Noticias importantes para el cambio. IV Parte Meditación teoría y Práctica de Sesha

Posted on

IV Parte Meditación teoría y Práctica de Sesha
Facilito aquí la cuarta parte del resumen libre del libro anterior.

Características de la Observación Interior.

Homogeneidad de su percepción.  Ello se parce a cuando observas el cielo oscuro en una noche sin luna ni estrellas. Todo tiende a ser idéntico al vacío, igual de homogéneo. es sorprendente, descarga el sistema nervioso. La ausencia de tonos, de imágenes, fantasías… dan paso a un universo interior calmo, similar a un lago por el que navegas de noche, en total oscuridad en el que no se detecta ningún sonido del agua al rozar el casco del bote.ARTBYMYSTICMAMMA-AQUARIUSNEWMOON1
Ausencia de fronteras. En el campo de la percepción interior. La única frontera es de tipo cognitivo. Esto es, que claramente aún logra diferenciarse “alguien que conoce” respecto al a vacuidad “conocida”: es decir la dualidad objeto- sujeto se expresa de manera definida. Sin embargo jamás se detectan las fronteras que envuelven a cada uno de los protagonistas, sino que solo se advierte la diferencia entre ellos.
Dualidad sujeto objeto. Existe en esta fase la dualidad cognitiva entre el objeto y el sujeto. Se experimenta al sujeto sin historia. Esto es debido a que el universo interior está vacío de información. Si el vacío adoptara una información cualquiera sensorial o mental entonces nos veríamos expulsados de la observación interior y nos deslizaríamos inmediatamente a otro estado de conciencia (que son las cinco formas de expresar la realidad que a mente puede advertir cuando conocemos un evento: sueño, pensamientos, observación, concentración y meditación. Cada uno de ellos tiene unos cánones y por lo tanto un reordenamiento de la información.

Juan Peláez
Juan Peláez

Continuidad.  La más maravillosa experiencia interior tiene que ver con la estabilidad, sin cambio alguno, del vacío interior. Una profunda paz, un profundo descanso. En la Observación Interior la mente empieza a funcionar con unos nuevos recursos operativos. Gracias a ellos es posible pasar de una operatividad secuencial al inicio de una continua. La operatividad de las secuencias de la mente cerebro se expresa de manera clara en los estados de conciencia de sueño y pensamientos, donde la actividad imaginativa y fantasiosa son la base de su manera de funcionar. En los estados de observación, concentración y meditación la mente cerebro inicia un viaje hacia el descubrimiento de lo Real gracias a una fluidez de funcionamientos que transporta percepciones estables y continuas.

Juan Peláez
Juan Peláez

Umbrales de inercia. La observación interior tiene una intensa inercia y un bajo umbral. Los campos de cognición suelen delimitarse mediante fronteras, tal como de los números reales pueden nacer el subconjunto de los números reales. Debido ala frontera que se establece en la cognición, a nuestra mente cerebro le es imposible detectar más allá de lo conocido.  Debido a la presencia del campo de cognición cerrado es imposible detectar información más allá de la frontera interpuesta que lo delimita. El hábito implica una representación continua de un campo cerrado de cognición.  La necesidad y la dependencia pueden ser estudiadas como campos d cognición cerrados. Cuando una campo de cognición es más estable, la información que lo compone tiende a presentarse más veces en la esfera consciente. La inercia se asocia a la permanencia o no del a información que hace parte de un campo, el umbral a la fuerza o debilidad de la frontera a traspasar para acceder al campo.  La tendencia a fantasear del ser humano es muy fuerte y, gracias a ello, su inercia es muy alta, lo que hace que el umbral para acceder a dicho campo sea muy fácil de traspasar.  La observación interior posee una muy alta inercia, razón por lo que pasar allí unos pocos instantes hace que se convierta en una especie de imán que atrae. Sin embargo su débil umbral hace que se pueda regresar de forma rápida cada vez que se pierde.
• Exaltación. La observación Interior favorece el nacimiento de una nueva forma de vivir otras sensaciones, pues el hecho de que el mundo interior esté anclado en un universo carente de todo contenido mental permite el nacimiento de un tipo de sentimientos llamados exaltaciones. Estas varían de intensidad y pueden llegar a ser tan sólidas como la sensación táctil de algo sólido. Cuando es firme la Observación interior las exaltaciones son tan gratas y potentes que el sujeto no desea irse por ningún motivo. Sin embargo, no todo termina aquí. Las Observación interior se convierte en el prolegómeno de una forma de cognición más profunda: La concentración interior.

Mañana la siguiente parte, la V. Inicios prácticos de la observación interior.

Puedes suscribirte para recibir en tu correo lo que publico. Solo tienes que rellenar en la columna de la derecha de esta página web, la casilla con tu correo electrónico.

1484403_923403574344412_1341742805387037225_n

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s