Meditación teoría y práctica del Vedanta Advaita

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Meditación teoría y Práctica de Sesha

Facilito aquí un resumen libre del libro anterior.

Dentro dela tradición Hindú existen varios modelos de pensamientos. El Vedanta es uno de ellos. Busca dilucidad la naturaleza metafísica del Ser Humano: el Vedanta intenta explicar los eral, dale un enfoque practico a cómo se debe educar la mente para convertir en el medio ideal para el reencuentro con lo divino, con lo real.images (3)

El Vedanta se diferencia de la religión en que no busca encamarar la “espiritualidad” bajo factores morales. Abraza la fuerza de  la atención para convertirla en un acto continuo capaz de enardecer la percepción e impulsarnos a regiones insospechadas de la cognición.

Lo divino evade cualquier límite. Leer a Sankara y advertir disquisiciones filosóficas de algunos físicos sobre cómo se estructura la realidad cuántica, lleva a crear paralelismos entre pensamientos que a primera vista pareen divergentes.

Tipos de meditación

Los Indios, a través del legado escrito reseñado en los Vedas, intentaros descifrar el intrincado mundo interior mediante prácticas de autoconocimiento.

La experiencia meditativa tiene como fin descubrir la realidad que subyace en todas las cosas. La mente adiestrada es capaz de servir de instrumento de investigación sobre la naturaleza.

A la vista de la inmensidad de temperamentos, los indios trataron de clasificarlos en tres caminos diferentes, cada uno de los cuales conduce a la misma meta: la iluminación o el reencuentro con lo real.

1.- Karma yoga. Es un tipo de práctica que envuelve al individuo que se expresa a través de la acción, es como una “meditación exterior”. El practicante e karma yoga se ve impelido a reaccionar ante el mundo realizando constantemente acciones mentales y físicas variadas.

Estas acciones se expresan en el racionalismo que invade su filosofía o la inmensa actividad emocional que se desarrolla en el marco de sus relaciones interpersonales, así como en la ejercitación física y en la importancia que otorga al cuidado personal.

Reaccionan ante el movimiento con más movimiento. Es la manera de reaccionar en occidente defensa y ataque.

El término karma yoga alude a una serie de instrucciones que llevan a convertir la acción física y mental el objeto de trasformación e iluminación ty interior.

Para ello necesitamos la presencialidad. Los actos deben desencadenarse exclusivamente como reacciones al presente que acontece.f175

El pasado y el futuro se vislumbran solamente cuando el presente los solicita.

Cuando la mente reacciona al presente que acontece la mente pierde el sentido del control, de la pertenencia, de la propiedad de la acción. Se intuye el sentido de estar fluyendo ante la acción. Los mecanismos de cognición superiores como la intuición se impregnarán de la acción haciéndola completamente eficiente y sin sentido de “yoidad”.

2.- El Bhakti Yoga. El camino de la devoción La estructura mental humana favorece igualmente la presencia continua de la emocionalidad y de la razón. ¿Puede el sentir servir de materia prima a la búsqueda interior sin tener que ser rechazado por la moral o la ética?

El sentir es una fuerza centrífuga mientras que la comprensión y el saber se expresan como una fuerza centrípeta. El sentir debe ser entregado, su naturaleza escoge de manera preferente dar a recibir. La expresión más sublime del amor se manifiesta en la simple entrega. El enamoramiento hacia Dios se expresa  mediante la cercanía a todo lo creado.

El “inegoismo”, se define como que solo se puede amar cuando el amante no espera absolutamente nada del amado.

Existe un género humano reflexivo, aquel que vive mayormente en su interioridad, buscando con ello comprender la naturaleza esencial de las cosas. Este personaje busca desentrañar los misterio de la vida haciendo uso de la razón, la inteligencia y la lógica.. El ambiente adecuad para la autorreflexión ha de buscarse en el mundo interior. Nos referimos al mundo interior al ambiente que emerge cuando la mente no usa los cinco órganos de los sentidos. Cuando los sentidos se desconectan nos vemos catapultados al exclusivo mundo de la mente… La realidad externa desparece, dando nacimiento a la percepción interior.

Prolegómenos a la práctica interna

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