Noticias importantes para el cambio. La revolución de la conciencia

Posted on

Con este resumen termino el libro de “Sentados en el Fuego” de Arnold Mindell. El resto de los capítulos resumidos ha sido publicado en mi página en estos últimos meses.

Capítulo 16 

La revolución de la conciencia

El Elder ayuda a liberar el rio de la comunidad para que pueda fluir de nuevo.

En el proceso de convertirte en Elder, cambias desde dentro.1382989_609432612437044_723856382_n

Revolución: más radical que la reforma

La reforma modifica algunos de los aspectos dela comunidad, poder a diferencia dela revolución no aspira a cambiar las estructuras sociales, económicas y políticas existentes. La reforma se hace paso a paso de una forma lineal.

Si las reformas no son suficientes, la revolución es inevitable. Es un lección dela historia. Desde el punto de vista del trabajo de procesos, la revolución ocurre cuando el poder gobernante se vuelven inconscientes de su rango y de la opresión resultante, e ignora los momentos álgidos. El sistema llega a una barrera. Es incapaz de conocer a a aquellos que excluye y lo obliga a situarse en posiciones cada vez más marginales, distantes e insostenibles. Después de intentar y fracasar en el cambio de los líderes existentes, a los grupos excluidos solo les queda la opción de echar del poder a las autoridades existentes o someterse a ellas y morir lentamente.

El descontento se trasforma en apatía, después en desesperación y rabia y finalmente en violencia y guerra.

Las revoluciones fallidas

La revolución es un proceso mucho más radical que la reforma. La revolución trasforma repentina y completamente las estructuras sociales, económicas y políticas establecidas. El cambio sucede en todas partes al mismo tiempo.

La democracia un camino lleno de sangre

En la democracia actual el poder está más compartido q une las monarquías, pero no por ello deberíamos darnos por satisfechos: la mayoría detenta el poder de una manera tan absoluta como en las monarquías en el antiguo régimen. Las democracias no son el poder de los ciudadanos: son el poder de la mayoría o de la corriente dominante.

Las democracias hacen la guerra tan frecuentemente ci i los demás sistemas de gobierno.

Lo que tenemos que cambiar10403265_10152730670371055_2640821692364943215_n

Los asuntos por resolver son diferentes a los del siglo pasado, pero la naturaleza humana no ha cambiado. Seguimos teniendo prejuicios, actitudes egoístas, deseos de poseer y un incesante hambre de poder. No la revolución social, no los procesos reformistas de la democracia formal, son sus soluciones provisionales para asuntos concretos, pueden hacer nada para cambiar esta situación. Se necesita conciencia.

Si además tenemos en cuenta el inextinguible deseo de venganza existente en millones de personas pertenecientes a grupos y países maltratados económicamente, es fácil predecir que el próximo siglo habrá tantas guerras como en el pasado- a menos que algo cambie.

Necesitamos cambios en las maneras de comprender las relaciones humanas.

Bastaría con una revolución dela conciencia, de la manera en que vivimos cada momento para cambiar el modo en el que nos relacionamos. En primer lugar tenemos que cambiar nuestra actitud hacia el cambio, abrir nos al conflicto y notar como utilizamos nuestro poder.

Diez pasos concretos para cambiar el mundo

Pregunta ¿Quién quiere la libertad? Aclara tu primera intención. Mantenla en primer plano ¿Quieres libertad para todas las personas o para un aparte de ti? ¿Quieres libertad para unas personas y no para otras? Iensa en tus enemigos y en la gente que no te gusta ¿Quieres libertad para ella? Di la verdad es la manera de empezar.

Nota y acepta donde estamos. Obsérvate a ti mismo y a os demás ¿Qué dice la gente? ¿Hasta qué punto es diferente lo que hacen?

Observa el rango oculto y las dobles señales. Conviértete en un activista social. Todas las partes son necesarias, ninguna es mejor que las demás.

Recuerda la dinámica de la venganza. El uso inconsciente del rango provoca venganza.

Encuentra tu voz y espíritu. Muchas personas tienen que han sufrido abuso tiene miedo de hablar en público. No puede existir una democracia sin tenerlas en cuenta. No puedes hacer una revolución si te quedas atascado en los roles del silencioso, del terrorista o del líder.

Conoce la historia y sus asuntos. El fin del trabajo global no es crear un mudo sin conflictos. Algunos delos problemas han de quedar para crear comunidad. El fin es seguir el flujo de las personas y los grupos, la naturaleza y el Tao.

Desarrolla habilidades. Reconoce una barrera y una doble barrera. Date cuenta de los momentos álgidos, de los roles y espíritus temporales, de los fantasmas, soles ocultos que nadie quiere asumir. Piensa en la comunicación lineal y no lineal, en la reforma y la revolución, permanece atento a ti misma a los demás.10553355_743964585641795_8792140613715424668_n

Desarrolla metahabilidades. Recuerda la magia del Elder.

Acepta el caos y o mates el fuego. Tu grupo necesita procesar su atmósfera regularmente, en cada estación, al menos cuatro veces al año. Acepta el caos. No mates el fuego, siéntate en él y procesa los asuntos emocionales.

