Noticias importantes para el cambio. VI Parte Meditación según Sesha

Posted on Actualizado enn

VI Parte Meditación teoría y Práctica de Sesha

Facilito aquí la última parte del resumen libre del libro anterior.

La práctica externa.

Meditación exterior

La meditación se ha planteado al público como una experiencia pasiva. La filosofía Vedanta dejó testimonio a través de los libros que conforman su tradición de una como meditativo en el que los sentidos están activos y el cuerpo se encuentra en movimiento.

El texto más clarificador sobre este tema es el Bhagavad Gita, Canto del Señor o textos que se leen al pie de un maestro y que forma parte de la epopeya épica del Mahabarata. Luego hay otros libros que son los Brahmasutras o comentarios sobre temas fundamentales. Son los textos que conforman la esencia del Vedanta.

Prolegómenos de la práctica externa

La frontera entre el mundo interno y el externo, no es la piel, son los sentidos físicos. El sueño, junto a la imaginación y la fantasía son las más representativas experiencias internas.IMG_7045630360560_1

La práctica de la meditación externa se basa en reaccionar continuamente al presente, permitiendo a los sentidos que intervengan en dichos procesos.

Habla y mente.

Existe una relación unívoca entre hablar y pensar. De igual manera solo podemos pensar en cosas que podamos hablar. Para aclarar la naturaleza de la mente echaremos mano del lenguaje, puesto que es la actividad más conocida.

Dentro de los verbos solemos utilizar el infinitivo, porque nombra una acción referida a ningún tipo de actor.

Infinitivo y presente

Para el Vedanta la realización de todo tipo de acciones asociadas al presente debe entenderse metafóricamente como un tipo de lenguaje que se expresa constantemente en infinitivo.

El presente es una completa despersonalización de la acción, donde esta se realiza sin que se plantee un actor.

Ausencia de Yoidad

El Vedanta intenta erradicar el yo de toda acción física o mental que se realice. Quiere explicar que la acción puede realizarse sin que necesariamente exista un yo que se apropie de ella. El yo es solo un  pensamiento más. Conviene resaltar que un verbo no deja de existir por el hecho de que no se decline en cualquiera de los pronombres personales.

Hacer sin quién haga

El fundamental realizar la acción sin quien medie quien la realiza.

A la personalización de la acción la llamaos yo, es tan solo una variable más de la función cognitiva.

El presente

Cuando un individuo despersonaliza la acción no evita la realización dela misma, sino que simplemente la realiza sin que haya un actor.

Por ejemplo, al ver una película, la atención es tan intensa que ningún efecto fuera del campo visual y auditivo que se establece es advertido. Ocurre algo interesante es que no advertimos que estamos viendo la película. Nos despersonalizamos al estar profundamente atentos.. Esto no es destruir la identidad, es reaccionar sin quien reaccione.

Recordar que la conciencia se asocia a la mete pero no es parte de ella,

Los diversos estados de conciencia que operan según la intensidad de la atención son:

Observación externa

Concentración externa y meditación externa.Uncastillo (daniriv)

Observación exterior

Las personas asemejan su presente a afirmar tácitamente que ellos van,. Caminan, actúan cuando cualquiera d estas definiciones ya suponen una declinación verbal, esto es un sentido de personalización. Vamos a intentar describir los pasos requeridos para lograr la Observación Exterior.

Atención vigilante. El presente se reconoce con facilidad porque surge d la mente sin que la mete lo cree. Un niño puede permanecer horas en una única actividad en la que haya un interés básico. Un adulto se cansa con facilidad  y su mente huye con facilidad a la conformación de sus propios anhelos, gustos o temores.

Atención fuera

La atención debe depositarse en el color, la forma… del objeto a conocer.

La atención debe estar fuera, en los objetos de sensación, más no en los sentidos ni en nuestro interior.

