Noticias importantes para el cambio. La felicidad de los empleados mejora el beneficio de las empresas

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Juan Carlos González

@juancarlosgp_ juancarlosgp@bez.es 

El experto en el estudio de la felicidad, Daniel Gilbert, durante su intervención en los cursos de verano de El Escorial

El experto en el estudio de la felicidad, Daniel Gilbert, durante su intervención en los cursos de verano de El Escorial
Nacho Calonge / Universidad Complutense

La felicidad se concibe en el trabajo como una mayor comodidad y flexibilidad acompañada de atractivos ambientes laborales. Pero, ¿son estos los elementos necesarios para una mayor productividad de las empresas? La relevancia de la felicidad y satisfacción en el empleo es una asignatura pendiente para las empresas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2018 existirán más de 30 millones de trabajadores desencantados con su situación laboral.IMG_2556

Una de las claves de las empresas para mejorar los ambientes de trabajo y, con ello, la productividad es la introducción de nuevas herramientas tecnológicas. Según el último estudio Movilidad, rendimiento y compromiso, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por Aruba, la introducción de innovaciones móviles en el trabajo aumenta en un 23% la satisfacción del trabajador y en un 16% su productividad.

 “Los trabajadores que dicen que sus empleadores utilizan la tecnología móvil también suelen ser más productivos, creativos, satisfechos y leales”, afirman desde The Economist Intelligence Unit. El estudio, realizado a 1.865 empleados a tiempo completo de países como Estados Unidos, Alemania o Japón, reivindica el uso de aplicaciones móviles, tales como WhatsApp, para motivos laborales.

No solo la entrada de nuevas tecnologías, según el estudio, el factor que más valoran los empleados a la hora de sentirse más satisfechos en su jornada es la capacidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, así como una mayor facilidad para acceder a la información.

Los psicólogos introducen otro factor clave en la tendencia hacia ambientes de trabajo más óptimos. Para el estadounidense Daniel Gilbert, uno de los mayores expertos en el estudio de la felicidad en el mundo, que esta semana imparte un seminario en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, “la mayor fuente de felicidad para muchos trabajadores es que se sientan valorados”.

La felicidad aporta beneficiosIMG_2547

Los datos demuestran, según Gilbert, que hay muchas personas que disfrutan de su día a día en la oficina, pero otras que “se sienten inferiores o poco valorados” y conciben el trabajo como el “núcleo” de su tristeza. Gilbert concluye que “las empresas están en el negocio para ganar dinero, no para hacer feliz a la gente, pero han descubierto que si sus empleados son felices logran beneficios”.

Por su parte, Marisa Slanova, catedrática de Psicología Social y profesora de la Universidad Jaume I clasifica las empresas como organizaciones tóxicas y organizaciones saludables. Estas últimas son las más productivas y se caracterizan por buscar el optimismo y emociones positivas, tener empleados que poseen objetivos claros que le dan sentido a su trabajo y pueden abordar las situaciones difíciles. También, los miembros de esas plantillas poseen buenas relaciones sociales con los compañeros y los jefes. Salanova considera también como elementos clave la innovación, la flexibilidad y la experimentación.

Una empresa puede constituirse en torno a dos procesos muy distintos. Por un lado, la erosión de la salud de sus empleados a partir de la sobrecarga de trabajo y la falta de organización que deriva en enfermedades o el llamado burnout o estrés laboral. Por el otro, están las empresas con procesos de motivación que permiten dar sentido al trabajo de sus empleados a través de valores y construyen unengagement (compromiso) que aumenta el desempeño de los mismos. Estas últimas dan lugar a trabajadores más creativos y más propensos a las innovaciones tecnologías en su día a día. Además, según Salanova, existe una evidencia empírica entre la el engagment y el compromiso del empleado con el retorno de la inversión.

Las empresas HERO

El grupo de trabajo de la Universidad Jaume I creó el término Organización saludable y resistente (HERO, por sus siglas en inglés) para definir a una empresa que desarrolla esfuerzos sistemáticos planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera. Entre sus características, siguen una constante auditoria positiva (búsqueda de talento, entre otras cosas) y rediseñan roles que llevan a cambios con un factor provechoso en el entorno laboral.

Margarita Álvarez, abogada y directora de comunicación y Marketing de Adecco es una defensora de la felicidad en las empresas y cree que esta “se subestima” en las organizaciones. Para ella, “escuchar a las personas es lo que consigue cambiar el propósito cuando van a trabajar, es lo que cambia las cosas”. Álvarez recalcó que en la Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo las profesiones mejor valoradas no son las mejor pagadas sino las más vocacionales, como enseñanza, periodismo o medicina. En esta encuesta, 6 de cada 10 trabajadores afirmaron que prefieren un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

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