Empieza: simplemente empieza.

No te quedes callado, dile a la gente que te sientes a gusto cuando estás con ella.

El proceso y no a perfección, lo que cuenta es la naturaleza.

La iluminación, según mantiene en Zen Soto, surge del aumento e la conciencia que se produce al hacer el camino, no de la búsqueda de un objetivo final y definitivo.

Podemos acabar con las personas, pero no podemos deshacernos de lo rangos o poderes que representamos.

Cuidado: ante todo democracia.

Acabar con los opresores es opresivo. La ley taliónica dice que hay muchos caminos en torno a la venganza: todo lo que das, lo recibes de vuelta. Esta ley gobierna la historia.

Los líderes dela revolución Rusa pensaron en que las masas debían ser reeducadas,. Peor al obligarlas por la fuerza a reeducarse inconscientemente estaban usando contra las masas el mismo rol fantasma que ellos habían proyectado en el zar. Los hippies se comportaron de la misma manera. Insistían en quedar votar todo aquello que es concerniera, querían estar presenten en todas las decisiones universitarias, siguiendo las ideas de Luxemburg, Trotsky y Sinoviev, no actuaban a partir de lo que quería m la mayoría, su intención era buscar consenso u segur discutiendo hasta que el grupo en su totalidad estuviera de acuerdo en la decisión. Se negaban a ser representados por un delegado,. Al final se convirtieran en represores de todo el que quería actuar sin tatas contemplaciones. La gente mala, no es el peor de los problemas -nuestro métodos para tratar con esta gente, y sobre todo la asunción de que tiene que cambiar, son todavía peores. Cuídate de las democracias en el futuro. Sin una conciencia elevada, no serán revoluciones eran simples reformas.

Los puntos básicos de la revolución

  • El escenario está listo para una revolución.
  • Frustración dela masas. La frustración con los problemas del mundo es casi global.
  • Ayuda desde arriba o apoyo de una élite disidente. En todas las revoluciones algunas personas que están en el poder y no han recibido el reconocimiento esperado pueden dar su apoyo.
  • Grandes visiones y objetivos. Motivaciones unificadoras que trascienden a las clases sociales y unen a la gente en la lucha por la liberación. Por ejemplo el caso de Vietnam. ¿Tenemos hoy visiones que trasciendan las clases y las naciones?
  • Fracaso de los poderes gobernantes. Algunas veces la crisis revolucionaria viene apoyada por una catástrofe, un fracaso militar, una depresión económica o la retirada del apoyo exterior ¿Existen hay esas condiciones? Sí. Los super poderes están viniéndose abajo. El fracaso de los gobiernos es cada vez más evidente como se refleja en la multitud de noticas que atestiguan de ello.
  • Apoyo del exterior. La resolución es más fácil si otros grupos o países no intervienen para evitar el cambio radial.
  • Dibujo de Juan Peláez
    Dibujo de Juan Peláez

Elderes al margen del sistema.

He aquí un problema para nuestra aldea global. Nadie está al margen del sistema. Un cambio revolucionario en la conciencia mundial puede ocurrir en cualquier momento. La democracia no funciona.

La historia no es un acontecimiento abstracto que sude a los demás. La historia es como tu facilitas, como tu vives los procesos cotidianos y de grupo.

Pensar que no puedes cambiar el mundo no es más que una barrera que puedes superar.

La política y la conciencia

El sistema político internacional no funciona. Ha llegado la  hora de hacer algo nuevo. Necesitamos una política de la conciencia, unan apolítica que apoye la democracia profunda, que no es ni conservadora ni liberal: un apolítica que acabe con nuestra obsesión por el capitalismo y el socialismo, una política que nos traiga más claridad sobre el rango y la codicia.

Multuculturalismo10405684_10204227556074899_6586673785675035321_n

Una política de la conciencia apoya los estudios multiculturales y los puntos de vista de cualquier cultura particular.

La política es la base dela conciencia. Necesitamos algo más que leer libros sobre unos y otros. Necesitamos lugares en los que el poder encontrarnos, debatir, scar cosas, vivir diferentes estados emocionales y usar nuestras conciencias.

Una vida multicultural de da cuando se expresan las profundas experiencias de cada grupo, y también las de la comunidad en su conjunto, cuando se flexibiliza las opiniones y las actitudes rígidas de manera que puedan cambinar una y otra vez distintas maneras.

El enfoque de campo: todo cuenta

En el nueva paradigma tu eres el líder, el gobierno, el jefe, el facilitador, el criminal, el salvador, el soñador. No son otras personas, eres tú.

Los ciudadanos con individuos, expresiones únicas de la comunidad.

Si estas en el rol de líder, prepárate para ser atacado. Recuerda que otras personas estarán enfadadas, no por lo que tú has hecho, sino por el rol que ocupas. Invita a tus atacantes a que se unan a ti. Entonces ganes o pierdas, serás un líder a punto de graduarse en elderazgo.

