3ª parte de resumen del clibro Círculo y Centro

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Publico la 3ª parte del libro Círculo y Centro de Feracnisco Peñarubia

Link a la 1ªparte

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Orientación
La llegada a un grupo terapéutico es siempre desconcertante. Es como llegar a un nuevo país con un nuevo tipo de lenguaje.
Según Perzt es la capa fóbica. Se intentar llenar el vacío del primer encuentro con convenciones sociales, estereotipos, roles… el grupo aparece con poca intensidad. Las personas se reirán de su situación que podrán calificar de absurda o aquellos que califican su situación de nerviosa o descoloque.12472742_992621550793474_913159639467556343_n
Al llegar el facilitador se encuentra a un grupo ruidoso hablando e incluso con algún coordinador que pregunta sobre cómo han llegado hasta allí. Otra opción es un silencio, encogimiento, miradas hacia abajo…
Dos elementos muy importantes al principio son:
• La mirada: Son muy autoritarios a pesar de que el portador no se dé cuenta.
• Las palabras: las palabras son defensivas y el silencio hace aparecer todos los fantasmas al estar en presencia de desconocidos.
Algo interesante en los primero momentos es inhibir lo verbal y despenalizar lo visual. Son amplificadores de la conciencia en la situación. Aparecerán todas las resistencias imaginables.
El deseo de afiliación aumenta con la ansiedad. En las situaciones de sentimientos ambiguos aumentan el deseo de estar con otro para evaluar y determinar la respuesta social conveniente o adecuada.
Existen tres normas útiles básicas:
• Centramiento en el aquí y el ahora.
• Invitación a la expresión emocional.
• Honestidad con lo que sienten.
Conflicto
Es u proceso duradero entre el ubicarse, la orientación y confianza, la cohesión.
Pude enfocarse desde varios puntos de vista:
Psicológica. Basada en la diferencia entre los miembros desiguales.
Psioanalítica, el grupo aparece como un obstáculo para conseguir una relación privilegiada y cual con el grupo o los otros miembros.
Estructural basada en la diferencia. Quien tiene más habilidad para manejar lo colectivo y social. Lo que despierta envidias, competencia, rivalidad.
Para Guillén y Loren (1995) el grupo es el tercer elemento del triángulo: intrapersonal, interpersonal, grupal.

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Juan Pelaéz

Para Schutz es la búsqueda de poder de unos sobre otros. Por ejemplo contra el coordinador por frustrar mis preferencia iniciales y no mostrar preferencia hacia mi, o entre los participantes en las que la lucha contra la autoridad se desplaza a tener un chivo expiatorio.
La figura del terapeuta rescatador, es el que no confía demasiado en la regulación del grupo ni en su función. El objetivo del terapeuta no es d que el grupo vaya bien y salgan todos contentos. La expectativa del éxito es una maldición para los principiantes de facilitación.
El conflicto es inevitable y propicia el cambio.
Las crisis no dependen del facilitador.
Las personas del grupo se pulen por rozamiento o fricción.
Los mecanismos que dominan en esta fase son:
Retroflexión: autorecriminanción por no defender lo propio, por no ser más valiente.
Proyección: distorsiones colectivas que genera malo entendido, intoxican la comunicación, respuestas desproporcionadas, incongruencia entre lo verbal y lo gestual.
Cohexión
Es la propiedad de mantenerse juntos. Es o que hace que el grupo permanezca unido y se mantenga en el tiempo.
Desde el punto de vista terapéutico, es el logro o el resultado de la interacción y el fruto de los cambios previos realizados por el grupo.
Al principio es el terapeuta el que polariza toda la atención e importa menos la atracción entre los participantes.
En la terapia individual lo que cura es la relación. El éxito terapéutico no depende tanto de las técnicas o de las teorías, sino del encuentro entre el paciente y el terapeuta basados en: confianza, cordialidad, comprensión empática y aceptación.
En el grupo la equivalencia a la relación es la cohesión.
El grupo cohesionado es un potente instrumento de cambio y maduración personal.
La auto revelación de un participante es de las cosas más impactantes y curativas que se pueden compartir con el resto del grupo.

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Juan Peláez

En la terminación o la retirada del grupo se dan muchos sentidos:
Posar la experiencia de lo que ha ocurrido dentro y fuera de cada uno.
2.- Elaboración de los temas aparecidos, del trabajo de conciencia sobre ellos y hasta donde se ha llegado.
3.- espacio de despedida cuando alguien abandona el gripo o el proceso de duelo cuando se aproxima el final del grupo. Se trata entonces de evitar fantasías recurrentes y defensivas como “volverán a verse en otro contexto” o la sublimación de que el grupo es “eterno e indestructible” como un delirio de inmortalidad.
A lo largo del proceso los miembros del grupo se han despedido de:
• La ilusión d la familia feliz.
• Terapeuta padre todo poderoso.
• Expectativas de la curación rápida.
Entonces aparecen resistencia de formas diversas:

Recrudecimiento de los síntomas y regresión situaciones antiguas: necesito aún al grupo, debe continua…
Aparición de estados de mal humor, desinterés, cansancio, ganas de abandonar antes del final y evitar el desierto.
Racionalización de las despedidas con agradecimientos formales sin implicación emocional.
Se vive entonces s el dolor de la separación y la clave es hacer el duelo, dejarse sentir la pena de perder el grupo. Todos ya tienen ganas de acabar, independizarse, funcionar con autonomía y emprender nuevos proyectos.
Esperan también del terapeuta un duelo: cuánto los voy a echar de menos. No les gusta saber que empezaré un nuevo proyecto y que se les va a “sustituir”. Entonces expresan dudas sobre la capacidad: ¿vas a poder con otro grupo? ¿Necesitarías descansar?
Siempre les halo de mis planes. Igual que hago que ellos de los suyos. Esto les ayuda a cerrar y a proyectarse hacia el futuro.
Las señales de que el grupo está maduro son:
• Mayor capacidad de amar y trabajar (entrega y creatividad)
• Ligereza o capacidad de jugar.
• Y la integración de las tres: conciencia responsable de sí.

Guido Argentini_05

Un comentario sobre “3ª parte de resumen del clibro Círculo y Centro

    […] Link a la tercera parte. […]

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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