Noticias importantes para el cambio. Las metahabilidades delos élderes

Posted on

Capítulo 13. Las metahabilidades de los élderes

Resumen del Libro de Arnold Mindell “Sentados en el fuego”.

Los élderes tienen algo más que las habilidades de los líderes. Se llaman metahabilidades, habilidades emocionales y actitudes especiales para servir a los demás.61537_590443164299934_407553395_n

Lo más importante es encontrar el propio estilo de elderazgo.

  • El líder sigue las reglas del Orden de Robert. El élder obedece al espíritu.
  • El Líder busca a mayoría. El élder representa todo el mundo.
  • El líder ve el conflicto e intenta detenerlo. El élder ve a quien causa el conflicto como un posible maestro.
  • El líder aspira a ser honesto. El Elder intenta mostrar la verdad en todo.
  • El líder democrático apoya la democracia. El élder también lo hacer, pero no deja de escuchar a los dictadores y a los fantasmas.
  • Los líderes tratan de hacer lo mejor posible su trabajo. Los élderes tratan de conseguir que los demás se concierten en élders.
  • Los líderes intentan ser sabios. Los élderes no piensan nada de sí mismos, siguen los acontecimientos de la naturaleza.
  • El líder necesita tiempo para reflexionar. El élder necesita solo un instante para darse cuenta de lo que está sucediendo.
  • El líder sabe. El élder aprende.
  • El líder necesita una estrategia. El élder estudia el momento.
  • El líder sigue un plan. El Elder honra la dirección que le marca un río misterioso y desconocido.
  • El líder hace una estrategia para ganar. El elder reconoce a los otros y se convierte en su discípulo.
  • El líder se centra en los temas a tratar. El élder se fija también en los sentimientos.
  • El líder trata de cambiar a la gente. El élder acepta que todos somos como decimos ser.
  • El líder cree que el futuro depende de qué partido político esté en el gobierno. Para el élder el futuro depende de qué espacio damos a lo desconocido.
  • El Elder se centra entre las interacciones entre las polaridades visibles y ocultas, no en la dominación o en la supremacía de ninguna d ellas.

De la democracia a la democracia profunda: abrirnos a nuestros sueños.1014010_438530169611145_1771705629_n

Como élder has de ser permanentemente consciente de qué espíritus temporales están siendo representados y cuáles no.

Un élder pone al servicio del grupo sus estados emocionales los que son como sueños y los de carácter emocional.

En toda reunión o encuentro están presentes lo que os indígenas llaman “proceso soñador” (dreaming process). En este estado alterado de la conciencia, las fantasías las intuiciones y las ideas claras se perciben justo al lado delos problemas cotidianos. Cuando más sensible seas a la atmósfera del grupo más fácil te será percibir el proceso soñador.

Para pasar de la democracia a la democracia profunda solo necesitamos preguntas

  • ¿Quién está experimentando algo interesante?
  • ¿Cómo se siente aquí?
  • ¿Quién está soñando algo que los demás apenas pueden mostrar?
  • ¿Qué dice el espíritu de la tierra en este momento?
  • ¿Qué otros espíritus están presentes?
  • ¿Qué estás sintiendo?
  • ¿Quién está a gusto? ¿Quién lo está?

La democracia profunda significa la posibilidad para todo el mundo de percibir y expresar todo lo que siente.

El mundo puede empezar a cambiar si nos abrimos a nuestros sueños.-

Déjalo ser

El élder deja que el proceso siga su curso, aun cuando no prevea ninguna solución. Reconocer que el conflicto no tiene necesariamente que resolverse en este momento puede ser un alivio para mucha gente.

El élder observa las dobles señales,, sigue el orden natural de las cosas y las deja ser. La naturaleza tiene su propia manera de actuar.

969984_10152304757723011_1611315926566143827_n

El perdedor que gana

El estudiante del conocimiento (aspira a) aprender día a día.

El estudiante del tao (aspira a) perder día a día

Perdiendo continuamente

Se alcanza el no hacer nada.

No haciendo nada, todo está hecho.

Para conquistar el mundo debes practicar la renuncia. El que persigue la acción jamás conquistará el mundo.