La atención puede situarse alternativamente en tres lugares:

  1. La memoria
  2. Los sentidos físicos
  3. Los objetos externos.

Asombro

La actitud correcta con la que debe enfrentarse a los objetos externos es la de asombro. Te impone a estar fuera de los sentidos.

Devora el mundo como si fuera la última vez que lo vieras. Detecta los detalles de las cosas que observas sin tener que esforzarte por ello.

Presente fuera

Cuando pones la atención fuera de los sentidos y permaneces en el asombro se está en el presente: la cognición se despersonalizará y el sentido del yo desaparecerá a la vez que realizar la acción. Habrá acción pero no actor. Habrá objetos a conocer pero desaparecerá el sujeto que conoce, y sin embargo se mantendrá la conciencia como atributo independiente del yo.

Cuando estés en el día a día intenta entregarte a cada cosa que realices. Advierte, cada vez que estás distraído o pensando en algo, que la fantasía y la imaginación no hacen parte del momento presente. Acostúmbrate a reconocer cuando piensas innecesariamente. Notarás como la mee se va de un sitio a otro de tu memoria: veras como se resiste al control presencial.

Qué hacer con tanto descontrol

Serán días terribles el día que decidas emprender la práctica. El cansancio que produce el ser consiente del descontrol mental es muy alto.

Cada vez que detectes a la mente yendo a un lugar sin sentido, tráela amorosamente y abstráete en la información que reporta cualquiera de tus sentidos.

Oportunidad lugar y tiempo

Acostúmbrate a estar fuera siempre, fuera y más allá de la frontera sensorial

Detalla cada acontecimiento sensorial.

Aprende que cada evento debe experimentarse en oportunidad de lugar y tiempo.

La observación exterior

Podrás ejecutar y tomar decisiones en tiempo record. LA mente no se perderá en disquisiciones absurdas y enfilará su atención a lo realmente válido y práctico.

La acción se realizará por si  misma dando un descanso al sistema nervioso.

Tránsito a la concentración exterior.

Nada tiene que ver con la concentración psicológica de la que se habla en Occidente.

Los objetos cobran una textura mucho más viva y el sentido del tiempo y espacio cambian, la  atención afianzada en el mundo exterior da un vuelco que permite observar al mundo desde una nueva y maravillosa perspectiva no-dual.

La no dualidad

De actúa pensando o se actúa físicamente pero en ningún caso hay sentido del yo cuando se realiza la acción.

En la observación exterior se hace evidente la presencia del objeto mientras que el sujeto se desvanece.

Cuando al Observación Exterior es firme ocurre un giro de la conciencia desde el objeto hacia el mismo.

El objeto es ahora objeto y a la vez sujeto, ello  de forma simultánea.

Un extraño mundo nace

Allí el objetos pan y a la vez es sujeto, no solo pan, ni solo sujeto, sino simultáneamente ambos. Como el gato de Sordinger que puedes esta ala vez muerto y vivo.

Esta simultaneidad cognitiva se denomina No dualidad,

El mundo al revés

Los eventos se observan de manera simultánea a través de los ojos pero la atención está diluida en todo el campo visual.

Se aconseja estar diluido en todas partes, tal como el aire lo hace en el espacio cerrado.

El mundo adquiere una calma inusual, de tal manera que es posible ver varias cosas a la vez.

IMG_11138843117466 (1)

Hasta este punto la mente se presenta simultáneamente como el conocedor y lo conocido del campo externo establecido. Pero hay una región que la mete aun no detecta: aquella que está más allá de las fronteras sensoriales que la mete percibe.

En la meditación exterior las fronteras que delimitan la concentración exterior se diluyen, se disuelven y se expande gracias a que una ventana o una puerta se abre, dando pie a que la conciencia habite más allá de lo que los sentidos pueden percibir. Se llega al nirvikalpa samadhi.

Un estado que carece y de limitaciones y crece a velocidades insospechadas, llevando en podo momento sus fronteras a la infinitud.

 

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s