Resumen del libro Círculo y Centro. Segunda parte

Posted on Actualizado enn

Comparto la segunda parte de un resumen que realicé en su momento sobre el interesante libro “Círculo y Centro” del terapeuta gestáltico, Francisco Peñarubia. Me escalreció muchos conceptos y me abrió reflexiones profesionales de utilidadEn los grupos Blaes habla de tres dimensiones excluyentes:

  • Dominación/sumisión
  • Amistad/hostil
  • Controlado/emocional expansivo.11220835_10207062598618782_2918109150919378166_n

En los grupos terapéuticos, el facilitador atiende al material que aparece, experimenta, interpreta, hace hipótesis…

El grupo provee roles como:

  • Buscador de información: pregunta clara obtiene datos…
  • Coordinador: relaciona ideas, sintetiza…
  • Crítico: enjuicia, valora, sugerencias..
  • Secretario: registra lo producido
  • Encargado el encuadre: reporta los tiempos.

En cuanto a los roles hay que prestar atención al del chivo expiatorio. En él se proyectan los conflictos negados. No es bueno para la conciencia colectiva.

Otros tipos son:

  • El aislado: se siente excluido y se autoexcluye y es poco participativo
  • Exhibicionista: seductor, acaparador. El facilitador apoya al primero y frustra al segundo.
  • El saboteador: trata de destruir al grupo como expresión de la impotencia.
  • Loco: está en un momento crítico.

Liderazgo:

Es un rol más del grupo

¿Es una propiedad del grupo o del individuo? Si es del individuo debería tener: dominio, control del ego, moral elevada, productividad, popularidad, igualdad.

No resulta satisfactorio concebir al líder como alguien que posee rasgos distintos. Eso es como poner un perfil del perfecto líder, que es algo que se ha empleado como adiestramiento de directivos.

También se enfoca el rol del terapeuta como líder por estar encima de lo ordinario. Algunas escuelas de terapeutas suponen que el líder tiene: confianza, creatividad, imaginación, confianza en el proceso grupal, parafraseo, síntesis, preguntas adecuadas, interpretación, confrontación, reflejo del sentimiento, apoyo, empatía, facilitación, destreza para iniciar, definir metas, evaluación continua, feedback, sugerencia, persuasión, protección, apertura, propia moderación, vinculación, capacidad para deshacer bloques, y finalizar. Tremendo, aunque se esté de acuerdo, es idealizar al líder. Sin embargo, puede que el grupo determine al líder en función del momento que atraviese. Pude ser que aparezca un líder operativo: organizador dosificador o con conducta paranoide (saboteador).

La situación es más definitoria que las personas y de las personas se van a validad sus rasgos maduros y también los neuróticos.

Sketches (10)
Juan Peláez

Comunicación

Los seguidores de Lewis estudiaron las redes y cómo facilitaban la comunicación. Estableció cuatro tipos en función de la centralización/descentralización.

La Y en la que las interaccione pasan por el centro pero luego se bifurcan. Para tareas sencillas es eficaz. Pero implica insatisfacción para los miembros del grupo.

Radial que confluye en el centro, como los radios de una rueda. El líder está en el entro y por él pasan todas las interacciones. Más autoritaria

Circular: todas las partes se comunican entre sí sin pasar por el centro. No apta para tareas sencillas porque se cometen muchos errores y es muy lenta.

Multicanal: todos con todos. Es muy problemática para problemas sencillos pero útil cuando los problemas son complejos. Más democrática.

Marvin Shaw (1983) mantenía que los canales eficaces en cuanto al tiempo y a la precisión son los flexibles y descentralizados y los que procuran mayor satisfacción a los participantes.

En Gestalt, el trabajo en el centro corresponde a la comunicación radial o en ruda.

Proceso grupal

El grupo pasa de une estado emocional a otro, sin orden correlativo.

A Korzybski, el mapa no es el territorio que representa y el geógrafo se proyecta en el grupo.

No confundir por tanto la teoría del proceso grupal con la exposición real del propio grupo.

