Noticias importantes para el cambio. Cómo ser voluntario en Nepal

Posted on Actualizado enn

Recojo el excelente trabajo de recopilación ue ha realizado por Josep Carrizo en su blog.

7 consejos para realizar turismo o voluntariado ético en países en vías de desarrollo

Cada semana en el Irish Pub de Thamel (Kathmandu) se celebra el “Wisdom Wednesday” (miércoles de sabiduría). Estas charlas, organizadas por NGN (Next Generation Nepal), tienen como objetivo dar a conocer diferentes aspectos claves para las personas que se quieren implicar en algún proyecto de voluntariado. Durante mi estancia en el país, pude conocer en persona a Martin Punaks, Nepal Country Director de NGN, con quien intercambié algunas palabras sobre la situación de los orfanatos. Además, me invitó a leer el libro “Little Princes“, uno de los libros que estoy leyendo actualmente, donde el autor narra su experiencia con los niños en el país, durante la reciente guerra civil.

Aunque la intención es buena, colaborar con algunas organizaciones o realizar algunas acciones no siempre consiguen los efectos positivos que el voluntariado busca, porque aunque parezca mentira, algunas personas se aprovechan de la situación en la que viven algunos países en desarrollo como Nepal. Sin ir más lejos, los orfanatos son un negocio muy rentable para algunas personas. Así que si quieres realizar un voluntariado, te recomiendo seguir estos 7 consejos:

1. No realizar un voluntariado en un “orfanato”

Por norma general, ser voluntario en un orfanato en un país en vías de desarrollo no es una opción ética. Los “orfanatos” en países como Nepal no tienen las mismas características que los orfanatos de Occidente. A menudo, estos niños no son huérfanos, pues uno o ambos padres siguen todavía vivos. La creciente demanda de puestos de voluntariado en “orfanatos” en Nepal en realidad alimenta el tráfico de menores y mantiene a los niños lejos de sus familias. Los traficantes de niños y niñas se han dado cuenta de que se puede ganar mucho dinero a costa de los extranjeros que quieren ayudar a los niños “huérfanos” convirtiéndose en voluntarios. Crear un “orfanato” es relativamente fácil para los traficantes, pues existen muchos niños y niñas que provienen de familias pobres y sin demasiada educación que no entienden a donde están enviando a sus hijos. Los “orfanatos” se han convertido en negocios rentables, con fines lucrativos, que satisfacen las necesidades de los voluntarios, ¡y no las necesidades de los niños! El voluntariado en “orfanatos” también puede crear problemas psicológicos a largo plazo en los niños, ya que establecen un vínculo emocional con los voluntarios que tarde o temprano les acaban “abandonando”. Y esto pasa una y otra vez, causando dolor en los niños, y además se les pone en riesgo de abuso físico y sexual. El voluntariado en orfanatos es adecuado solamente para los voluntarios que tienen las habilidades profesionales para hacerlo (trabajadores sociales, psicólogos, etc.) y, aun así, hay sólo unos pocos orfanatos en Nepal que NGN consideraría como voluntariado ético. A continuación puedes consultar más información (en inglés).

Orphanage Trafficking and Orphanage Voluntourism Preguntas y respuestas frecuentes

Orphanage Tourism Overview An NGN talk for Kansas State University (vídeo)

The Paradox of Orphanage Volunteering Combating child trafficking through ethical voluntourism

¿Cómo realizar un voluntariado ético en Nepal?

2. Antes de ser voluntario, debes adoptar una “mentalidad de aprendizaje”

Esto significa reajustar tu enfoque hacia lo que significa el voluntariado, reconociendo que primero se debe aprender de aquellos a los que se desea ayudar. Sólo mediante la comprensión de su estilo de vida y los problemas a los que se enfrentan vas a saber si estás o no en condiciones de prestar tu ayuda. Tal vez hay algo útil que puedes hacer para apoyarlos, pero también te puedes dar cuenta de que, ahora mismo, no hay mucho que les puedas ofrecer. Aunque no puedas ofrecer mucho por el momento, te darás cuenta de que el conocimiento que se adquiere al pasar tiempo con la gente local te hace mejor persona. Te abrirá la mente hacia distintas culturas y te hará más sensible hacia las desigualdades sociales, tanto en tu propia sociedad como en las demás, incluso en la tuya. Aprender antes de ayudar no es egoísta; significa que cuando empieces a ayudar a los demás, ayudarás de una forma más eficiente y resultará en un verdadero cambio. Ésta es la base para ser un ciudadano global responsable. Para obtener más información acerca de este enfoque, puedes leer (en inglés): www.learningservice.info.617dcf6d9cf5e16776b254841698b6c6

3. Investiga a fondo las opciones de voluntariado ético

La elección de un puesto de voluntariado ético requiere investigación y reflexión por tu parte. Si realmente quieres ayudar a personas desfavorecidas, sin causarles daño alguno sin querer, puedes comenzar la búsqueda en las siguientes páginas web (en inglés):

Tourism Concern: http://www.tourismconcern.org.uk/

LearningService.info: http://learningservice.info/

Globalsl.org: http://globalsl.org/

La Red ChildSafe: http://www.thinkchildsafe.org/thinkbeforevisiting/

Orfanatos No es la solución: http://orphanages.no/

Estados Unidos de América consejos de viaje: http://nepal.usembassy.gov/service/voluntourism.html

