Noticias importantes para el cambio. La técnica y el tao de la guerra

Posted on Actualizado enn

Resumen del  Capítulo 15 del libro “Sentados en el Fuego” de Arnold Mindell.

La técnica y tao de la guerra

La guerra La amenaza de una guerra convencional es el más complejo proceso que un facilitador puede tratar.

Peor o solo las naciones hacen la guerra,, las familias, los grupos… Los conflictos a pequeña escala tienen un aparte positiva: nos permiten convertirnos en guerreros, en el buen sentido de la palabra.10299127_596796580433890_6131027608300892344_n

El primer paso para el facilitador es notar la guerra. El trabajo globar de la guerra es sobre todo un estado e conciencia. Tienen el menos cinco características:

  • Los oponentes se sientes desesperados. Todos los involucrados creen que han hecho todo lo posible. Han perdido la esperanza de que los problemas se puedan resolver.
  • Los oponentes son enemigos han decidido tratarse así.
  • Cada oponente busca más poder.
  • No hay nada que aprender. Los combatientes han abandonado la esperanza de aprender uso de otros a través la amistad.
  • La violencia es posible. La comunicación se hace turbulenta, lego caótica, más tarde violenta. Este el último momento álgido.
1970701_10152294990691013_1829956403_n
Hay que parar la destrucción en Gaza

La guerra se convierte en un acontecimiento sagrado.

El élder que hay en ti sabrá tener compasión por las personas involucradas en un enfrentamiento. Lo están haciendo lo mejor que pueden, dadas las circunstancias.

Un conflicto severo es como el hielo seco. El odio producido por el desacuerdo es tan grande que las personas afectadas son frías hasta el punto de parecer heladas. Pero recuerda que el hielo no es más que agua helada y puede fundirse.

Hablar claramente en los momentos en los que todos parecen atascados en el odio tiene efectos sorprendentes; coloca la conciencia en primer plano.

De esta manera puedes transformar una posible pelea en un acontecimiento sagrado. En democracia profunda también la guerra puede ser parte del misterioso Tao.

Un ejercicio de guerra no violenta

Los facilitadores han de tener mucho cuidado de no despreciar las personas y comunidades en conflicto.

Las preguntas que vienen a continuación te ayudarán a fundir el hielo cuando los combatientes están a punto de entrar en batalla.

El siguiente ejercicio de guerra no violenta es un ritual para transformar el odio y la guerra en un estado de conciencia sagrado y espiritual.

El guerrero espiritual respeta tales hechos como una puerta hacia o desconocido. Solo podemos comprender lo desconocido penetrando completamente en él.10574293_745678602148224_5181772293108765240_n

Ejercicio:

  • Recuerda una situación de guerra. Un conflicto complicado en tu relación personal o de trabajo. Recuerda el momento en que pensaste en que la guerra era necesaria, cuando dejaste de creer en otra persona y pensaste en verla como enemiga En qué cambió la imagen que tenías de esa persona? ¿Quéopo9nión tenías de ellas cuando la viste por primera vez? ¿Qué opinabas de ellas cuando estabas en guerra contra ella?
  • Recuerda el grado de violencia que había en ti cuando estabas con aquella personas pensabas en ellas o hablabas de alguien con ella ¿Qué hubieras hecho con aquella persona? ¿qué querrías que le pasara a aquella persona?
  • Juega a la guerra. Utilizando es estilo lineal de comunicación conversa con un enemigo real o pide a un amigo que haga el papel. Prueba a admitir que ya no es posible ser objetivo ni negociar. Ha habido tanto dolor que no puede sino ayudarte a ti mismo. Todo lo que puedes hacer es proteger tus sentimientos o atacar sin piedad.
  • Ahora viene lo compilado del ejercicio. Mantente en tu centro de conciencia y al mismo tiempo no reprimas tus perores sentimientos. Considera que te estás preguntando cómo destruir a tu enemigo, como obligarle a cambiar. Después detente un momento y escucha a los otros decir las mismas cosas de ti.
  • Cambia aun estilo no lineal. Permanece consciente de lo que ocurre dentro de ti. Ponte un límite de cierto que re das a ti mismo y a tu oponente ata experimentar un estado violente. Quizá bastará con cinco minutos. Deja claro que no habrá ningún daño físico.
  • Identifica el momento en que deseas atacar y ¡adelante! Permítete ser intenso agravio y violento en tus expresiones. Deja que las acusaciones salgan de tu sin olvidar tu centro. No trates de ser correcto saca todos los prejuicios. Ve a la guerra como el que va a aprender.10487597_10152348941239983_4839603659911579264_n

Ten cuidado de que tu ni ninguno de tus compañeros de guerra perdáis la conciencia. Seguid las señales de cambio cuando surgen. Permaneces en contacto contigo y con el otro. No se te ocurra querer suprimirlo. Solo serviría para poner las coas peros.

