Noticias importantes para el cambio. resumen del capítulo 14 de “Sentados en el Fuego” sobre violencia y ecuanimidad

Posted on Actualizado enn

Capítulo 14

Violencia y ecuanimidad

Arnold Mindell

Fluir como el agua y seguir el camino del tao, son metahabilidades con las que podemos resolver cualquier conflicto sea del tipo que sea.

Como evitar que el enojo active nuestros botones

Negociadores, políticos, expertos en el desarrollo organizacional y psicoterapeutas tienden a moralizar y a aconsejar a la gente que contenga su rabia. Al tratar de prescribir el comportamiento, actúan como si tuvieran un elevado rango social o espiritual, que les permite dar consejos como. “deberías trascender tu ira y no echar la culpa a los demás y ser tan respetuoso”.996133_782467981785375_4644986585224515786_n

Si aún así les pedimos que nos e enfaden es porque le enfado de la otras persona dispara un resorte oculto en nosotros que nos impide soportar la situación.

¿Cuál es la situación en cuanto a habilidades y metahabilidades para procesar la rabia y la violencia? La mejor manera de empezar es familiarizarse con estos estados y no sorprenderse cuando ocurren.

Si conoces estos estados en ti mismo y en otras personas, te quedarás menos sorprendido, temeroso o agobiado cuando aparezcan en circunstancias extremas, en tu vida personal o en los grandes grupos.

Cómo manejar el temor al enojo

Las siguientes cuestiones pueden ayudarte a recordar la naturaleza del enojo y la rabia. Tal vez te resulten difíciles de responder, sobre todo si están en juego los abusos del pasado.

  • Recuerda a una persona o un grupo que te haya hecho sentir muy nervioso o que te haya infundido miedo debido a su enojo.
  • ¿Te sorprendió o te puso en estado de shock? ¿Qué hicieron diferente a lo que tu esperabas?
  • ¿Trataste de moralizar sobre su actitud o les comentaste algo sobre sus abusos pasados?
  • Recuerdas cuál era su aspecto ¿Cómo se comportaron cuando te atacaron a ti o a otras personas? ¿A qué te sonaba todo aquello? ¿Cómo respondió tu cuerpo a los ataques? ¿Cómo responde ahora tu cuerpo al recordar la situación?
  • Imagina o trata de recordar cuál podía haber sido el asunto que tanto afectaba a aquella persona o grupo. ¿Qué les hacía estar enfadados o violentos? ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Cuándo fueron ellos objeto de abuso o de venganza? ¿Tenían miedo por algo?¿En qué eran vulnerables? ¿Cómo te diste cuentas de tu vulnerabilidad? ¿O no te diste cuenta porque estaba oculta?10301203_800877856623182_8715259125244380812_n

Recuerda que la manera en que la gente se comporta en situaciones conflictivas no representa en absoluto lo que son, no recoge la totalidad de su ser. La rabia y el deseo de venganza no nacen de ellos mismos, forman parte del campo de las relaciones humanas.

Grandes sueños, malos sueños

Es posible que te encuentres con otro problema que no habías previsto: tus grandes sueños. Recogen nuestras más profundas creencias y nuestras  más grandes esperanzas.

Los grandes sueños describen el mundo que queremos crear. Te ayudan a  afianzar tu comportamiento con la vida. Por otra parte son quimeras que te aíslan de la realidad. En el primer caso te soportan y refuerzan tus ideas sobre el mundo; en el segundo te hacen codependiente. Sin darte cuenta puedes estar soportando una situación o persona porque tus sueños te hacen creer que las cosas se pondrán mejor en el futuro. También hay grupos y sociedades completas que han sufrido enormes daños cuando sus grandes sueños, como el de na sociedad sin clases, se derrumban.

Un mal sueño se suele dar cuando estás negativamente afectado por la actitud de la gente, por tu grupo o por la vida general.

Imagina por ejemplo que tu gran sueño es que la persona con la que guardas una relación afectiva comprenda tus necesidades y te dé su apoyo. Tu compañero tiene algo urgente que terminar y no satisface tus expectativas. Caes de repente en un mal sueño. Mientras que antes pensabas que eras la primera prioridad en la vida de tu compañero ahora te sientes la última. Recoges tus cosas y te vas. Cundo el gran sueño se viene abajo, nos amargamos y nos recriminamos por haber sido tan estúpidos.

Cuando tengas que facilitar un grupo cuya visión se ha derrumbado o cuyo líder ha resultado ser una decepción, recuerda los malos sueños. Recuerda alguno de tus grandes sueños, que supuso para ti su destrucción, como te sentiste al entrar en el mal sueño. Todo esto te ayudará a sentir compasión por los demás.El presente

Cuando una empresa, una comunidad o una organización contrata un experto en solución conflictos, del tipo que sea, el campo suele estar bajo el control de un mal sueño.

Como facilitador reconocerás los malos sueños a través de síntomas como la violencia, apatía, pérdida de confianza grupal. Muchas se habrán cansado y abandonado. Tienes que averiguar cuáles eran sus grandes sueños.

