Noticias importantes para el cambio. Las emociones

Posted on Actualizado enn

 Juan Peláez 

“Lo más importante es que las emociones no se controlan, se entienden y se gestionan porque todas son necesarias según la situación que se dé. Son como una ventana que nos aporta información y nos sirve para saber qué puerta nos abre en cada momento”.

Soledad Dueñas en The Wall Street International

Las emociones no tienen signo. No son ni positivas ni lo contrario, pese a que nuestra mente dialéctica o dual, intente clasificarlas. Tiñen nuestras experiencias. Su misión “esencial” es ayudarnos a que nos conozcamos ¿Cómo? Tomando conciencia de ellas. Si no la emoción será fruto de un “programa instalado” en nuestra mente que disparará una serie de reacciones “incontroladas” o automáticas. Un ataque de esquema como lo denomina Natalie Goleman en su libro “La alquimia emocional”.11060879_10153441879523769_4372731025193775074_n

Algo ocurre en nuestra vida. Se nos pone en marcha el programa que tenemos automatizado y sucede en nuestro cuerpo una sensación y actuamos sin darnos cuenta de ello. El mundo se tiñe de un cristal coloreado de miedo, tristeza, rabia, orgullo amor y alegría. Si tomamos estas, como una de las clasificaciones existentes de las emociones según los trabajos basados en Eric Berne oTaibi Kahler.

Las emociones son energía. La energía está cargada de información. Utilizada de la manera adecuada nos pueden llevar a producir cambios importantes en nuestra manera de contemplar el mundo y de interactuar con él.

Además, se caracterizan por ser personales, intransferibles y con capacidad de  contagio a los demás.

Otra de sus características es que interaccionan al mezclarse y dan lugar a nuevos estados.

Ahora bien, Jung nos enseñó algo importante. Mirar nuestra sombra. Nuestra zona ciega, el subconsciente. Con la luz de la toma de conciencia iluminamos estas salas sin luz. Y ahí es donde podemos decidir cómo actuar cuando lo emoción aparece. En vez de tener una respuesta automática, tomar la decisión de qué podemos hacer con la información que nos llega a través de la energía despertada. Y así, paso a paso, gracias a esta luz damos pasos hacia el conocimiento de nosotros mismos.13055568_10208421041657076_1400802566853504257_n

Por eso ahora, se insiste tanto en la inteligencia emocional tan a la moda en estos tiempos. Poner conciencia en lo que emerge de nuestros océanos de oscuridad.

No obstante, la inteligencia emocional se queda corta. Necesitamos “orientar” nuestra mente, corazón y acción hacia lo “ético” en resonancia con lo esencial en el ser humano.

Alguien emocionalmente inteligente puede ser un gran manipulador, dictador, generador de abusos al emplear sus habilidades para ello. Es fácil, si tenemos esta capacidad inteligente, de abusar del rango y de los privilegios que nos da.

Para evitarlo necesitamos tomar conciencia de que un paso importante es necesario. Pasar a otro nivel en el que la inteligencia sea ética. Pasar del concepto de líder a Elder según las teorías de Arnold Mindell; a las democracias profundas, más allá de las democracias conocidas. Los tiempos cambian, las maneras de conocer y conocerse también.

Si añadimos al conocimiento emocional esa necesidad de que sea de manera ética y sirva para los más altos fines nuestros, de los demás y de todos los seres del universo visible e invisible estaremos en la senda de la esencia, de la democracia profunda mencionada, de la evolución consciente y éticay de la inteligencia espiritual.

Emoción, por tanto, conciencia y orientación hacia lo esencial son un triángulo que permite entrar en la ecuanimidad. En el observar sin la carga del juicio preservando la diversidad de los seres humanos y del universo.

Por eso emoción es una información primordial. Es el ladrillo esencial para el conocimiento, para la construcción de nuestra parte “divina” y no posee carga ni negativa ni positiva. Es, con simpleza, es.ABRAZOS

Pongo algunos ejemplos. El miedo ¿es malo o bueno? Tendemos a juzgar con rapidez y a colocarlo en el lado negativo. Sin embargo, alguien que no lo posee es incapaz de poner límites, de percibir amenazas o manipulaciones. Su fin último por tanto es alertarnos sobre las posibilidades de una pérdida. Por lo tanto en su justa medida informativa nos trae aparejado también seguridad el respeto, la armonía y la ética. ¿Es buen o malo?

El orgullo tiene por misión es percibir y trasmitir la dimensión creadora, para crecer, hacer crecer y crear. Sin él se bloquean estas acciones. Si se dispara se sobrevalora la imagen de uno mismo y se sobrepasan los límites de la empatía con el otro. ¿Es bueno o malo?

En la ley del universo que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, si las emociones son energía, tampoco se crean ni se destruyen. Se tornan unas en otras. Como fuente energética que son, nos aportan información. Con nuestra orientación consciente, con nuestra capacidad de poner luz, nos permiten evolucionar y acercamos a la fuente, a la esencia, a lo espiritual, a lo que cada uno considere como centro del ser humano.

Le doy las gracias a las emociones por las posibilidades que me dan de colorear mi vida de una manera distinta. No las considero problemas, sino posibilidades de hacer algo de manera diferente. Son información del campo cuántico, de la vida, que nos ama tanto que no nos da nada más que posibilidades para que cambiemos y vayamos más allá en nuestro camino de evolución.

Algunas consideraciones de tipo práctico.

  • Una buena idea es aceptar las emociones sean cuales fueren, sin sentir menosprecio, sin juzgarlas.
  •  Tal vez es interesante definir con detalle la emoción, sus matices, los lugares del cuerpo en los que se manifiesta, la manera en lo que lo hece. Para ello podemos incluso escribir, dibujar, expresar con el cuerpo.
  • Averigual, indaga, explora cómo querríassentirte en esa situación, con esa persona, cómo regularla hasta qeu  te permita mejorarlas y gestionarla tal vez de manera diferente.
  • La emoción es algo tuyo. Los demás no están para solucionarla, ni para entenderla si tu no les ayudas con una expresión lo más claro que puedas a ello.

adamkadmonanatomieocculte

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s