Noticias importantes para el cambio. Lo numinoso

Posted on Actualizado enn

El contenido de toda experiencia religiosa está cargado de lo numinoso. La noción de santidad no es en absoluto idéntica.IMPORTANTE TE AMO

Lo que es santo es numinoso, pero lo numinoso no es santo.

Existen dos nociones diferentes: la de santidad y la de sagrado, lo sanctum y lo sacrum, lo que es santo y lo que es sagrado. El término de santo está siempre ligado a una persona, la de Dios, de Cristo, etc.
La noción de numinoso abarca más que la de sagrado. Resuena en ella también la ambivalencia de lo trascendente, el aspecto sombrío de la trascendencia. La calidad de numinoso puede alcanzar a todas las cosas. Se puede percibir en la naturaleza, en el encuentro con otra persona, en la danza, en el amor, en el arte (por ejemplo, en ciertos momentos en que la palabra bello no es suficiente).
Tal como dice Jung, cuando eso ocurre es algo que nos subyuga, que nos pone en relación con los poderes de fascinación y de peligro. Son fuerzas que nos liberan, pero también que nos anonadan. Más allá del espacio de nuestro yo profano, esas fuerzas nos elevan a otra dimensión.
Se respira un peligro, el peligro de anonadamiento del viejo yo. Y es por eso también por lo que la promesa del Ser llena la atmósfera.
En torno al camino iniciático, cuyo eje es lo numinoso, se palpa el peligro y la promesa.
Lo numinoso -por lo tanto, también lo sagrado-­ es la calidad general desde la que nos sacude la presencia del Ser.
La santidad, por el contrario, nos llega más bien como presencia personal. Si el sentir religioso de un hombre le hace entender por santidad la realización de la persona, será para él válida una experiencia del Ser cuando a lo sagrado suma la santidad.
Fuente: Karlfried Graf Dürckheim
http://alcione.cl/karlfried-graf-drckheim/

CIEGO

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s