Observa tus grandes sueños como facilitador ¿sueñas con ayudar que la gente cambie? El élder asume que las personas son lo que quieren ser. ¿Puedes aceptarlas? Mejor ¿Puedes cambiar tú mismo hasta llegar a amarlas?

Intenta ver a tus enemigos, a tus amigos y a todos los que te rodean en este momento tal y como son y no como querrías que fuesen. Muy pocas personas han conseguido desembarazarse del tirano que llevamos dentro, del opresor, del agresor o del deseo de venganza.

Mirando hacia atrás tal vez nos demos cuenta que os grandes sueños tenía necesariamente que explotar con el fin de preparar el camino a una visión del mundo todavía más comprensiva.1545943_10152166084705816_2027726400_n

Espiritualidad y conflicto: sol y lluvia

La negatividad y la agresión son, como el amor, parte de la naturaleza humana. Ser bueno o malo ya parece un problema. Lo reconoces como un proceso entre polaridades. Comprendes que todo el mundo es necesario para que la totalidad del proceso se haga manifiesta.

Aferrarnos inconscientemente a nuestros grandes sueños sobre la vida puede traernos problemas inesperados. Rezar por la paz puede no servir de nada sino rezamos también por una conciencia de rango, si  solo perseguimos una paz que ignora las injusticas que sufren aquellos que viven en las periferias de las posiciones e poder. Si nuestros grandes sueños limitan a ensalzar ésta, mientras se humilla y excluye a quienes tienen necesidades de mostrar violencia, nada habrá cambiado. El conflicto nos une (Bernice Reagon Johnson).

La lluvia sigue al sol.deja que

Comunicación lineal y no lineal

El nuevo paradigma dela comunicación empieza aceptando la tensión y el caos. El diálogo es el objetivo. Ya no existen roles permanentes. Cualquiera puede estar en un cualquier roll. En lugar de juzgar los contenidos observa lo que es el proceso paso a paso. Dos clases básicas d comunicación se dan en todo conflicto. La una es lineal, la otro no lineal.

La linealidad es agradable

Es el estilo más agradable. Las partes comunican entre sí por turno y centradas en el tema. El facilitador puede permitirse trabajar sobre las acusaciones que hace un aparte, antes de que la otra saque las suyas a relucir. Las personas pueden enfadarse, peor el buen tono prevalece.

Muchas culturas y comunidades prefieren la linealidad. Los mediadores occidentales que utilizan los estilos eurocéntricos en empresas e instituciones suelen ignorar, despreciar o castigar a las personas demasiado emotivas.

La comunicación lineal tiene la ventaja de tratar los contenidos y los detalles de los desacuerdos.

Utiliza la comunicación línea cuando estés con personas que haya sufrido un conflicto de larga duración y quiera dar pasos para comprenderse mutuamente, y cuando todo el mundo está dispuesto a ponerse de acuerdo en el tema de la seguridad y la protección.

Las desventajas de la linealidad es que las emociones fuertes suelen quedar reprimidas y los sentimientos y el estilo de los grupos marginados pueden ser ignorados.

Esta es una de las razone por las cuales las negociaciones con los grupos en guerra pueden fallar: la paz se hace en un estilo lineal en una mesa en la que participan unas pocas personas, mientras que se ignoran los sentimientos reales de millones de personas que permanecen en el trasfondo. Las negociaciones tendrían más éxito si, además de las ideas, tuvieran en cuenta las emociones.ayuda

La no linealidad tiene movimiento

La gente convencional tiene teme muchas veces la comunicación no lineal, porque solo la utilizan cuando están furiosos o deprimidos.

Se caracteriza por un diálogo que gira en círculos en vez de ir en línea recta. Los sentimientos crean una atmósfera en la que el pensamiento parce serpentear.

La interacción no lineal no solo conduce a situaciones desconocidas, también puede llevarnos a situaciones violentas. Ambas partes se hacen caca vez más violentas. La violencia aumenta. Nadie quiere escuchar. Se liberan emociones. Las voces se alzan proclamando amenazas y contra amenazas hasta que alguien se retira o amenaza con la violencia física.

Al final un apersona gran y otra pierde. Sin embargo cuando un facilitador nota los momentos álgidos y las barreras, la no linealidad puede llevar a una paz real. El aumento de la no linealidad permite emociones subyacentes como el deseo de venganza y la rabia, encontrar un medio de expresión.

La no linealidad posibilita que personas que sólo se conocen superficialmente puedan hacerlo también en el nivel de las emociones. El intercambio emocional es una buena medicina preventiva contra la violencia potencial.

Las personas que no están acostumbradas a una confrontación violenta se vuelven a menudo temerosas y se niegan a participar. Las interacciones no lineales requieren un habilidad psicológica y una experiencia mayor por arte delos facilitadores que los procesos lineales.10527714_597682817012307_5868417703474902717_n

La linealidad y la no linealidad se siguen una a otra

¿Cómo decides qué estilo de comunicación utilizar? No tienes que hacerlo. Las personas, el momento, el asunto a tratar y el país determinan el estilo. Tu función es observarlo, explicárselo a las partes y participar en el proceso.

