Noticias importantes para el cambio. III Parte Meditación teoría y Práctica de Sesha

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III Parte Meditación teoría y Práctica de Sesha

Facilito aquí la tercera parte del resumen libre del libro anterior.

Los inicios de la práctica interna

La mente es una actividad compleja, y la cognición como función esencial de dicha actividad es francamente difícil de entender.

Cuando cierres los ojos e inicies el trabajo de conocer tu interioridad, notarás que puedes solamente ocurrir una de las cuatro situaciones posibles:960163_791561464216167_7868709498570746556_n

1.- Aparición del mundo externo

La atención se desparrama por los sentidos tan y como la lluvia por cada recoveco del suelo.

Suele durar apenas unos minutos. La atención a medida que pasa el tiempo, se dirigirá no a los sentidos, sino a otros eventos posibles internos pero, mientras tanto, la sensación de inestabilidad interior que produce una atención difusa es agobiante.

2.- Fantasía e imaginación

Después de vagar por los diversos sentidos, la mente se cansa d esculcar.

La fantasía es la actividad desbordada e involuntaria de la mente.

La imaginación es una actividad donde la mente actúa con el control y rigor que la voluntad impone. Mientras que la fantasía es aleatoria, la imaginación tiene visos creativos.

La atención discurre de los sentidos a los recuerdos. Se evocan contenidos fantasiosos o imaginativos, incluso una mezcla de ambos.

Así pueden pasar minutos u horas. Estar distraído es algo tan frecuente que la práctica meditativa se puede consumir en la inutilidad de una mente completamente caótica.

3.- El sueño

He aquí el recurso preferido del distraído: dormir.

El cansancio físico o simplemente la fantasía recurrente llevan a la ralentización dela respiración que acompaña a la aparición del estado onírico.

Ya dormidos nada importa.

El cuerpo se desmorona y la atención se ve transportada a universos lejanos. Esta es una faceta donde luchar por evitar caer en el sueño desgasta mucho..

A veces el sueño es bienvenido en los  momentos en los que el dolor aqueja al cuerpo o en los que la recurrente fantasía lleva casi a la locura,.

Sn pocos los meditadores que pasan a la siguiente etapa.Hada del Bosque_1024

4.- La observación interior.

Los orientales lo llaman prathiahara, es la ausencia total de cualquier contenido mental, según Patanjali.

La observación interior se basa en unos postulados:

El funcionamiento de la mente según el Vedanta, se basa en un modelo muy diferente a la filosofía y psicología occidental.

Un pensamiento va espaciado del siguiente, creando un momento de fugaz segmentación.

Es como cuentas en una cuerda. Así la mente se manifiesta segmentadamente aunque la conciencia es completamente continua.

Es posible situarse entre pensamiento y pensamiento.

La percepción pude situarse entre cualquiera de los contenidos mentales. Es decir, es posible ver nacer y morir los pensamientos.

Nuevamente el presente

Para lograr la ralentización de los procesos mentales y encontrar el espacio que opera entre ellos, es necesario mantener una actitud interior de atención sin esfuerzo, que es lo mismo estar atento al presente interior. La atención firme en el presente interior es la herramienta más poderosa para dar inicio a la práctica meditativa

La práctica interna

Del mundo externo al interno

Al principio de la meditación el cuerpo se recreará en las sensaciones físicas. No hay que forzar nada, como no hay que forzar el intentar dormir..

A los pocos minutos la fantasía y la imaginación entran en escena.images (2)

Fantasía e imaginación

Notarás lo fácil que es perderse en los sentimientos y pensamientos.

Sin embargo no tienes más remedio que seguir viajando hacia el interior.

El sueño

Intenta que tu respiración sea acompasada, dque de pequeños intervalos entre la entrada y la salida dl aire. Debes respirar de modo que  la inspiración sea mayor que la expulsión d aire, sino te irá al sueño.

El presente interior

Simplemente nota el momento en que piensas. Debes darte cuanta de en qué momento estás fantaseando o imaginando.

Los pensamientos se cortan cuando reconoces que piensas.

La magias del control mental estriba en que un pensamiento se corta cuando es detectado.

La sorpresaIMG_7702397514333_1

La actitud mental con la cual deben ser observados os pensamientos es idéntica a a la de la sorpresa. En el instante mismo de la sorpresa, la mete se aquieta.

Reconoce que estás pensando y ello diluirá los pensamientos y te encontrará en un lugar vacío  carente de contenido mental.

Pienso que no pienso

Cuando en verdad seas testigo e  que no piensas podrán pasar cosas sorprendentes.

Ojo que hay veces que piensas en que ya no piensas y eso es un pensamiento más.

El vacío de pensamientos y el pensamiento de vacío

El segundo inconveniente más común en la observación delos pensamientos ocurre cuando alguna vez has experimentado el silencio interior y tratas en la siguiente ocasión de buscarlo a través e tus propios recuerdos.

El recuerdo del vacío entre pensamientos es un pensamiento más.

El diferente un pensamiento de vació al vacío del pensamientoIMG_5531511833180_1

El vacío de contenidos mentales

Si logras detectar la simpleza de la aparición de un contenido mental, sin importar si es fantasía o imaginación, entonces notarás como de inmediato se desvanece. Aflorará con seguridad otro con rapidez, pero sigue en tu actitud de observación. Nota como las nubes cubren el sol pero no lo tocan. De igual manera debe ser tu percepción interior con respecto a los pensamientos.

Así te reconoces siendo, sin pasado, siendo sin futuro.

Mañana el siguiente capítulo IV. Características de la Observación Interior.

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