Noticias importantes para el cambio. Aprender aprendernos

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Juan Peláez

¿Cómo aprendemos? ¿Cómo aprendo?

Son dos cuestiones que me interesan. Forman parte de mi evolución. Cuando intervengo como facilitador en un grupo, el conjunto de personas que se han dado cita en ese instante, en ese lugar del universo, están ahí también para que yo aprenda. Soy parte activa del proceso de aprendizaje. Y por tanto es un momento sagrado para todos los que tomamos parte.9b2a33a4ff21230ea9248df36c5a7a80

Descubrir cómo aprendemos es algo que me apasiona.

No solo se trata de crear un espacio y tiempo de alto rendimiento para  que todas las capacidades del ser humano entren en sinergia. También es necesario complementarlo con un espacio del alta creatividad. Sin crear, el ser humano se muere. Se convierte en un repetidor de frases hechas, de esquemas de comportamiento o en un fanático. Por eso las barreras han de ser rotas, los universos conocidos y explorados. Así gracias a la confianza que se pone en marcha en el proceso de interacción, podemos ser más que el conjunto, más que nosotros mismos. Y además, eso potenciando todas las inteligencias, incluso afectiva, ecológica activa y espiritual  . En algunos de los artículos publicados en mi blog he hablado de ello y por tanto no voy a ahondar. Sin embargo, sin tener en cuenta la parte esencial, espiritual o como deseemos llamarla, del ser humano, ninguna teoría de aprendizaje funciona, como tampoco lo hace ninguna estrategia de comunicación.

En todos estos procesos caóticos, en los que el ser humano se ve inmerso, se necesita primordialmente lo más olvidado: EL SER HUMANO. Sin ello se trasforman en maneras de manipular. Porque lo más fundamental, los más divino de todo el proceso se olvida, LA PERSONA.

Si doy un vistazo a los distintos procesos de aprendizaje podremos ver una evolución de dónde estamos y adónde quiero llegar en este tema.

Sin irnos muy atrás.2bf02a2d11191a823c8fe0a0479bb657

 El behaviorismo partía de las ideas bases de comprender y recordar. Algunos de sus teóricos como Thorndike, Paulov, Watson, Hull, Tolman, Skiner, entro otros, hablaban y defendían que el aprendizaje es un proceso de reacción ante un estímulo externo. Por lo tanto es un comportamiento y como tal se puede observar.

¿Cómo conseguimos que un individuo aprenda? A través de recompensas, castigos y estímulos. La memoria en este sistema se basa en la repetición de las experiencias en las que existen recompensas y castigos. El aprendizaje está basado en la tarea. Ahora bien las habilidades de pensamiento de orden superior, no son muy compatibles con esta manera de enseñar.

Si nos vamos al cognitivismo, cuyas máximas son las de crear y evaluar, veremos que el aprendizaje es un proceso de adquisición y almacenamiento de información. Kholer, Lewin, Piaget, Brunel, Gagne, defendían que el aprender debía ser estructurado, casi como un sistema computacional. Para ellos la memoria servía como algo que codifica, almacena y evoca. La transferencia de conocimientos se produce por la duplicación del conocimiento. Crearon el concepto te knowler, el que sabe. El razonamiento, los objetivos claros, la solución de problemas se explican bien con esta teoría y los que enseñan pueden diseñar contenidos que se enriquecen con elementos multimedia que actúan en los diferentes canales de la persona que aprende. Este sistema funciona muy bien para todo lo que tiene que ver con conocimientos, pero no parece que actúe de manera muy clara en las actitudes ni en la capacidad motoras.

Si avanzamos hacia el constructivismo cuyos parámetros fundamentales son el analizar y el aplicar, partimos de la idea que el aprendizaje es un proceso de construcción subjetiva que se baja en la realidad de cada persona. Hay figuras tan importantes como Montessori, Piaget, Watzlawisck y otros como Morin, Dewey, Stzeminski, Bruner, Simon o Ernst von Glaserfeld, con estos planteamientos. Todos ellos hablaban de que el aprendizaje tiene una componente social y su significado es creado por cada persona. Esto lleva a la participación en la sociedad y en la cultura y a una gran motivación. La memoria en este caso lo que hace es mezclar los conocimientos que el alumno tiene con los que se están aprendiendo. La trasferencia de conocimientos se lleva a cabo por socialización. Este sistema ayuda en aprendizajes sociales, vagos y pocos definidos. Este tipo de aprendizaje se basa en experiencias reales y auténticas e implica al alumno en situaciones problemáticas para buscar soluciones con una gran motivación. Los críticos hablan de que la carga cognitiva con la que se dotan los algunos parece que interfiere en sus habilidades de pensamientos.

Pasemos al conectivismo que trata de reconocer y conectar.68b82a4bd6bf29f92adef39a787bdf91

Es un sistema que trata de poner en contacto nodos especializados de distintas fuentes. Algunos de sus defensores son George Stemens, Papert Clark y Vygotssky. Todos ellos basados también en el constructivimo social hablan de que el aprendizaje ocurre por una distribución mediante una red o un contexto enriquecido por la tecnología que es  capaz de reconocer e interpretar sus estructuras.

Por lo tanto cuantas más redes haya, más riqueza de aprendizaje se crea. La memoria aquí tiene un papel de adaptativo a esos circuitos y al estado que cada una de las “net” tiene en un momento dado. La trasferencia de conocimientos se produce por la conexión con los nodos. Funciona genial en aprendizajes complejos, en contactos que cambian o en la utilización de diversas fuentes de conocimiento multidisciplinares. Esto otorga una intervención en el conocimiento del alumno, enriquecimiento por la experiencia, acumulación exponencial de la información, compresión cooperativa y flexibilidad.

