El activista social: que se opone a la represión convirtiéndose en un luchador por la libertad y más tarde en un revolucionario.

Estos espíritus temporales adquieren gran relevancia en tiempos de crisis. Lo que tenemos que percibir es su esencia y energía cada uno de nosotros es un rol u otro en todo momento. No jugamos siempre el mismo papel.

El cuarto espíritu temporal se llama proceso. Es el cemento que aglutina los demás roles dela comunidad, a través del conflicto, a discusión y el diálogo.

Si el comunismo no existiera habría que inventarlo.1044147_597132440384529_5031966380847273753_n

Los facilitadores tienen que tener un profundo conocimiento de la historia económica y los derechos humanos con el fin de comprender mejor los procesos de grupo y prever hacia dónde conducen.

El comunismo en su intento de redistribuir la riqueza y el trabajo entre los menos favorecidos, es una recreación inevitable dl capitalismo.

El capitalismos es la (oposición) dialéctica entre la burguesía y el proletariado.

En términos de trabajo global Marx pensaba como un activista social. Creía que desembarazándose del rango, del monarca codicioso y del dictador y siguiendo la visión de la igualdad de clases podíamos tener el cielo en la tierra, es decir, una sociedad sin diferencias de clases. Ahora sabemos pro la historia que nadie ha conseguido eliminar esos fantasmas. Como mucho podemos utilizarlos para crear comunidad.

Una lección de la historia: no olvidar la venganza

La falta de expectativas y la pobreza hacen que la gente se desespere e intente cualquier cosa para seguir adelante. Seguirán a cualquier que les prometa alivio inmediato. Al principio es una cuestión de vida o muerte. Una vez que la venganza se convierte en el motivo principal, se emborracharán con todo el poder que necesitan para salvarse a sí mismos convirtiéndose en los maestros esclavos que querrían dejar de lado. Cuando proyectes el resultado de un proceso de grupo, no olvides la fuerza d la venganza.

Los activistas sociales y los facilitadores tienen que convertir la idea de aumentar la conciencia social en su primera prioridad. No se debe subestimar el rango social o espiritual que alimenta el fuego de la venganza.

Revisa tus visionesPaige Braidley. New York

Las visiones utópicas cambian una tiranía por otra u ocultan el poder de tales fuerzas. Nadie ha logrado jamás la dominación. Trata de responder a las siguientes cuestiones sobre tus ideales o visiones.

  • ¿Qué clase de organizaciones prefieres apoyar?
  • ¿Qué visión profesa ese grupo? ¿Qué creencias pretende cambiar con esas visiones?
  • ¿Quiénes son los oponentes reales o posibles de tu grupo? Imagina un proceso de grupo en el que sacas a relucir puntos de vista opuestos a la visión del grupo ¿Cómo reaccionaría el grupo? ¿Cómo preferirías que se resolviera el conflicto?
  • Considera la posibilidad de invitar a tu grupo a que asuma una posición por cada punto de vista existente y procesas las interacciones que se produzcan.
  • Vuelve a repasar estas cuestiones, utilizando ahora el término “yo” en vez de “mi grupo”. ¿Cuál es tu visión favorita en la vida? ¿Qué parte de ti no está de acuerdo con esta visión? ¿Cómo te relaciones con esta parte de ti mismo?

La democracia profunda se basa en facilitar las interacciones entre visionarios e “incrédulos”. Sin democracia un grupo es insostenible, siendo debilitado y finalmente destruido por el espíritu temporal de los incrédulos que siempre están presentes, no solo en el campo del grupo, sino en cada uno de nosotros.

Dialéctica básica: codicia versus amor

La historia nos ha enseñado que resulta muy difícil reprimir la codicia, nuestro impulso para dominar la tierra o nuestro deseo de dirigir.

La democracia no se realiza nunca sino se convierte en algo más profundo,, sino nos damos cuenta y sacamos la luz nuestro egoísmo, nuestra codicia y nuestra hambre de poder

El mensaje es: respeta el egoísmo, sácalo fuera. Respeta al mismo tiempo el amor que sentimos los unos por los otros. Permite que se encuentren ambas fuerzas.

Religión la droga de mucha gente10514633_280402412151423_6304438899484481062_n

Marx demostró que al proletariado se le droga fácilmente con los favores del poder. Dichos favores incluyen normalmente la propiedad. Cuando vivimos confortablemente en nuestros apartamentos con nuestras teles es uy fácil ignorar los problemas sociales. Nos olvidamos de los privilegios y los rangos tan pronto como los tenemos.

Muchos grupos espirituales y psicológicos evitan apolítica. Prefieren meditar, trabajar sus sueños, recrear viejos rituales y centrarse en su relación con un dio, con el inconsciente o con su amante. No quieren verse envueltos en el cambio social. Están interesados en el trabajo interior que les conduce a la persona íntegra, la armonía y la paz; pero esto no ocurre en el trabajo global, en el que tenemos que convivir con el conflicto.

El sentido es al espíritu lo que el alimento al cuerpo

Marx y Lenin no fueron capaces de prever, no obstante, el malestar y la depresión que provocaban sus doctrinas antirreligiosas y anti psicológicas. Ellos insistían en la comunidad, peor negaba10524319_830936426963207_478328198342765398_nn el campo de los sueños en que vivimos. Aspiraban a una familia unida sin clases, pero prohibieron la comunidad de humanos y espíritus en la que todos los seres humanos somos como indígenas. Cuando la gente ha sufrido pro falta de privilegios, de abusos o de pobreza, el impulso por dinero produce vértigo y sed de venganza. Cuanto mayor es la diferencia entre ricos y pobres, más grande es la rabia o mayor desesperación de los que no tienen nada. Pero en esto se equivocaron: la conexión con los dioses es un poder que permite a mucha gente trascender la desesperación.-

El comunismo es como el capitalismo. Ambos son occidentales, europeo y materialistas en el sentido de promover la propiedad, sea de unos pocos o de las masas. Ambos devalúan la experiencia intelectual y estética que no se han vinculadas a la economía. Ambos niegan el medio ambiente. Ambos ignoran las tradiciones espirituales y místicas del los pueblos indígenas cuya espiritualidad está basada en la interrelación de todos los seres.

La paradoja de un proceso de grupo es que para ser útil tiene que enfrentarse a os asuntos sociales y de rango que todos estamos envueltos. Tiene que enfrentarse a quien tiene el dinero. Como afirmaba Rusell Means, la comunidad está condenada si solo se ocupa de la gente. En la base de todo se haya el espíritu de la naturaleza, el proceso salvaje y misterioso que nos arrastra dentro y a través de todos los diferentes aspectos de nosotros mismos y delos roles que jugamos en la comunidad.

10446512_617434558365700_9208791194960521659_n

Anuncios

Un comentario sobre “Capítulo 11 del Libro de Arnold Mindell Sentados en el Fuego

    Yolanda Jiménez escribió:
    julio 31, 2014 en 1:08 pm

    Un interesante punto de vista y muy útil para comprender los procesos que atravesamos en la actualidad. Gracias por este estupendo trabajo de síntesis y por la generosidad de compartirlo.

    Me gusta

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s