Noticias importanets para el cambio. Lo que debes saber sobre la degradación dela basura

Posted on

Todo lo que consumimos cuando lo desechamos, si no es reutilizado o reciclado, necesita un tiempo para degradarse, que depende de su naturaleza. Publicado en cienciapopular.com

Degradación de la Basura

degradacion_basura_01Bajo condiciones ambientales naturales, como el sol o la lluvia, y la acción agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, las sustancias se descomponen en los elementos químicos que los conforman.

La velocidad de biodegradación depende de varios factores: la estabilidad que presenta las moléculas que lo conforman, el medio en el que se encuentra por la disponibilidad para los agentes biológicos, etc. Es por ello que la estimación del periodo de desintegración puede variar notablemente.

Los periodos que se indican a continuación son orientativos.

Resistencia a la Degradación Ambiental

1 a 6 meses

La fruta caída en otoño, primavera o verano en poco más de un mes como consecuencia de la acción de hongos y bacterias a temperaturas adecuadas. Sin embargo, en invierno o en zonas elevadas, la fruta, por estar compuesta esencialmente de agua celulosa y azúcar, puede persistir hasta medio año como consecuencia de las bajas temperaturas.

2 a 5 meses
Los cupones de la compra necesitan entre 2 y 5 meses para que la lluvia, el sol y el viento lo degraden en celulosa y anilinas. La biodegradación sucede rápidamente gracias a la acción de organismos existentes en el suelo como los hongos o las bacterias, que inciden sobre el material vegetal, la celulosa. Sin embargo, los billetes de transporte, que tienen una banda magnética, tardan más tiempo en degradarse.

1 año
El papel está compuesto básicamente por material orgánico, la celulosa, con lo que bajo la acción de hongos y bacterias se descompone avivadamente, integrándose sus componentes orgánicos en el suelo.

1 a 2 años
Una colilla de cigarrillo con filtro, bajo la acción de los rayos solares, puede emplear hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, especializadas en descomponer materia orgánica, no pueden afectarla inicialmente. Si se encuentra en agua, la desintegración es más rápida, pero bastante más contaminante.

5 años
Un trozo de chicle requiere cinco años para deshacerse. Por acción del oxígeno del ambiente, se convierte en un material superduro que con el tiempo empieza a resquebrajarse hasta desaparecer .El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes, por lo que degradado casi no deja rastros.

Proceso de degradación de una lata de aluminio…

50 años
Diez años es el tiempo que tarda la naturaleza en trasformar una lata refresco en óxido de hierro, al contar con un espesor de dos décimas de milímetro de acero recubierto de barniz y de estaño. Una vez ya está oxidado, la lluvia y la humedad emplearán otros cuarenta años en descomponerlo totalmente. Un objeto de aluminio puro, abandonado al aire libre, podría durar una centena de años ante de convertirse en polvo.

100 años
Los mecheros o encendedores están realizados en acero y plástico. El acero, expuesto al aire libre, requiere de unos cincuenta años en degradarse mientras que el plástico necesita unos cien años.

100 años
Los envases tetra-brik están compuestos por tres capas superpuestas: una cartulina (celulosa) que supone el 75%, otra de polietileno que supone el 20% y la última de aluminio. La celulosa, si está libre, desaparece en poco más de 1 año, el aluminio puede emplear unos cien años. Sin embargo el polietileno puede necesitar unos cien años.

200 años
Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes orgánicas de tela o cuero. Sin embargo, su interior no puede ser degradado, simplemente se reduce a moléculas más simples.

400 años
Las bolsas de plástico realizadas en polietileno de baja densidad pueden tardar de 100 a 400 años en degradarse, dependiendo de su espesor y densidad y de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico, en su proceso de degradación, origina partículas microscópicas que son liberadas al medio ambiente (contaminación blanca) introduciéndose en la cadena alimentaria. Algunas empresas añaden películas al polietileno que poseen un catalizador para acelerar su degradación.

La mayoría de los productos que utilizamos, por su lenta degradación, afectarán a las generaciones venideras…

100 a 1.000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material difícil de descomponer ya que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1.000 años
Los vasos desechables de polipropileno (empleados por las compañías de fast-food) en las contaminan menos que los de poliestireno, material utilizado en el embalaje de electrodomésticos. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero que siempre estarán presentes en el medio ambiente.

Más de 1.000 años
Las pilas poseen elementos extremadamente contaminantes y que no se degradan totalmente, como el mercurio, el cinc, el cromo, el arsénico, el plomo o el cadmio. A los 50 años se inicia su degradación, pero seguirán teniendo una carga tóxica durante más de mil años. El mercurio es el metal más nocivo. En contacto con agua produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Según estudios especializados, una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros, una de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros.

4.000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque se rompe fácilmente, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica degradarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100 %…

Fuente:
http://www.formarse.com.ar/ecologia/basura.htm

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s