Noticias importantes para el cambio. Estoy harto del sufrimiento

Posted on

La complicidad de actores políticos como el PP y el PSOE con el apoyo de los votos de los ciudadanos ha originado una serie de situaciones que me llevan a la tristeza. Siento el dolor que de manera consciente hemos porducido entre todos. Unos porque forma parte de su coherencia para conseguir sus objetivos, otros, los ciudadanos porque les hemos votado y asi permitido que lo lleven a cabo. Un suicidio social que pagamos y pagaremos aún mucho más caro.984218_10152756920305844_3548561576584861349_n

Recojo los datos que han presentado dos economistas, Viçen Navarro y  Juan López Torresen un trabajo presentado para Podemos. Me parecen escalofriante:

“La situación del mundo bajo el predominio del capitalismo es hoy díadecepcionante y cruel: alrededor de 900 millones pasan hambre y casi 1.700millones de personas están anémicas. En Estados Unidos, el país más rico delmundo, hay casi 50 millones de personas que han de recurrir a los bonos del Estadopara poder alimentarse y casi el 40% de las personas que padecen enfermedadesterminales tienen problema para pagar a quienes les proporcionan serviciossanitarios. En el mundo cada día mueren de hambre, según las estimaciones másbajas, unas 40.000 personas; prácticamente la mitad de la población mundialvive con menos de dos dólares diarios y la más de la mitad de los trabajadores delmundo no tienen ni contrato ni protección social alguna; 2.200 millones de personascarecen de servicios mejorados de saneamiento y unos 1.000 millones no tienenacceso a fuentes de agua potable, lo que hace que millones de niñas tengan querecorrer muchos kilómetros para llevarlas a sus familias y se queden sin tiempo deir a la escuela o poder jugar. Cada año mueren 1,5 millones de niños y niñas soloa causa de la diarrea provocada por servicios de saneamiento inadecuados, faltade agua potable o higiene deficiente; casi la mitad de la humanidad, entre 2.000y 2.500 millones de personas en todo el mundo, no dispone de atención sanitaria,una de cada siete personas no tiene vivienda digna y unos 100 millones carecentotalmente de ella, y 1.400 millones no tienen acceso a la electricidad. Y, junto atodo esto, el ansia de acumulación y el desenfreno en la utilización de los recursosilimitados de nuestra civilización ha llevado al planeta al borde de un abismomedioambiental sin precedentes en la historia humana.
La mayoría de los economistas y políticos que defienden el orden capitalista afirmanque esas situaciones son irremediables porque hay escasez de recursos en el planeta.Pero eso no es cierto y los datos lo demuestran claramente: con el gasto militar de2 días (el anual de todos los países fue de 1,75 billones de dólares en 2013) se podríaescolarizar a todos los niños y niñas del mundo y con el de un mes sería suficiente parafinanciar la solución a todos esos problemas de carencias y sufrimientos. Solo con el2,5% de las ayudas que se han concedido a los bancos que han provocado la crisis seerradicaría el hambre en el mundo. En 2009 el presidente del Banco Mundial reclamaba2.400 millones de dólares en ese año para evitar que 500.000 mujeres y más de unmillón de niños muriesen en el parto por falta de atención pero no se dispuso de esacantidad a pesar de que solo una entidad financiera, el Banco de Santander, obtuvo enel primer trimestre de ese ejercicio 2.940 millones de dólares de beneficio.10600558_398788063602657_7243209426097282601_n
Algo parecido estamos viviendo en España en los últimos años. Nuestra tasa depobreza infantil ya es del 36,3% (la más alta de la OCDE después de la de México y
Estados Unidos) y los informes de Cáritas señalan que hay 11,7 millones de personasexcluidas, con graves carencias de empleo, vivienda o salud, y 5 millones en situaciónde exclusión severa. Según informa la web del Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, la propia ministra Isabel García Tejerina reconoció en julio de2014 que en España hay 2 millones de personas necesitadas de ayuda alimentariacuando anunció un Plan con ese fin dotado de 40 millones de euros, es decir, ¡veinteeuros por persona en todo el año! Eso quiere decir que para ayudar a dos millonesde personas que pasan hambre en España el Estado dedicará en todo el año 2014poco más de la mitad (52,7%) de lo que se gasta cada día (75,77 millones de euros) engasto militar, mil veces menos que lo que presupuestado en 2014 para pagar interesesa los bancos privados, y 3.250 veces menos que lo que costará salvar a los bancos,según una estimación a la baja.
No es verdad que tanta gente sufre, está en la pobreza y carece de la más mínimasatisfacción porque no haya recursos suficientes sino por culpa de la desigualdad queorigina el mercado que produce y reproduce una gran concentración de la renta y lariqueza. Y, además, porque el afán de lucro impone un modo de consumir compulsivoy despilfarrador: en los países industrializados cada año se arrojan a la basura entre95 y 115 kilos por persona de alimentos perfectamente comestibles. Solo en España setira el 30% de nuestras compras y el 15% en envases sin ni siquiera abrir.
Según un informe de la prestigiosa organización internacional Oxfam, la mitad máspobre de la población mundial posee menos del 1% de la riqueza de todo el planetay el 70% más pobre el 3%. Por el contrario, el 10% más rico posee el 87% y el 1%más rico cerca del 50% del total. El reparto reciente de la renta en Estados Unidos, elcorazón de la economía capitalista, es ya tan extremo que resulta insultante: en 2010,el 1% más rico de todas las familias de Estados Unidos se quedó con 93 de cada 100dólares de incremento en el ingreso del país. En España, el 1% de las personas más ricas tienen tanto como el 70% de toda la población; las 20 mayores fortunas poseentanta riqueza como el 30% más pobre de la población y la de tan sólo 3 individuos duplica la del 20% más pobre de la población española.
El capitalismo de nuestros días se ha convertido en una economía de la exclusióny la inequidad y creemos que es un imperativo ético oponerse a ello y decir bastaporque, como ha escrito con razón el Papa Francisco, “esa economía mata”. Poreso creemos que la humanidad debe superar este sistema económico tan injusto eirracional para aspirar a otro mundo más equitativo, eficiente y humano.
Además, mientras que estos datos demuestran que el capitalismo es una fuenteinagotable de insatisfacción, los datos y las evidencias científicas de todo tipomuestran que los seres humanos disfrutan de mucha más felicidad y bienestarcuando las decisiones sobre el uso de los recursos no se guían solo por el lucro deunas pocas personas o empresas a través del mercado sino por el interés colectivo.”
¡YA ESTA BIEN. PARA TANTA INJUSTICIA!
1507780_365098076985633_7655692621041449480_n
Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s