The Wisdom of Lao Tse editado y traducido por Lin Yutang

El antiguo concepto chino de élder o sabio pone del revés nuestras convencionales ideas occidentales sorbe el liderazgo. Mientras que nuestros líderes acumulan información para saber cuáles deben ser los próximos pasos, los sabios notan cuán irrelevante puede ser la el conocimiento “experto” para la realidad del momento. Se dan cuenta de que no pueden forzar a las personas y a las cosas más allá de los que pueden asumir en cada omento.

La naturaleza les enseña a ser perdedores, a esperar y no hacer nada salvo ser más concientes de los que ocurre.10464040_10152269227707825_3519115156498731094_n

Como élder de trabajo global, tienes que aprender a esperar y a seguir la señales que te envían las personas o el entorno, las señales que proceden de los sueños, las señales del cuerpo, las que traer el viento y las que trasmiten los árboles, tienes que aprender a seguir las señales que indica la naturaleza. S no haces esto tu enseñanza solo servirá para reproducir la dominación existente, responsable de la mayoría delos problemas nacionales e internacionales.

No hacer nada no quiere decir necesariamente ser totalmente pasivo. Quiere decir no forzar las cosas, seguir lo que está presente y utilizar la energía que hay en cada momento en lugar de forzarla. Después si las cosas no se desarrollan como tú querías, si la naturaleza no te apoya, no dejes de cuestionar lo que has hecho. Ponlo a prueba, verifica si te hayas ante una barrera, e inténtalo de nuevo. Inténtalo varias veces y si las cosas no avanzan en tu dirección, déjalo estar.

La antigua sabiduría nos advierte que el líder que llevamos dentro es peligroso. Aspira a hacer lo que tiene planeado, pasando por alto las experiencias de la gente.

Agua

El Tao recomienda desarrollar algunas metahabilidades que son las cualidades del agua: libertad y bondad.

La forma suprema de la bondad es como el agua.

La bondad del agua es servir a todo los seres sin lucha.

Va a los lugares que todos desprecian.

Por ello está cerca del Tao.

…A la hora de dar, la bondad se muestra en el amor.

…A la hora de hablar, la verdad se muestra e la verdad.

Tao Te Ching, Te Boook of Meaning and Lifre by Lao Tzu.

y comentarios de Richard Wilhelm.

La bondad del agua, consiste en no juzgar, sino fluir incluso cuando otros temen hacerlo.10530768_625036607611605_4841714060377693348_n

Un élder es un canal e información que pone en contacto l vasto potencial de la naturaleza con el presente dela vida cotidiana.

Como élder deja que las coas sucedan.

El agua no se siente insultada. No se enfurece y deice: “¿Cómo te atreves a hablarme de esa manera?” El agua sigue siendo agua. Para responder, fluye sobre las rocas, salta pro encima o se escurre entre ellas. El agua envuelve a su oponente, o se retira si se hace muy alto.

Viento

El cap. 5 del Tao habla de otra matahabilidad que yo llamamos “aliento cósmico”. El élder es libre para o verte en lo profundo de ti mismo. No te consumes en palabras sin significado o costumbres “vacías y con todo lo inagotable”.

El lugar de forzar las cosas,. Espera que el viento sople y síguelo. Tu respiración es la de un fuelle y no tienes que respirar formas parte del aliento cósmico.

Seguir el curso del cuanto es una delas diferencia entre el trabajo global y las formas rígidas de procedimientos de negociación. Es diferente a la resolución clásica de conflictos y sus formas de arbitrio, conciliación, participación, minijuicios y mediación. El trabajo de procesos también puede utilizar estos métodos pero considera que el ganar o resolver son formas culturales.1925177_10151973309616006_1486056913_n

Viento y agua no ganan. Se mueven, fluyen, se relacionan. Tu interés es el de una sociedad sostenible que imita la naturaleza.

Mente vacía

El sabio no tiene ninguna idea preconcebida;

Acepta las ideas de otros como sus propias ideas.

Los buenos, yo soy bueno para ellos.

Los no buenos, también soy bueno para ellos.

Esta es la bondad l de la naturaleza.

Los dignos de confianza, yo confío en ellos.