Ahora bien, tiene un límite, el acceso a la tecnología.

Si sigo avanzando en mis planteamientos, me gustaría considerar las relaciones del estudiante al contenido, al instructor o facilitador y al resto de los estudiantes. Según los planteamientos de las escuelas anterior. Creo que se olvidan de las relaciones del estudiante con el mundo, con la atmósfera o como queramos nombrar a lo que rodea al proceso de aprendizaje y del estudiante consigo mismo.

Sin estos dos aspectos nos perderíamos elementos importantes. Por un lado todo aquello que el canal Mundo, como mantiene el terapeuta Arnold Mindelll, nos trae. Y por otro todo el aspecto de esencia, de conocimiento  de uno mismo, de espiritualidad, que es básico en todo procesos de aprendizaje y sobre el que pivota el axioma que mantengo, tener como eje de cualquier acción vital al ser humano y a su entrono.

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Si este elemento profundo, relacionado con la ética, ningún proceso de formación estará completo. A la larga acabará por fallar en su fin último, trasformar a cada persona de una  manera integral mediante proceso de auto comprensión que le permita también comprender a los demás y llevarle a ser más empática y asertiva. Es decir, es ir mucho más allá de la inteligencia emocional  tan  de moda. Se trata de ir a una inteligencia de otro nivel, más espiritual en la que cada uno de nosotros estemos interrelacionados con los que nos rodea, comprometidos en una actitud de servicio, en una orientación inequívoca hacia la búsqueda de la esencia en uno mismo  en los demás. Esos son dos de los objetivos de mis facilitaciones más allá de los objetivos operativos que se manejen en la formación. De hecho los procesos de aprendizaje, después del todo lo que hemos aprendido de la historia de cada una de las escuelas, necesitan que el facilitador tenga una posición de Elder, con todas las herramientas que eso lleva implícitas: metaposición, actitud de aprendiz, curiosidad, respeto a la diversidad, capacidad para involucrarse y agradecer el proceso de aprendizaje y de encuentro, intento de que los demás se conviertan en élderes, aprender, estudiar el momento, honrar la dirección que le marca el  río misterioso y desconocido de la vida, reconoce a los otros y se convierte en su discípulo, se fija también en los sentimientos,  acepta que todos somos como decimos ser, es conscieIMG_2579nte de que futuro depende de qué espacio damos a lo desconocido, se centra entre las interacciones entre las polaridades visibles y ocultas, no en la dominación o en la supremacía de ninguna de ellas.

Si tuviésemos que establecer de manera académica y solo para comprendernos mejor, los útiles de los que disponemos en el aprendizaje en relaciona a las interacciones podríamos censar los siguientes recursos.

El estudiante solo, dispone de resolución problemas prácticos o teóricos, investigaciones, lecturas, redacciones de temas, meditaciones sobre el para qué, el ahora y los sentimientos…

De estudiante a estudiante: revisión de trabajos de otros compañeros, proyectos conjuntos, mesas redondas, debates, críticas, reflexiones sobre las interacciones que se dan, los roles que cada uno asume en el proyecto, análisis sobre las dificultades relacionales y la manera de gestionarlas…

Del estudiante a grupos: publicaciones, presentaciones, mesas redondas, blogs, debates abiertos,  participación en foros, trabajo de grupos con grupos, cooperación con colectivos diversos…

Y de grupos de estudiantes al Mundo: discusiones en entornos de aprendizaje, debates y discusiones en red, creación de redes horizontales y también difusas de límites variables, simulaciones de interacción entre grupos, creación de interacciones cooperativas, horizontales y caóticas que permitan soluciones flexibles diversas en entornos sin límites…IMG_2577

En resumen. Nos encontramos ya en entornos multiuniversos, con relaciones no lineales de características caóticas. Eso supone que los cambios son rápidos y que minúsculas variaciones momentáneas pueden tener consecuencias grandes a corto y medio plazo. El ser humano, atendiendo a la mecánica cuántica, vive al mismo tiempo en múltiples realidades, en multiversos. Ser consciente de ello permite crear nuevos entornos de aprendizaje enriquecidos, creativos de alto rendimiento y máxima conectividad.

Ya tienen una gran importancia los  de los “big data”, del manejo de grandes cantidades de información que permiten vislumbrar los cambios en entornos cada vez más flexibles y de movimiento continuo. Como rige una ley hermética, solo el cambio es permanente. En esos contextos, las cualidades de un facilitador/alumno o viceversa de sus propios procesos han de ser cada vez más flexibles, diversas, éticos, ecológicos y interconectadas. Un ejemplo, cada año se publican 50.000 artículos de neurociencia en el Mundo ¿quién es capaz de seguir este cúmulo de  información? Cada dos minutos se descargan setenta horas de vídeos de youtube. La información y su acumulación, es más alta que nunca. Sin embargo, decantarla, usarla en la resolución de un tema concreto cada vez es más complicado. Para ello se está investigando en los superordenadores simbióticos como el Whatson de IBM. Tengo en cuenta que eso es solo una ayuda.

Soy consciente de que ningún programa de aprendizaje funcionará si no es porque en el fondo somos capaces de ser élderes como alumnos o facilitadores. Eso implica centrar en el ser humano y en el entorno y hacerlo desde una ética que venga de la esencia de cada uno.

Ese es el gran reto de cualquier sistema de aprendizaje. Y ahí tenemos la razón de porque los planes de formación fallan y se convierten en planes de manipulación.

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Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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