Cuando una parte acusa a la contraria y la segunda contraataca, los élderes de trabajo global animan a ambas partes a afrontar la primera acusación antes de pasar a la segunda.

Todos los grupos necesitan linealidad como no linealidad

El espíritu del cambio nuca se puede comprender completamente. Es rápido, impredecible y sorprendente.

La guerra y el dojo

Dojo es el término japonés para la sala en la que se entrenan dos o más artistas marciales. Tus propias relaciones son el mejor dojo que conozco.

Cuando vivas algún roce, observa el movimiento del espíritu. Practica el conflicto. Entra en él cuando todavía no es demasiado grave. Nota cuando está utilizando un estilo lineal o no lineal de comunicación. Tarta de cambiar de manera consciente de uno a otro. Comprueba si puedes trabajar con las dobles señales, es decir con los mensajes intencionales y los ocultos. Vigila los momentos álgidos y las barreras.

  • Como elder deberás dar la bienvenida a cada oportunidad de conocerte a ti mismo a través dl conflicto. Quizá te ayuden las siguientes cuestiones:
  • ¿Con quién has tenido recientemente un conflicto?
  • ¿Cómo te comportaste?
  • ¿Cuáles fueron tus dobles señales? Es decir, ¿qué experiencias tenías miedo de expresar directamente? ¿Cuáles rehusaste a admitir10330370_612521328843120_8127782743839249073_n incluso ante ti mismo?
  • ¿Cómo eran tus dobles señales en relación a tu rango y deseo de venganza?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de ti en tus relaciones? Intenta conocer mejor la parte que no te gusta. Trata de hablar con ella y mantener la mente abierta. Piensa en esa parte, en lo que quiere, en cómo se siente. Intenta averiguar más acerca de ella, utilizando tu imaginación o representándola.
  • ¿Qué parte del proceso fue lineal y cuál no fue lineal? ¿Qué estilo es más natural para ti? Si solo utilizarse uno de los estilos ¿habría sido útil el otro?

Los estudios en trabajo global no lo puede hacer una persona sola. Busca entre la gente que t rodea aquellas personas que pueden servir como maestros tuyos para este tipo de trabajos.

La parcialidad reprime al espíritu

Si tus amigos te dicen que te compartas de una manea, peor tu sientes que te compartas de otra, probablemente estás reprimiendo una parte de ti mismo. Esta actitud hace que el espíritu temporal quede marginado, mientras que otros se sienten provocados. Por ejemplo, si te compartas con amabilidad y reprimes tu propia vehemencia, la gente te atacará vehementemente para compensar. Si afirmas ser un apersona abierta, pero secretamente intentas moralizar o criticar a otros por su comportamiento, tal vez no entiendas porque la gente se vuelva defensiva a tu alreded10443548_649352785140853_3772575820054635398_nor.

El asunto no está en si eres una persona completa o equilibrada, sino en si eres capaz de notar tu propia parcialidad y utilizarla en el proceso. Vigila tus sueños compartes de ti que tienes olvidadas.

Despego: la consecuencia de ser alcanzado por disparos ajenos

Las relaciones personales y el trabajo público te colocan cotidianamente en la línea de fuego. Estos dojos son lugares de tensión, muerte y renacimiento.

Después de haber sido atacado y recibir un buen número disparos, es como si tu cuerpo tuviera u buen número de agujeros. Poco a poco t vuelves más neutral y desapegado.

Una vez que has quemado tu rabia, no tiene por qué preocuparte de estar tranquilo en u conflicto; te sientes desapegado de manera natural. Cu996133_782467981785375_4644986585224515786_nando gracias a todos los golpes recibidos te sientes más desapegado de tu propia identidad, comienza a admirar, al menos a respetar, el valor que observas en las personas más imposibles o en la persona más beligerante.

Más allá de las dobles barreras

Existen al menos dos barreras en un sistema de comunicación. Es la llave en una situación de bloqueo para dejar que el agua fluya de nuevo.

Piensa en una relación entre un hombre y una mujer. Si ella va más allá de su barrera y grita y expresa en alto todas sus necesidad y el se queda sentado y se deja insultar sin decir nada, tal vez ella se sienta momentáneamente aliviada, peor el guardará rencor en el futuro. El sistema tiene dos barreras: las dos hablan de cruzarse para el el agua pueda fluir libremente. Igual pasa en los grupos. Si hay dos subgrupos y uno lo cruza y el otro no, el facilitador será acusado por el segundo grupo de favorecer al primero.

 

(Reacción violenta y retardada contra algo ocurrido previamente).

Deberíamos advertir a todo el mundo, una vez que han hablado las personas que se sienten, marginadas y oprimidas, de que si aquellos que han sido acusados de opresión no responden a los ataques y evitan compartir los sentimientos tendrás seguramente una reacción violenta (Blacklash) más tarde.

10351821_10152739536806055_4878695932429096225_n

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s