Noticias importantes para el cambio. La grafología y el espacio

Posted on

Grafología: el valor simbólico del espacio

Grafología significa etimológicamente, ciencia que estudia el grafismo (grafos: escritura / logos: ciencia).
Según el ámbito, metodología o escuela y zona geográfica, ha adoptado nombres como los de Grafopsicología, Psicografología, Grafoanálisis o Psicología de la Escritura. Consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicGrafología: el valor simbólico del espacioas grafológicas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo.

En Grafología no se tiene en cuenta el contenido de la escritura (la semántica) sino que se analizan otros aspectos como la situación del texto en la página, la distancia entre palabras, líneas y márgenes, el tamaño de las letras, la forma de las mismas, inclinación, dirección de líneas, velocidad y presión del trazado, la manera en que se unen las letras unas con otras, la organización general de todo el escrito, la distribución de lo escrito sobre el papel.

Ámbitos de aplicación de la grafología

Medicina: el neurólogo especialista en patologías del lenguaje (disgrafías adquiridas), se auxilia de la grafología como método de detección precoz y seguimiento de enfermedades neurológicas, tales como el mal de Alzheimer cuyos síntomas iniciales aparecen primero en la escritura.

Educación: el logopeda, pedagogo, psico-pedagogo y el profesor, trabajan grafológicamente para lograr un correcto desarrollo grafomotriz en el niño y supervisar su evolución  hasta la adolescencia.

Empresas: los departamentos de Recursos Humanos se apoyarán en la grafología para la selección de sus candidatos, una práctica cada vez más utilizada dentro de las empresas.

Criminalística: el médico y el antropólogo forense realizan análisis grafológicos de las notas suicidas para verificar la autenticidad del episodio o la identidad de un cadáver. También se utilizarán las notas de un presunto maltratador como prueba adicional en un juicio o se analizará un perfil criminal a partir de los dibujos de su entorno cercano (familiares que suelen ser niños). Los expertos criminalistas de la policía científica, en sus dictámenes caligráficos también pueden exonerar a un inocente, o por el contrario, identificar a un culpable en delitos de homicidios, estafas y falsificaciones realizando una pericia caligráfica de base grafológica.

El simbolismo del espacio

Max Pulver, uno de los padres de la grafología, la definió como “el sentimiento de espacio que llevamos dentro de nosotros como símbolo intuitivo de orden no intelectual, que nos acerca a un esquema de concepción del mundo que elaboraremos mucho más tarde a nivel racional“. De esta manera, la hoja de papel en blanco simboliza el espacio donde el individuo se mueve y se expresa con espontaneidad y libertad innatas; allí se proyecta tal cual es, dirigido por su inconsciente a través de la escritura, desde el “Yo hacia el Tú”.

max

  • ZONA CENTRAL: El Yo. El presente.  Las realizaciones prácticas lo inmediato. El auto-control. El Yo – Principio de realidad.
  • ZONA SUPERIOR: Consciente. Zona del idealismo. Actividad psíquica y mental (sublimaciones). Lo digno. Exaltación. Intelectualidad. Misticismo. Religión. Espiritualidad. Ambición.  El consciente. El Súper Yo.  La función Pensar
  • ZONA INFERIOR: Inconsciente. Los instintos. Lo biológico. Lo práctico. Sexualidad. Lo libidinoso. Lo corporal. Excitación. Motricidad. Necesidades orgánicas. Tendencias materiales. Realidad. El inconsciente. El Ello. La función Sentir.
  • ZONA IZQUIERDA: Introversión. El pasado. La madre (atracción o preferencia hacia la madre). La represión. La inhibición. El temor. Pasividad. Egocentrismo. Narcisismo. Rechazo. Desconfianza. La introversión. La función Percibir.
  • ZONA DERECHA: Extraversión. Expansión. El porvenir. El mundo exterior. El padre (atracción hacia el padre). Actividad. Sociabilidad. Altruismo.  Audacia. Desinterés. Dinamismo. Ambición. Sadismo. La extraversión. La función Intuir.

