Noticias importantes para el cambio. Cómo conocer la seguridad de una ladera frente a los aludes

Posted on Actualizado enn

Publicado en : Revista Oxígeno

Es un día de invierno precioso. De esos días en la montaña que sólo pueden presagiar buenos momentos. Hace frío, pero el cielo está despejado y hace un sol radiante. El parte de aludes da un riesgo 2, pero sin embargo mientras progresamos por una ladera repleta de nieve no estamos del todo seguros de la estabilidad del manto nivoso. ¿Continuamos?… Una de las mayores amenazas para todos aquellos que se pasean por laderas nevadas son los aludes de placa. Y aunque sólo los profesionales están cualificados para realizar un estudio serio de la estabilidad del manto nivoso (así se elaboran los informes de riesgo de aludes), en nuestra mano también hay una serie de pruebas que podemos hacer para, ante la duda, comprobar de primera mano la estabilidad y cohesión de la nieve. El método más fiable es el denominado “Test Noruego” o de la pala, ideado por el Centro Alpino de Noruega, y que nos sirve para evaluar las capas más superficiales con ayuda de una pala y unos esquís. Aunque lleve su tiempo lo ideal es realizarlo siempre en zonas seguras con una orientación y pendiente similar a las zonas que nos hagan sospechar.

¡Atención! Siempre es recomendable hacer esta prueba con cierta frecuencia, ya que el mismo manto nivoso que es estable en una zona de la ladera puede perfectamente no serlo en otra unos cuantos metros más lejos. Y si después de todo aún seguimos teniendo dudas… ¡media vuelta!

Si el bloque no se despega, o tenemos que emplear mucha fuerza para moverlo, indica que la nieve está bastante bien cohesionada. No habría peligro, aunque siempre de forma relativa, es decir, teniendo en cuenta otros factores de riesgo a los que hay que estar atentos. Si por el contrario se despega y desplaza con facilidad, la estabilidad del manto es frágil, y deberíamos abstenernos de continuar progresando. Entre un extremo y otro nos encontramos en la zona media, está en nuestra mano evaluar y valorar correctamente antes de seguir progresando.

Podéis consultar el riesgo de aludes en la Península en: aemet.es / meteocat.com / icc.es / meteofrance.com

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s