El viaje grupal según Bennis y Shepard es un organismo. Tienen un punto de vista dialéctico: tesis, antítesis y síntesis y progresivo.

Primero el grupo aborda el tema de autoridad, relación con el poder (línea vertical) y progresivo:

la foto 3 (8)
Jan Peláez

Segundo el de la interdependencia con los iguales. Línea horizontal. Lo que significa la relación con el amor.

Según Leppitt (1939) Los tres estilos de ejercer el liderazgo son:

  • Autocrático. Consecuencias: favorecimientos de conductas agresivas, chivos expiatorios, descontento latente, poca satisfacción personal
  • Democrático. Consecuencias: mayor satisfacción personal, balance entre tarea y mantenimientos, comunicación centrada en el grupo
  • Liberal (laissez faire). Consecuencias: ineficiencia, insatisfacción personal, desorganización.

El poder según la psicología humanista es el poder de ser uno mismo.

Para Bennis y Sephards el poder tiene varias fases.

Fase I: Lo detenta el terapeuta y proyecta sobre los participantes todos sus saberes y recursos para dotarles de salud y conocimientos.

Tienen varias sub fases:

Subfase I: Dependencia huida. No existe intercambio entre los participantes. Si existe alguna será entre los dependientes: qué importante es lo que ha dicho, lo que nos ayuda… Si el facilitador no hace uso de esas connotaciones narcisistas sino que devuelve la responsabilidad al grupo hay periodo de confusión y resentimientos y resistencia por no cumplir las expectativas.

Subfase II. Antítesis de la anterior. Contra dependencia- lucha. Tienen voz os más rebeldes y desconfiados: ya os lo decía yo que el terapeuta no era para tanto… En la fase previa el grupo no hubiera prestado oídos a este discurso. El grupo pude fantasear con su disolución. Momento de pelea y conflictos. Ahí empieza el proceso transformador.: mostrar sentimientos, discuten, se arriesgan.

Subfase III: resolución y catarsis. Mayor protagonismo de los miembros independientes que harán de mediadores y aportarán su autonomía y madurez dan aprendizaje y alivian (catarsis) los malos momentos vividos.

Amor

Para Bennis y Sephards la segunda fase tiene que ver con la interdependencia, con la intimidad y el afecto o el amor sin tintes sentimentales.3b20749d0df0745e8bbb2699f0ca6107

Hay una subfase IV: Se viene de una etapa de desconfianza y conflicto y el grupo se tiene que dar una etapa de afecto.

El grupo tiene claro quién es quién pero no quienes somos.

El grupo apuesta por llevarse bien y quedarse con lo mejor de cada uno. Buenas intenciones.

Subsafe V: El cuestionamiento de la fase anterior Desencanto-lucha. Supone ver lo no visto.

Tengamos en cuenta que pueden existir tres tipos de personas:

Sobre personales: necesitados de contacto que median, recatan lo positivo, organizan fiestas… son las que tienen relevancia en el momento “encantado el grupo”.

Contra-personales o fóbicas al contacto. Denuncian la falsedad de la relación,  muestran desapego a todo lo que excede de la pura situación del grupo (vengo a terapia y no a hacer amigos)

Personales: maduros y ecuánimes. Útiles para la fase IV.

Subfase VI: validación consensuada. Síntesis donde se valora la participación afectiva sin enamorarse ciegamente ni decepcionarse sin remedio.

Meta del grupo terapéutico: llegar a ser uno mismo en un nosotros.

Si uno hace la guerra al yo, no gana la paz del nosotros. Esta fase también tiene sus peligros: el desencanto y la desilusión, fase complicada conde peligra la vida del grupo. Pero la crisis es la iluminación dela sombra. Montaner haba de ello en su libro “El paso a través del fuego”.

Meta del terapeuta grupal.

Traspasar a los participantes y al grupo como totalidad la totalidad delas proyecciones depositadas en él en un proceso de perder poder para que se empodere el grupo.

Max Weber definió el poder carismático:

  • Se le pide el reconocimiento a los seguidores.
  • Entrega personal al líder.
  • Relaciones de dominación más emotivas e irracionales que lógicas.

