Resumen del libro Círculo y Centro. Primera parte

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Comparto la primera parte de un resumen que realicé en su momento sobre el interesante libro “Círculo y Centro” del terapeuta gestáltico, Francisco Peñarubia. Me escalreció muchos conceptos y me abrió reflexiones profesionales de utilidad.

Grupos

Enseñarse en el centro es un ejercicio de alto riesgo a los ojos de los compañeros. La presión del grupo es mayor que la de la autoridad, es adoptar un acto de poder, enfrentarse a u do, probar y probarse, ejercitar el auto apoyo y experimentar lo que supone la madurez: tantear, equivocarse, acertar, espontaneidad, permitirse ser.

La presencia los otros aumenta la significancia de la figura. La experiencia trasciende de los valores individuales y proporciona un sentido de la comunicación.

Es necesario que el paciente este sólido (yo fuerte) y que el terapeuta esté completamente disponible.

El grupo tiene sabiduría propia, supera a la del coordinador. Es como si hablase con muchas voces (como un coro de teatro griego).

La experiencia del grupo se contagia. Si el grupo se está aburriendo ¿qué pasa en el centro?

Historia

Entre la cultura beat de los 50 y los hippies de los 60 se da un debate entre cambiar uno por dentro (zen..) y cambiar el mundo (nueva izquierda, movimiento de derechos humanos…)esto se da también en el Humanismo (retirarse al jardín interior y a la vez trabajar para el exterior.

Carl Roger es el mejor ejemplo. Su terapia centrada en el cliente trata de reducir al mínimo la interacción del terapeuta al que llama facilitador y toman el nombre de Encuentro a sus reuniones de grupo. Esto luego es retomado por W. Schutz con sus grupos de terapia con enfoque Humanista.922910_1080808068645881_1504004681454780454_n

Campo es el sistema de fuerzas actuando ente la tensión y el conflicto.

El grupo necesita de todos sus miembros porque necesita facetas de todos ellos para ayduar a la comprensión.

Subgrupos.

En general se tiende a desconfiar de que se formen subgrupos. A veces se aconseja que se evite y no se consoliden.

¿Por qué no aprovechar su función e intégralo en lo colectivo?

Se pueden formar por edad, nivel socioeconómico, rango… y son un lugar de refugio y personalización ante la intemperie del grupo.la foto 4 (5)

Peligros:

  • Que se conviertan en elitistas y excluyan al resto.
  • Que se mantengan reuniones en paralelo y no reviertan en el global y la energía grupal se vaya por un agujero negro.
  • La confianza del grupo desaparece.

Es como elegir la gratificación inmediata en lugar de un aprendizaje interpersonal. Pueden ser una forma de resistencia.

¿Qué hacer?

  • Enmarcarlo
  • ¿Qué riesgo evita?
  • ¿Qué sentimientos de carencia disfraza?

¿Cómo?

  • Que cada persona de forma a las agrupaciones.
  • Explicitar cercanías o lejanías.

A veces los subgrupos pueden apoyara una persona en una situación conflictiva con el grupo.

Normas

Tienen funciones informativas y sancionadoras.

Pueden ser

  • Institucionales o explícitas: explicitadas por el facilitador al comienzo: ejemplo. Hablar en primera persona, aquí y ahora, claro, concreto, prohibición de agresión física, discreción, traer al grupo lo que se diga dura. Estas pueden producir uniformidad y pérdida de individualidad.
  • Implícitas o no consensuadas pero que afectan. Si sutiles. Por ejemplo, si se hace un chiste puede deducirse que se permite el humor. Si se pone mala cara es que no. Si una persona llora y el grupo pone mala cara es algo que el grupo va a tratar de evitar en el futuro. Responde a la pregunta ¿qué es lo que se pude decir, sentir, pensar en ese grupo?

Roles

Diferenciamos entre

  • Estatus: posición
  • Rol: conducta que se espera de un estatus determinado.

Las personas permanecen. El rol no. Entre el papel y el intérprete hay una distancia. El rol aporta movilidad y pluralidad3ff70c365301f9171bd09b314ee113ec

No existe un rol sin control, padre sin hijo, esposa sin marido.

Rol del facilitador

El facilitador atiende al material que aparece, propone exerimentos, interpreta. En esta dirección el grupo provee roles:

  • Buscador informador: aclara, pregunta, obtiene datos.
  • Coordinador: realiza ideas, sintetiza
  • Crítico: enjuicia , valora, sugiere.
  •  Secretario : registra lo producido

790c18933479f31caaeb3389e4595aaeContinuará. Si deseas recibirlo gratis en tu correo, regístrate en mi web y te llegarán de manera periódica mis entradas.

2 comentarios sobre “Resumen del libro Círculo y Centro. Primera parte

    […] Link a la 1ªparte […]

    […]  Link a la primera parte. […]

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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