Noticias importantes para el cambio. Como mejorar tus presentaciones públicas

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Recojo un artículo publicado en la página speakerslab

10 frases basura en presentaciones

Estoy un poco nervioso o expresiones de tus debilidades que predisponen el público a desconfiar de tu papel como conductor de la sesión. Y de todas maneras, todos nos ponemos nerviosos cuando subimos a un escenario, no hace falta que lo expliques.

Esto no funciona. Quejarse de que el proyector, la luz, el aire o el audio no funciona sólo sirve para poner el foco en el defecto cuando tu esfuerzo debe dirigirse a mantener la atención en el contenido, en tu mensaje.

Aunque no lo veréis muy bien…” Si sabes que una diapositiva no se va a leer bien o se no se va a ver bien ¡no la pongas! Es una muestra de poca preparación y una falta de respeto que además TÚ te encargas de subrayar.

Como vamos mal de tiempo, esto me lo salto. Una manera poco adecuada de comunicarle al público que no has ensayado ni tienes control sobre el tiempo. Si es el caso y debes saltarte alguna parte o diapositiva, al menos no lo comentes.10307173_843931518954607_2544332314250320810_n

Ya estamos terminando. Una frase que quita todo el valor al discurso, que te presenta como un obstáculo o problema para conseguir la meta: marcharse. Mejor que tengas más respeto por el tiempo de tu audiencia y termines a la hora sin necesidad de hacer una cuenta atrás.

No hace falta que apuntéis, luego os enviaré el powerpoint. El mensaje detrás de estas palabras es “no hace falta que escuchéis; lo importante no soy yo sino el powerpoint; podíamos habernos ahorrado esto si os lo hubiera enviado antes”. Por eso no sé si es peor que lo digas o que te lo sugieran.

Si tenéis cualquier pregunta, interrumpidme dando permiso a que sea la audiencia quien escriba el guión de la presentación. Ya hablamos en otro artículo sobre cuándo y cómo deben incluirse las preguntas en una presentación.10676323_755696411155422_4201311084433035661_n

Como veis aquí…–utilizando el puntero laser. Este modo de llamar la atención sobre algo es totalmente ineficaz. No se ve bien y perdemos más tiempo buscando el punto que fijándonos en el contenido. Si una diapositiva necesita de un puntero para destacar algo, es que la diapositiva está mal construida.

Evidentemente y otras palabras de relleno (claramente, obviamente…), que no aportan significado y los oradores más experimentados utilizan en lugar del “ehhh”. Su función sigue siendo la misma: ninguna.

Como conclusión…. No hace falta avisar de que llega la conclusión, eso recuerda a tu audiencia que sigues un guión y le sitúa en el rol de espectador. Un mensaje de cierre apropiado tendrá la fuerza suficiente (y la comunicación no verbal ayudará) para que todo el mundo entienda que se ha terminado.

Por ecológicos que nos pongamos, créeme, no vale la pena reciclarlas. Limítate a eliminarlas y tu presentación subirá muchos puntos.12647514_1515703905397442_7130668043561316654_n

¿Y las preguntas para cuándo?

En el guión de una presentación debería aparecer un punto que se conoce como Q&A (del inglésquestions and answers), que es el espacio que se deja para que el público haga sus preguntas al ponente.

Dejar un tiempo en tu presentación para preguntas más que importante es necesario. Es el momento donde de verdad saldrán las inquietudes reales de tu audiencia que no siempre coinciden con las que tú preveías. Es el momento en el que tu público te verá más accesible, cercano y centrado en ellos. Siempre que el contexto lo permita, incluye un espacio de preguntas en tu presentación. Dicho de otra manera, si no hay preguntas que no sea porque tú no has querido.

Anunciar al principio cuándo esperas las preguntas también prepara a la audiencia para cumplir su papel con mayor confianza y eficacia.

Pero, ¿cuál es el mejor momento? ¿Dónde incluir en el guión la interacción con el público?

Cuatro opciones para incluir preguntas del público en una presentación

Durante la presentaciónla foto 1 (8)

Dejar que el público interrumpa en cada momento que les surja una duda. Es una buena opción si llevas a cabo una formación, donde el aprendizaje es sumativo y crear un entorno colaborativo entre los participantes es totalmente imprescindible para que la sesión sea productiva.

Sin embargo, en cualquier otro contexto es mejor evitarlo, porque tu tiempo será limitado y puede pasarte que en tu afán de satisfacer las interrupciones acabes quedándote sin tiempo para aquello que tenías que comunicar. Además,  pueden preguntarte sobre cosas que tienes en tus próximas diapositivas, abriendo la posibilidad de romperte totalmente ese guion que con tanto mimo has construido.

Después de un bloque

Si en tu estructura tienes áreas totalmente diferenciadas, y para ti es importante que tengan cada paso bien claro antes de dar el siguiente, es una buena manera de conseguirlo. Sobre todo marca un tiempo limitado y cúmplelo. Tampoco quieres que los bloques queden tan separados unos de otros por las intervenciones que la audiencia no consiga crear un significado global.

Al final de la presentación

Aunque es lo más habitual, me habrás leído en más de una ocasión decirte que es la peor de las opciones. La audiencia tiende a recordar las primeras y últimas cosas que ven y escuchan. Por eso insisto tanto en que la apertura y el cierre deben ser muy claros y rotundos, no puedes dejarlos en manos de los asistentes.

Imagina que el final de tu presentación, lo último que el público recordará, es un asistente señalando un error, una anécdota personal, una pregunta incómoda o un interrogante sobre un detalle secundario. ¿Seguro que quieres trabajar tanto para que eso sea lo que la audiencia se lleve a casa?

Antes del cierre de la presentación

Ahora sí, esta opción en mi opinión es la más acertada. Reservar ese tiempo de preguntas antes de terminar te permite mantener el control, ya que tú dirás la última palabra. Te permite gestionar mejor el tiempo, ya que puedes alargarla o acortarla en función del tiempo que te quede. Elimina interrupciones en tu discurso y te deja el espacio para que hagas tu cierre con impacto.

Además, en ese momento, cuando la presentación está tan avanzada y tu ansiedad ha bajado muchísimo desde el pico del inicio, cuando ya has dado el grueso de la información, ¿no te parece el mejor momento para atender las preguntas con la máxima seguridad y confianza?tumblr_m2vu8j15e51qfdwsio1_500

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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