Noticias importantes para el cambio. Si te violan es por tu culpa

Posted on

Si te acaban de violar, seguramente haya sido culpa tuya. ¿Llegaste a preguntarte si lo merecías?

“Chicas, ¿creéis que los hombres violan por el descontrol de sus deseos y alentados por años de patriarcado? Os habéis equivocado. Afrontadlo, la violación, ¡es culpa vuestra!”


Así comienza este video de denuncia sobre la justificación de las “violaciones” que ha dado la vuelta al mundo. Con tono satírico e impactante replican todos los tópicos que envuelven a esa extraña imposición social que nos lleva a culpabilizar a la víctima en caso de violación. Lo cual, aunque parezca una broma de mal gusto no lo es. Una de cada tres mujeres en el mundo será maltratada en algún momento de su vida y aun así, gran parte de la sociedad sigue creyendo que si te violan, es porque quizás, algo habrías hecho para merecerlo. Estas chicas, a pesar de la discriminación que sufren en su país, se lo toman con humor;

 El vídeo utiliza el sarcasmo para combatir a los sectores más conservadores de la India. Surge como reacción a los constantes comentarios en los medios sobre la culpa que tienen las mujeres cuando las violan. La idea llega tras la brutal violación de una joven en Nueva Delhi el pasado enero.

En el vídeo actúan dos mujeres indias muy populares, la actriz Koechlin y la estrella televisiva Juhi Pande, que explican irónicas, qué tipo de actitud femenina provoca que los hombres las violen.

Detrás de la campaña se encuentra el colectivo de humoristas de Bombay “All India Bakchod” formado por Gursimran Khamba, Tanmay Bhat, Rohan Joshi y Ashish Shakya.

El colectivo, optó por rodar un vídeo viral en lugar de la típica campaña en medios publicitarios tradicionales porque sabían que con él podrían llegar a más jóvenes y llamar así la atención sobre los “estúpidos y odiosos comentarios” que muchos medios hicieron tras la terrible violación colectiva que terminó con la muerte de una estudiante de Nueva Delhi a finales del 2012.

“No sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Teníamos miedo de que la gente no captase el sarcasmo y pensase que estábamos trivializando un tema tan serio (…) pero sabíamos que teníamos que hacer algo”

Por su parte, la jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, aseguró que las violaciones se deben a que “los jóvenes se juntan ahora libremente” y un tribunal local indio prohibió el uso de teléfonos móviles entre las chicas porque “las echa a perder”. ¿Os parecen increíbles estas declaraciones? No os sorprendáis. Este anuncio indio de una conocida marca de joyería es real: “No puedo elegir mi marido, pero puedo elegir mis joyas”.

machismo-india-muhimu

A pesar del impactante vídeo, la justificación a violaciones y violaciones múltiples sigue sucediendo en distintos países. Incluso desde el que nos estás leyendo. Pero en casos como India es especialmente alarmante.

En este caso, por ejemplo, tras lo sucedido en la violación múltiple el popular gurú Asaram Bapu dijo que la víctima también tuvo culpa, aunque en menor medida que los agresores, ya que en vez de resistirse debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes, llamándoles ‘Bhaya’ (hermano), que la dejaran en paz.

El vídeo, en el que podemos ver cómo se parodia la cita, muestra a una de las actrices siendo atacada por varios hombres y cómo consigue librarse de la violación al poder pronunciar, no sin dificultades -pues le habían tapado la boca-, la palabra ‘Bhaya’.

“Siempre funciona”, afirma sonriente en la grabación la joven, que pide a las mujeres “que dejen de seducir a los hombres para que las violen”.

El gurú paradójicamente está desde principios de septiembre de 2013 encarcelado, acusado de abusar de una adolescente de 16 años en un centro de retiro espiritual. Realmente paradójico.

CULTURA DE LA VIOLACIÓN

La interpretación actual del problema de la violencia contra las mujeres, que pone el foco en las manifestaciones explícitas y más brutales (como agresiones físicas y asesinatos), resulta reduccionista y oscurece otros elementos que no son en absoluto secundarios, como la prevención y sensibilización.

La policía tampoco se escapa de la parodia en el vídeo, acusada en numerosas ocasiones de incompetente e insensible ante las violaciones y de convertir las comisarías, como ha denunciado la organización Human Rights Watch en “lugares que inspiran temor”.