Consejos de viaje británicos: https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/nepal/entry-requirements

Consejos de viaje franceses: http://www.ambafrance-np.org/Orphanages-and-voluntourism-in

Consejos de viaje suizos: http://www.eda.admin.ch/eda/fr/home/travad/onthew.html

4. Ten en cuenta el potencial real de tus habilidades

Es importante considerar las habilidades y cualidades que uno mismo tiene y valorar cómo éstas pueden ser utilizadas en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, si eres un experto en el desarrollo de páginas web, quizás puedas dar apoyo en este mismo campo a ONGs en otro país. Ser diseñador de páginas web no significa que tengas de repente la habilidad de cuidar a niños traumatizados en un orfanato, ¡pero hay muchas ONG en Nepal que les encantará que pases unos días ayudándoles en lo que estás especializado!Attachment-1 (1)

5. Considera la sostenibilidad del proyecto en el que deseas trabajar

Debes considerar el impacto sostenible a largo plazo de tu trabajo como voluntario. Esto significa:

  • Evita el voluntariado que impide que una persona local haga el mismo trabajo que vas a hacer tú, ya que esto contradice la misma esencia del voluntariado.
  • Considera cómo puedes utilizar tus habilidades para formar a la población local para que, cuando te vayas, esta gente pueda ser el cambio en su propia comunidad. Esto empodera a la población local y elimina la necesidad de más voluntarios en el futuro, lo que significa que tu puesto de voluntariado habrá sido un gran éxito.
  • Considera si tu actividad de voluntario puede tener un impacto a largo plazo y no sólo a corto plazo. Por ejemplo, si un grupo de extranjeros cavan un pozo en un pueblo sin involucrar a la gente local, cuando éste se deteriore, las personas locales no se sentirán propietarios y no se preocuparán de arreglarlo o mantenerlo. Sin embargo, si los locales participan en la construcción del pozo desde un buen principio, sentirán una responsabilidad y sentimiento de propiedad hacia él y tendrán la motivación y conocimientos para arreglarlo cuando los extranjeros ya no estén con ellos.
  • En relación con niños, trata de apoyar proyectos que: 1) animen a los niños a permanecer con sus propias familias, y no estén tratando de sacarles de sus comunidades o mantenerles alejados de sus familias 2) ayuden a las comunidades pobres y rurales a convertirse en económicamente sostenibles, donde la población quiera y pueda quedarse con el seguro de tener una vida próspera; 3) ayuden a las comunidades pobres y rurales a mejorar sus medios de vida y sus sistemas educativos, para que los niños no tengan que dejar a sus familias y a su comunidad para buscar una educación mejor en otro lugar.

6. Haz muchas preguntas a las agencias de voluntariado

Antes de decidir el destino de tu voluntariado, debes hacer muchas preguntas a la ONG o agencia turística sobre todos los aspectos del voluntariado. Si no son capaces de contestarte sobre la seguridad de los niños, la sostenibilidad del proyecto y el empoderamiento local como hemos mencionado anteriormente, estas agencias pueden tener una orientación económica más que social. Es aconsejable evitar este tipo de agencias u organizaciones ya que aumentarán la demanda de voluntariado ético y de orientación social en el mercado. NGN os recomienda que leáis los consejos del Servicio de Aprendizaje: Consejos y trucos para el aprendizaje antes de ayudar, que podéis encontrar en su web y que ya hemos comentado anteriormente. Ver en inglés www.learningservice.info.

7. Sé un turista ético

Si no eres capaz de encontrar un puesto de voluntariado ético, o si te parece demasiado complicado investigar y organizar uno, NGN te recomienda que simplemente disfrutes siendo un turista ético. El turismo ético significa gastar dinero en bienes y servicios que apoyen a la población y economía local. Se trata de encontrar tiempo para interactuar con la gente local, para aprender sobre sus vidas y sus intereses. De hablar con ellos e intercambiar experiencias y vivencias. Incluso, si la persona local te lo pide, puedes ayudarles con tus habilidades en inglés, u otras pequeñas tareas, como por ejemplo ayudándoles a redactar un folleto en inglés para su negocio. Pero sobre todo, ser un turista ético conlleva entender que tanto él como la persona local con la que están interactuando, tienen la misma cantidad de conocimientos valiosos que intercambiar. Nadie está por encima de nadie. A través de este intercambio cultural, honesto y sincero, ambas partes se beneficiarán, al igual que lo hará la sociedad en general.

¡Y un último consejo que nos dan desde NGN! Investiga la situación legal sobre el voluntariado en el país específico donde quieras ir, el tipo de visado o permiso legal que se necesite.

Si presencias o sospechas de algún tipo de maltrato infantil mientras estás en Nepal, por favor ponte en contacto con Child Helpine a través del número 1098. Si sospechas de algún tipo de tráfico de menores o abusos en un orfanato, por favor documenta las pruebas y preséntalo formalmente a Namuna Bhusal a través del Central Child Welfare Board: namuna@ccwb.gov.np o +977 9851139474.

Puedes encontrar este artículo en su fuente original en inglés en la web de NGN: Ethical Volunteering

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s