Imprescindible guía sobre los aludes en españa

Posted on Actualizado enn

La guía de aludes

Esta guía ha sido elaborada por personal de AEMET en las delegaciones territoriales de Aragón y Cataluña.
La alta montaña invernal es un entorno de una gran belleza pero a la vez caracterizado por unos peligros objetivos entre los cuales destaca el de los aludes o avalanchas de nieve. Los aludes reciben en España diferentes nombres: allau en Cataluña, laueg en el valle de Arán, lurte en Aragón, elurrte en el País Vasco, argayo en Asturias y León o muelda en Castilla, entre otros.

Sketches (7)
Juan Peláez

Los aludes están presentes en distintas cordilleras ibéricas (Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada, Macizo Galaico) pero es especialmente en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona y también en los Picos de Europa donde se registran con más frecuencia y donde han tenido históricamente un mayor impacto social y económico.
El riesgo asociado a los aludes se puede subdividir en 3 tipos: el que afecta a zonas habitadas (temporal o permanentemente), vías de comunicación y otras infraestructuras (remontes mecánicos, casetas en estaciones de esquí, ..); el que afecta al medio natural (bosques especialmente) y el que implica a las personas que desarrollan algún tipo de actividad deportiva en la alta montaña invernal (excursionismo a pie o con raquetas de nieve, alpinismo, escalada en hielo y esquí de montaña o travesía).

Sketches (5)
Juan Peláez

En el dominio de las estaciones de esquí nórdico y alpino el riesgo asociado a los aludes está controlado y minimizado mediante diferentes acciones (desencadenamiento artificial de aludes, cierre de zonas peligrosas, etc.).
La gestión del riesgo asociado a las avalanchas es una tarea compleja y multidisciplinar que incluye tanto la cartografía de las zonas proclives a los aludes como la predicción del fenómeno, la construcción de estructuras de defensa y el desencadenamiento artificial de las avalanchas. Sin embargo, ante todo, es imprescindible conocer el fenómeno y sus causas.
Esta guía pretende ser una primera aproximación a dicho conocimiento además de proporcionar unas pautas elementales para la gestión de este riesgo natural.

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s