Noticias importantes para el cambio. Tai Chi, coaching y estrés

Posted on Actualizado enn

Llevo más de 20 años trabajando en la gestión del cambio para el desarrollo de personas y organizaciones; implantación de sistemas, re-estructuración organizacional, evaluación y desarrollo de personas,  coaching y/o acompañamiento para el liderazgo, etc.

¿Qué tienen en común estas situaciones? Se parte de una situación actual hacia una deseada o de cambio impuesta. En el presente me encuentro en mi área de confort, lo que conozco y domino. El futuro o la situación deseada me es desconocida.

Para la mayoría de las personas (90% según algunos estudios), cualquier proceso de cambio conlleva una resistencia y una carga de estrés. Por tanto, mi trabajo, el trabajo del coach,  tiene mucho que ver con la gestión del estrés.

Tensión, falta de visión de futuro, bloqueo, miedo, incertidumbre, “ebullición mental”, obsesión, dispersión… Todo esto puede tener consecuencias sobre el rendimiento, el deterioro en las relaciones y el abandono de objetivos entre otras.tumblr_naomj385I11rvyy91o1_500

Desde el enfoque ontólogico de la persona, cuerpo, emoción y pensamiento, forman un todo  inseparable y coherente:

  • El pensamiento, en situación de estrés sólo puede dar respuestas muy básicas: huida, ataque, parálisis. En ese momento, más que nunca, necesitamos las funciones ejecutivas del cerebro: análisis e integración de información, toma de decisiones. Y, lo grave, es que no están disponibles porque la sangre que irriga la parte del cerebro dedicada a estas funciones está en otros lugares respondiendo a la situación de “alarma”.
  • El cuerpo está tenso, rígido. Además así nos perciben también los que nos rodean.
  • Las emociones, están más cerca de la irritabilidad, del miedo y del apego al pasado.

Siempre que haya tensión en alguno de los 3 ámbitos, se contagia a los demás. Sin embargo, si actúodesde cualquier de ellos puedo influir sobre los otros dos.

Inmersos en la situación, somos incapaces de tomar perspectiva. Aparecen reacciones de queja cuando lo que se necesita es una respuesta de “hacernos cargo”.

Darnos cuenta, tomar decisiones, actuar y después evaluar y aprender de nuestras actuaciones son los 4 pasos para ir cambiando nuestros hábitos de respuesta.

Una gran manera de abordar este problema del estrés, es a través del Tai Chi. Así lo he comprobado tras años de trabajo en sesiones individuales y de grupo.

En la práctica del Tai Chi, trabajamos la respiración y el equilibrio, el desbloqueo articular, el “centramiento”, la toma de conciencia, la relajación consciente, etc. Todo ello desencadena calma mental, desbloqueo emocional, y disminución de la tensión física. Se desactiva así el mecanismo del estrés (desactivando la amígdala) y por tanto se desbloquean las funciones ejecutivas del cerebro. Tomo la distancia que me permite generar un cambio.

Ahora sí, desde este lugar nos encontramos en mejores condiciones para responder a nuestras propias necesidades y al entorno.Foto publica

Soledad Dueñas es Coach Ontológica certificada por Newfield Network.  Formada en Coaching Avanzado de Cuerpo y Movimiento por Newfield. Licenciada en Psicología. Master en Dirección y Organización de Recursos
Humanos. Coaching Sistemico de Equipos (Isavia/Lider-haz-go). Facilitadora Acreditada del TDA – Team Diagnostic Assesment (Team Coaching International). Acreditada para utilización de metodología de Roles de Equipo de Belbin. Formación en Medicina Tradicional China durante 6 años en la Escuela Neijing, Chi Kung, Danza  (4 años, Escuela Neijing). Profesora de Tai Chi Chuan Hun Yuan desde el año 1998. Facilitadora de procesos de grupo e individuales según la Terapia para Conflictos de Process Work.

Actualmente es Coach y Consultora de Formación y Desarrollo. Desarrolla y pone en marcha proyectos de Liderazgo y Management, tanto a nivel nacional como internacional, en español y en inglés.

9e0bb845d877485931fd3bfdf9168573

Un comentario sobre “Noticias importantes para el cambio. Tai Chi, coaching y estrés

    FlorProfusa escribió:
    noviembre 17, 2015 en 8:32 pm

    Me parece perfecto…tiene que haber continuación.

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s