Los que no son dignos de confianza, también confío en ellos.

Esta es la confianza de la naturaleza.

  1. Cit.

La metahabilidad de “mente vacía” tiene que ver con la idea de aceptar a las personas, en lugar de juzgarlas, mirando las cosas a través de sus ojos. Una de las ideas más comunes es que todo el mundo debería ser bueno, es decir, no mostrar ningún conflicto. Esta visión es causa de una rigidez cultural que re primer la diversidad y la naturaleza humana. La sociedad recompensa a los niños buenos y pone a los malos en prisión o en hospitales psiquiátricos o simplemente los ignora.

Pero los buenos y los no buenos se necesitan unos a otros irremediablemente. Solo estando juntos el proceso alcanzará su fin manifestándose como es. Cuando llueve nos enfadamos con la tormenta. Sería inútil; las tormentas siempre están ahí, acompañándonos.El presente

Lo que la gente llama “malo” es simplemente un espíritu temporal con el que los “buenos” tienen problemas.

¿Serás tú capaz de tolerar lo que los otros llaman “malos” procesos como la furia, lso celos, la competitividad, el sexismo o el racismo? Deja que salgan a la superficie. Espera y observa. Lo que comienza como un conflicto terrible, más tarde es como el hielo que se disuelve en agua, como diría un budista tibetano.

Aprende, perder ,s e agua, viento. Tal vez es tu hora. Descubre facilitadores nuevos, mejores.

El conflicto es difícil. No hay nada divertido en la opresión. Peor tu sufrimiento es mayor si entras en conflicto con el conflicto. Si te limitas a estar presente consciente y ano juzgar a la gente, lo que la sociedad llama conflicto, es un espíritu. ¿Cómo se alcanza una posición tan desapegada? Haciendo lo contrario.

El trabajo pertenece a todo el mundo.

En Occidente las tareas se asignan normalmente a los individuos, en las comunidades asiáticas se hace todo en grupo. A sus élderes no se les admira por sus largos discursos, sino por su capacidad para decir, con pocas palabras, lo justo en el momento justo.

Si sigues un modelo blanco occidental, puedes ocupar mucho tiempo del grupo. A muchas personas les recordarás al opresor. Por el contrario si te sientes muy apegado a aun sentimiento de inferioridad, harás que el grupo recuerde otro de sus peores problemas: no tomar una decisión cuando el momento de hacerlo. Los élderes sabe n que conciencia y desapego fluyen y fluyen. Los facilitadores tratan de aumentar la conciencia de la gente.

El trabajo en equipo implica un consenso espontáneos, orgánico que ve a todo el mundo como un aparte dela comunidad. No insiste en un aspecto y reprime el otro.10471337_733817630000988_3854128701795052100_n

Consenso y espiritualidad

Para trabajar en equipo es necesario haber desarrollado un sentimiento de comunidad.

El significado más común de consenso es un estado particular de la mente grupal en el que todo el mundo está de acuerdo en algo. Consenso es esa condición temporal y particular del grupo, en la que la gente se mueve unánimemente en una dirección determinada.

Por el consenso puede ser también un objetivo. Por lo tanto hacer del consenso un objetivo se convierte en lo opuesto de lo que es la democracia profunda. Los que no están de acuerdo con conseguirlo pueden quedar excluidos de la comunidad.

El consenso puede ser un aspecto del proceso de concienciación. En este caso, el facilitador comparte con el resto del grupo aquello delo que es consciente.

Los líderes saben cómo influir para llegar al consenso. El élder multicultural, por el contrario es espiritual. Centrándonos e en el proceso de ser consciente, un élder hacer que algo mágico ocurra.

10437331_10152314545502144_7443762873016125864_n

2 comentarios sobre “Noticias importantes para el cambio. Las metahabilidades delos élderes

    […] necesario. Pasar a otro nivel en el que la inteligencia sea ética. Pasar del concepto de líder a Elder según las teorías de Arnold Mindell; a las democracias profundas, más allá de las democracias […]

    […] de la historia de cada una de las escuelas, necesitan que el facilitador tenga una posición de Elder, con todas las herramientas que eso lleva implícitas: metaposición, actitud de aprendiz, […]

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s