Los cuerpos y los comportamientos expresa las energías del mundo

En la nueva política, la conciencia social alivia los problemas. Nuestras enfermedades no son solo patológicas. No son solo enemigos, sino también aliados potenciales. Son expresiones de las energías del mundo, de los espíritus temporales y de los procesos.

Tu cuerpo reacciona al mundo. Necesitas conocerlo por dentro y por fuera.

la foto (2)
Foto Juan Peláez

La política de la conciencia hará gastar menos en medicinas y más en el enorme poder personal inmerso en los síntomas: menos en política de armamento y más en aprender sobre las dobles barreras; menos en leyes y medios de comunicación y más en compresión psicológica de la guerra.

En el nuevo paradigma, el crimen es un problema de la comunidad, el criminal es un espíritu temporal en guerra contra el status quo de la mayoría.

Una política inteligente sería aquella que promoviese el trabajo interior, las relaciones interpersonales y la conciencia social. Sin esto nuestra salud física está en constante peligro,, nuestra vida diaria está invadida por el crimen y la guerra, y la economía nacional se derrumba al dispararse el gasto militar para protegernos de nuestro vecinos.

Líderes que nos enseñan la revolución

Los líderes actuales, en el mundo capitalista, se han preocupado más por desarrollar estrategias de marketing, que por aprender habilidades para facilitar relaciones. Los nuevos líderes serán élderes que trabajaran en público sus conf10516756_688744494555837_936846865968102565_nlictos con los ciudadanos.

También los profesores enseñarán como ser más consientes. Los profesores no serán ni autoritarios ni humildes. Alentarán a sus estudiantes a centrarse en los procesos y en los contenidos.

Totalidad quiere decir apertura a todo lo que sucede

Lo que puedas cambiar en tu vida diaria dependerá principalmente de ti. No obstante, algunos aspectos del cambio se pueden predecir.

Educación y terapia, dos títeres de la inconsciencia social, no tratarán más de vender a integración en las corriente mayoritaria como principal objetivo.

Los psicólogos reconocerán que el trabajo interior no se puede separar de las tendencias de la historia.1623338_10152703543596055_7789827617553811295_n

Ahora servir al mundo ha de ser también una forma de trabajo interior, capaz de reconocer la conexión existente entre los estados internos y la atmósfera externa.

Cuando la comunidad terapéutica se recupere a si misma de la fijación en el individuo independiente del mundo, la terapia y la política irán de la mano, ambas comprometidas por la salud de la totalidad del cuerpo político y del medio ambiente.

Con el aumento de la conciencia nos cuidaremos de aclamar a las víctimas. Un momento más tarde, quien antes era víctima se puede convertir en opresor.

Ya no solo trabajaremos para ganar dinero, sino para realizarnos como personas de verdad, capaces de asumir nuestro roles y crecer como ciudadanos, como miembros de un estado, de una nación un mundo como defensores del medioambiente y del medio psicológico y espiritual que tan profundamente afecta a nuestro espíritu.

Nos implicaremos en las decisiones de nuestra empresa a la hora de invertir el dinero y utilizar el tiempo, con el fin de que reviertan a la comunidad. Aprenderemos también que las actividades económicas son parte de la comunidad, que los prosperan solo si la comunidad prospera. El barómetro del éxito económico no se mide en dólares sino en vitalidad,.
Dada la oportunidad, debemos saber que podemos ser tan malos como cualquiera.

Las familia extensa no incluirá solo tíos y tías, sino a todo el entorno, montañas, y ríos, animales y cualquier ser humano. Las familias honrarán su muerte y a todos los seres humanos que han vivido antes que nosotros.

Todo el mundo cuenta.

Del círculo chamán al trabajo global: un pequeño paso

Los chamanes veían a cada persona como un rol en el campo tribal. La curación e hacía en círculo. El sueño chamán es nuestro pasado común.

Apenas existe diferencia entre el viejo círculo tribal, en el que los chamanes y otrs miembros de la tribu entraban en estados alterados de la conciencia, y el trabajo global en el que se saquen a la luz procesos marginales, mientras los participantes sienten temor y emoción. El vocabulario ha cambiado, el proceso es el mismo. Se hable de demonio, de procesos secundarios, de fantasmas o del gobierno, los procesos comunitarios estarán siempre llenos de gentes y espíritus temporales imposibles.

Haz las paces con la guerra10613102_272781349592320_2651699320108000399_n

Las organizaciones y las comunidades no fracasan por sus problemas, ni tampoco su éxito depende de su capacidad para resolverlos. Los problemas siempre existirán. Las comunidades que salen adelante se abren a lo desconocido en los periodos de crisis.

Lo que siente ahora mismo es lo que buscas, el espíritu temporal. Tus sentimientos son necesarios para hacer que la comunidad esté completa.

Honra el conflicto. Acepta la naturaleza. Haz las paces con la guerra. Menos gente resultará herida. Disfruta del sol y la lluvia, la naturaleza hará el resto. Esta es la revolución que necesitamos.

10594311_791812977517542_1575468354_o

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s