Cada vez que entras en interacciones difíciles de carácter bélico, parece como si fuera la primera vez. Sin embargo, algo ha cambiado desde el punto de vista psicológico. Estás triste de tener que enfrentarte a todo eso, pero sabes que es mejor hacerlo que evitarlo. Eres humilde porque sabes que de alguna manera el destino lleva el control.

Miedos y bloqueos: los aliados del facilitador

Cuando facilitas una situación de guerra y la gente pierde los estribos, observa atentamente todas aquellas expresiones que indiquen miedo o temor a sufrir algún tipo de daño. Nota cualquier señal que indique retirada. Su origen también es el miedo.

El miedo es importante. Cuando surge, sirve para proteger y puede hacer que las cosas cambien. La situación se relaja. Todo se vuelve más seguro.

Si los combatientes se vuelven temerosos y no quieren continuar, tal vez necesiten ayuda para expresar el miedo que tienen a ser heridos. Podrías er una señal para parar el estilo lineal de comunicación y su escalada.

Si les invitas a cambiar a un estilo lineal tal vez sientan un alivio y una sensación seguridad.

Observa las acusaciones simétricas. Las partes se acusan una a la otra de lo mismo.

Pon atención a los ultimátum: “Si no cambias entonces esto y aquello…”. Es un intento desesperado de llevar a la situación al límite mediante un bloqueado. Pude ayudar diciéndole a la persona que ha lanzado el ultimátum. “Te escucho” o también pareces un apersona fuerte y decidida.

Los puntos muertos son muy peligrosos. Di “hemos llegado a una situación de bloqueo. Nadie sabe qué hacer salvo dejarlo estar. Estamos atascados por el momento”.

Se consiente que es una situación en la que las personas pueden dar un nuevo paso. Todo lo que ocurre durante la batalla, incluyendo los puntos muertos forman parte del ruido llamado comunidad. No vayas en contra el punto muerto queriendo forzar s coas.10360954_10203669934404800_6693428309691364091_n

El Tao de la dispersión y de la reunión

Los conflictos graves pueden ser una amenaza de separación o ser facilitados pata unir de nuevo a la comunicación.

Lo que parce una simple batalla personal puede convertirse en la totalidad del campo que se mueve en una organización. Cuando esto ocurre, la privacidad es imposible

A veces el grupo grande paree incapaz de concentrarse. No deja de interrumpir a los combatientes.

Como Elder debes estar atento a cualquier tendencia del grupo grande muestra para inhibir a los que están en el centro. Pídele a otras personas que vengan al centro y que tomen parte activa en el conflicto

Si las personas que mirar comienzas a discutir entre ellas y siguen sin concretarse en lo que corre en el centro podrías considerar esta situación como parte del flujo del proceso de grupo. Pregunta al grupo si hay consenso para trabajar en grupos más pequeños.10418231_699884010046999_6391213804037196822_n

Dividir el grupo en grupos pequeños permite a la gente darse cuenta de que los problemas discutidos en el centro también son sus propis problemas. Los pequeños grupos se da automáticamente en todas las pausas de los grupos de trabajo, lo cual es una razón de por qué algunas veces las soluciones aparecen tras los recesos.

Si un subgrupo particular quiere que todo el grupo le preste atención entonces puede venir a centro.

Sigue el flujo natural de la unión y d la dispersión. Sigue el tao de la guerra, el caos y la paz.

El río de la comunidad

Una vez que una comunidad se reúne a foro abierto uy se enfrenta sus problemas más difíciles, se conoces a si misma desde un punto de vista completamente nuevo.

Lo más importante, no obstante, es que la comunidad ha experimentado y descubierto que, si se admite la violencia y se trabaja en ella, resulta ser menos destructiva que si se reprime.

La batalla no es el fin del mundo, sino el principio de un río llamado10524323_723252761044917_2218272659991583035_n

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s