El video concluye de hecho que “es importante no olvidarse de que si estás cansada de ser humillada por las violadores, puedes ir a la Policía y ser humillada por ellos”. Este durísimo gráfico diseñado por esceptica.org fue lanzado para como crítica contra las declaraciones del Ministerio del Interior de España que aconseja que las mujeres deben recluirse y vivir en alerta constante si están solas o con desconocidos para evitar violaciones.

la-parodia-viralizada-por-esceptica-org

Algunas de las claves del vídeo “It’s Your Fault” basadas en argumentos reales expuestos por medios de comunicación, líderes espirituales o políticos:

1) Esto te pasa por llevar minifalda. Varios estudios científicos demuestran que las mcultura-de-la-violacionujeres que llevan falda son la mayor causa de violación ¿por qué? Porque los hombres tienen ojos.

2) Te violan porque… ¿qué hacías en la calle a esas horas? ¿Por qué trabajas hasta tarde? ¿Por qué eres independiente? De hecho, ¿por qué trabajas? Si para eso ya están los maridos.

Dato curioso: si es tu marido, no es violación (en India no se considera delito la violación en el matrimonio).

3) Cuéntaselo a la policía india y siéntete más humillada, si cabe. Un policía uniformado espeta a la cámara Eso te pasa por ir con chicos por la calle por la noche, ¿qué lección aprendes? ¡Es tu culpa!

“Mi violador no sabe que es un violador. Tú le enseñaste que no era su culpa. Yo bebí mucho, coqueteé y mi pantalón era demasiado corto. Yo lo estaba pidiendo. Él me dejó tirada en las escaleras de un parking. Mi (ex)novio me escupió en la cara. Me llamó perra, me llamó una puta. Lo merecía. Mis amigos vieron horrible lo que hice. Me llamaron basura, sin darse cuenta que pudieron haber sido ellos. Esta cultura, mi cultura, tu cultura les dijo, me dijo que era mi culpa. Y sufrí, pero mi violador no sabe que es un violador.”

La expresión “cultura de la violación” choca contra la propuesta de “redefinir la virilidad” que están liderando algunos líderes sociales. Por contra, esta “cultura” trata de describir una sociedad donde está normalizada la violencia sexual contra las mujeres y contra las sexualidades no normativas. El término “rape culture” comenzó a utilizarse en los setenta, y su naturalización supone pensar que la violencia sexual siempre ha sucedido y siempre sucederá. Está íntimamente relacionada con ciertas estrategias discursivas como la culpabilización de la “víctima” o el “slut-shaming”, intentar que una mujer se sienta culpable por tener ciertos comportamientos sexuales que no se ajustan a las expectativas normativas de género.

En el decálogo de legitimar socialmente las violaciones, estas acusaciones no son las únicas. Existen otros momentos en los que los derechos humanos han brillado por su ausencia y la esfera política y pública se ha posicionado en favor del violación o el acto de la violación integrándola como una actividad más de nuestra sociedad.

publicidad violación muhimu

Ricardo Benjumea, redactor jefe de Alfa y Omega, la publicación del Arzobispado de Madrid que se distribuía con el diario Abc, escribió una tribuna que bajo el título “La violación, ¿fuera del Código Penal?” exponía con la posibilidad de despenalizar las agresiones sexuales porque el gobierno de izquierdas que en ese momento gobernaba había reducido el sexo a “simple entretenimiento”.violacion_muhimu

Gloria Casanova, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada (Valencia) defendió que “el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios”. Pero hay mucho más y en todos los países. ¿Estas segura de que Dios no quiere que te violen y te quedes embarazada? El candidato republicano al Senado por Indiana, Richard Mourdock, defendió en octubre de 2012 que los embarazos provocados por una violación son “algo que Dios quiere que suceda”.

reciclar-chicas-borrachas-muhimu

El congresista republicano afirmó que “si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo” y así prevenir el embarazo. Su científica teoría seguía la senda que ya inició en 1988 otro republicano, Stephen Freind, que defendió que las posibilidades de que una mujer agredida sexualmente embarazada eran ínfimas porque el cuerpo femenino “segrega unos jugos” que matan al esperma malvado. Si te quedas embarazada, no se trataba de una violación. Los “jugos” te hubieran protegido. WTF?

Y para terminar, os dejamos una bonita camiseta con el lema“Yo reciclo chicas borrachas”.
No es una broma, esta prenda se vende en Urban Outtfiter, una  de las tiendas más populares en Estados Unidos.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Noticias importantes para el cambio. Si te violan es por tu culpa

    Yolanda Jiménez escribió:
    septiembre 23, 2014 en 11:13 am

    Un artículo acertadísimo sobre la situación de las mujeres, que por el solo hecho de serlo, estamos expuestas a agresiones sexuales por parte de una masculinidad brutal. Esto abarca dese el maltrato hasta los comentarios y comportamientos implícitos en las sociedades machistas, amparadas por culturas patriarcales, por religiones y políticos…Cambiar esta situación es responsabilidad de todos, desde la educación, desde la actitud, desde el respeto y la atención en cada uno de nuestros actos cotidianos

    Me gusta

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s