Es la antesala de la manipulación de caudillos, profetas y hechiceros.

El terapeuta tiene carisma pero es más cercano, lo que Bass y Avolio llaman “liderazgo transformacional”.

  • Motivación inspiradora (crean atmosferas de pertenencia y cohesión).
  • Estimulan intelectualmente (creación e innovación).
  • Consideración personalizada (atención y cuidado de cada miembro).

Recordemos que se pueden dar dos tipos d autoridad:

Poder narcisista: donde las técnicas, la información y el saber están al servicio del terapeuta (o dela institución). No hay una relación igual con el paciente.

Poder reconocido: a través del vínculo terapéutico ambos se conceden poder y autoridad en un clima de confianza y libertad.

Polaridades

En los conflictos grupales las polaridades son fuerzas de igual potencia o de dirección contraria.

Recordamos que los gestálticos enfocan la realidad no como esto o aquello, sino como estoy a aquello unidos y sin interrupciones.12509565_10208060772657700_9117785241597190285_n

Según George Steiner las constantes del conflicto humano son.

Sociedad/individuo. No se pude entender a una persona, sin entender al grupo de pertenencia. La grupalidad es la fuente de: Identidad, autoestima y auto conciencia. El grupo gestáltico tiene algo de laboratorio. Lo que se enfermó en el primer grupo social (familia) hay que curarlo en grupo pero en otras circunstancias.

Hombre/mujer. Todos tenemos bisexualidad psicológica y en el grupo se enfrentan entre unos y otros y sus aspectos intrínsecos: tierno receptivo, activo des-emocionado.

También como padre (terapeuta), madre (grupo) o padre (realización evolución) y madre (supervivencia/seguridad). El padre es el símbolo de la afirmación y la asertividad, enseña valores y dirige hacia la propia realización. La madre enseña a dejarse ir a estar, a la contemplación.

Si a un grupo le falta el aspecto masculino, el principio de realización, implica fracaso. Sin el grupo de tarea, como lo llamó Bion, el grupo se torna improductivo y la tarea fracasa. Si se da la falta del aspecto femenino, no se crean las redes mínimas afectivas que dan confianza y seguridad,. Un grupo muy afectivo puede que no se lleve a cabo la tarea, no existe realización.

Senectud/juventud. Apolíneo (virtud, cordura) /dionisiaco caos, ebriedad, loco, instintivo, intuitivo en contra de la iglesia católica y burguesa). Reflexión acción. El grupo gestáltico impulsa la expresión del impulso sin juzgarlo, se trata de acercarse a lo desconocido, a lo reprimido. Combina la sabiduría del anciano con la inseguridad del principiante.

Vivos/muertos. En el grupo se reproducen muchos roles familiares. Algunos se alían con otros hermanos para luchar el resto, otros se juntan con la autoridad para controlar al resto de los participantes. Hay francotiradores que no se sienten con ningún grupo. Hay los que son reclamadores porque no se sienten que puedan pertenecer a una familia tan grande….

Hombres/dioses. Los dioses con los principios inamovibles. Valores contra el cambio. Lo humano es el cambio, el movimiento la aceptación.

Grupo es un agente de cambio, lugar de reivindicación de lo humano y ocaso delos dioses.

Perls decía que en él había un 50% de hijo de dios y 50% de hijo de puta.

Perls llamaba a la aproximación de los extremos de esta polaridad autoragulación organísmica. Una religión sin dioses y que Claudio Naranjo llama confianza en la rectitud de la naturaleza: todo tiene buena orientación aunque no lo parezca.

Continuará. Si deseas recibirlo gratis en tu correo, regístrate en mi web y te llegarán de manera periódica mis entradas.

tumblr_o2923dGEch1u48zw6o1_500

Anuncios

2 comentarios sobre “Resumen del libro Círculo y Centro. Segunda parte

    […] Link a la 2ªparte […]

    Me gusta

    […] Link a la segunda parte. […]

    Me gusta

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s