La firma

La firma viene a ser como una marca o sello personal, como un distintivo o escudo heráldico que representa, que da fe de un acto, que responsabiliza ante una actitud tomada o ante un compromiso adquirido y afirma la voluntad de ser o de tener.
Firmar es confirmar la propia existencia como individuo responsable y jurídicamente apto para tomar decisiones. Es una afirmación de la personalidad ante los demás y ante sí mismo. En la firma se imprime lo que se cree ser, o lo que se pretende crean los demás que se es.

Algunos autores como Max Pulver, definen la firma como una “biografía abreviada de su autor”. Es una síntesis de la personalidad. Su estudio resulta fundamental para obtener una visión global acerca de un sujeto, por cuanto aporta algunos elementos que, cotejados con un texto, definen las actitudes y el comportamiento desde diferentes ángulos: el texto se muestra orientado hacia el ámbito social y profesional, mientras que la firma revela aspectos de índole más íntima o personal, revelando aquello que su autor es, y aquello que quiere ser.

Resulta interesante considerar que cuando se escribe se pretende plasmar una idea, dejar un mensaje, transmitir pensamientos, y estas acciones se orientan hacia los otros, son vías de comunicación, mientras que la firma actúa como una suerte de aceptación, conforme o aprobación que sella un documento indicando interés, conocimiento o constancia, por lo que hace las veces de identidad que referencia al “Yo” que la ha escrito.

Todo firmante intenta presentar a los demás aquella parte de sí mismo más aceptable o que vale más, e intenta camuflar u ocultar aquella parte de su ego más sensible a un ataque o que piensa que no va a gustar.
Bajo el punto de vista psicológico, con la firma se muestra la auto imagen, el concepto que se tiene de uno mismo, la verdadera clave de la personalidad y de la conducta, el conjunto de experiencias que se han ido archivando en la memoria inconsciente a partir de la relación con la madre en las primeras etapas de la vida, seguido del resto de impresiones de éxito, fracaso, aceptación o rechazo,  que se han ido produciendo a lo largo de la existencia. Se actúa en la vida de acuerdo con la clase de persona que se cree ser.

La firma como espejo de la personalidad : El caso de Hitler

Así como la escritura va evolucionando a lo largo de nuestra vida acorde a nuestros propios cambios, con la firma ocurre lo mismo. La firma del dictador ha ido evolucionando a lo largo de los años:

hi

Ciertos rasgos de la personalidad de Hitler, se manifestarán en su escritura a medida que aumenta su edad: la necesidad de imponerse, la inadaptación, la rigidez de ideas y la tendencia a cometer actos violentos.

El desarrollo inferior de la rúbrica, nos habla de una persona materialista, en la que predomina el mundo instintivo, y se apunta ya una tendencia al pesimismo que se aprecia en la “caida” de la firma hacia abajo. La inclinación de la escritura, que va aumentando a lo largo de los años, se hace prácticamente tumbada.

Igualmente se observa que la firma se va resumiendo y va avanzando en ilegibilidad. En principio está formada por el nombre “Adolf” y el apellido “Hitler”. Paulatinamente, el nombre se va reduciendo hasta llegar a convertirse en un trazo vertical (reducción de la “A”), un enlace ascendente y otro trazo descendente que configura la letra “F” de su nombre, lo que nos indica que estamos ante una persona que oculta sus verdaderas intenciones. Lo mismo ocurre con su apellido, cada vez se hace más ilegible, por ende, más oculto.

Otro rasgo a destacar es la presión que ejerce sobre el papel al firmar. La presión nos habla de una gran fuerza física y reitera la intransigencia, el egocentrismo y la necesidad de imponerse al ambiente afirmando su personalidad, y haciendo que prevalezca, por encima de todo, su criterio.

Grafología en España

Actualmente, existen en el territorio español varias entidades que agrupan a los profesionales del sector, como la Sociedad Española de Grafología (http://www.soespgraf.com/) en la que se puede acceder a información sobre bibliografía, cursos, seminarios y servicios, así como también la Asociación Española de grafología, investigación y peritos calígrafos (http://www.aegip.es/) que también ofrece información relacionada. Y si lo que preferimos son estudios reglados, la Universidad Autónoma de Barcelona ofrece la posibilidad de realizar estudios de máster sobre grafística, grafopatología y grafología forense (http://www.uab.cat).

Escrito y compilado por Tina

Fuentes Bibliográficas:
www.sandracerro.com
www.grafologico.com
www.grafopatologia.com

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s