Páginas para ver los mejores documentales

Posted on Actualizado enn

Para muchos, el cine documental es un género en el que la realidad emergente es capturada por una cámara, y en el que los acontecimientos parecen ocurrir sólo para la lente del operador. Pero para Raúl Beceyro, director de cine argentino, lo que parece caracterizar mejor al cine documental, lo aporta en un pequeño texto titulado Sobre el cine documental, en el que dice: “El cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente”. Entre documentales podrán parecerse, tratar los mismos tópicos, pero nunca serán una reproducción de otro, así como los fenómenos sociales no se repiten a pesar de que parezca que cumplen un ciclo. Siempre una tercera mirada aportará significados distintos a un fenómeno en particular.

Filmando Cuates de Australia

El quehacer del director y operador de cámara en un documental no radica en confabular la posibilidades que serán registradas por la cámara, pues la mano de los realizadores no está para modificar, sino para estar, solamente estar. A pesar de esto no se puede decir que cuando se filma o graba un documental, la presencia del equipo, sea grande o pequeño, no altere las relaciones que se puedan ir dando en torno a la temática. La cámara, como un tercer observador, cambia el contexto, se inserta como un antropólogo que estudia de las relaciones familiares en una comunidad remota. Lo anterior no significa que pondrá a su disposición y en beneficio del filme a los participantes. Debe aspirar a relatar la problemática no controlada, con el mínimo de inferencia posible.

Nanook

Con la llegada de plataformas en las que se pueden ver materiales audiovisuales, como Youtube o Vimeo, comenzaron a surgir necesidades para indexar distintos tipos de materiales como películas y documentales. Así como en Youtube es posible ver documentales completos, también existen páginas especializadas en las que todo el contenido estás dedicado al cine documental. Aquí te presentamos Documentary Addict, un sitio en el que puedes ver más de 5 mil documentos fílmicos.

Reel rock 9

Con categorías tan variadas que van desde una especial para ver exclusivamente documentos sobre el 9/11 en Nueva York, hasta la posibilidad de navegar por la parte dedicada a la Filosofía, la plataforma también ofrece las clásicas temáticas históricas, naturales, misterio, biografías, ciencia, tecnología, o sexo.

Si ya sabes qué documental ver, puedes utilizar el buscador, insertando el título que te interesa o simplemente dejar llevarte por la casualidad y presionar el botón de Random para que la página te ofrezca algunas posibilidades para ver.

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos cinco documentales que están en la página y que toda persona debería ver.

1.- Nanook of the North (1922) – Robert J. Flaherty

nanook of the north

Uno de los primeros documentales filmados en la Historia, donde se entra en contacto directo con Nanook y su familia esquimal. Un documental silente que al menos una vez en la vida debes ver.

2.- Grizzly Man (2005) – Werner Herzog

Grizzly Man

Un hombre pasa largas temporadas entre osos en Alaska. Descubre un sentido de vida fuera de la sociedad, donde su amor por la naturaleza lo mantiene.

3.- When we were kings (1996) – Leon Gast

Muhammad Ali

El mítico documental sobre la mítica pelea entre Muhammad Ali y George Foreman llevada a cabo en Zaire (actualmente Congo), el 30 de octubre de 1974.

4.- Surplus (2003) – Erik Gandin

surplus press poster

Una mirada a las formas de consumo de la sociedad de principios de milenio, con un toque de sospecha.

5.- Super Size Me (2004) – Morgan Spurlock’s

Super Size me stillComer tres veces al día hamburguesas y papas tiene sus consecuencias. El experimento que conmocionó a toda América.

Lamentablemente, en la página aún faltan añadir documentales clásicos como, The man with a movie camera(1929) de Dziga Vertov, o The Gleaners and I (2000), de Agnès Varda. A pesar de esto, la oportunidad de descubrir nuevos documentales es muy amplia, así como la variedad de temas abordados en estos. La base de datos de la página suma títulos constantemente y de manera regular el equipo de curadores sube documentales para que los puedas disfrutar de manera gratuita.

Youtube, en 10 años de existencia se ha convertido en una nueva ventana al mundo de las informaciones; es el lugar en el espacio virtual donde más contenido audiovisual se guarda y cada segundo que pasa, miles de datos se suman a este gran sistema de información. La televisión dejó de ser la primera plataforma en el que las bandas y cantantes proyectaban su trabajo por medio de videoclips. De igual forma se ha convertido un nicho muy grande para que consumidores de películas puedan ver materiales fílmicos completos. Asimismo, los amantes del documental pueden encontrar en este lugar decenas de documentales para saciar su interés por seguir conociendo el mundo y las maravillas que en él suceden.

Dentro de todo el incontable número de documentales que puedes encontrar en esta plataforma, aquí te recomendamos algunos:

The King of Kong (2007)
Seth Gordon
Billy-Mitchell
Quizá muchos no recuerden el Donkey Kong para arcade; o a lo mejor en algún lugar perdido de esta ciudad aún quedan máquinas capaces de funcionar en las que por unas monedas puedas jugar Donkey Kong. Este documental retrata una cultura que parece ya haber desaparecido décadas atrás: la cultura del arcade. Este documental gira en torno a Billy Mitchell, nombrado como “El jugador de videojuegos del siglo” en 1999, y Steve Wiebe, un maestro de secundaria, quien intenta vencer el récord impuesto por Mitchell años atrás. Más allá de esta línea narrativa, nos acerca a un mundo que parece muerto lleno de “cajas gigantes con botones” como los que veíamos en las vinaterías años atrás.
Endless Summer 
(1966)
Bruce Brown

endlesssummer
Uno de los documentales sobre surf mejor logrados, lo cual lo ha colocado como un filme de culto. Narrado por el mismo Bruce Brown, pionero del surf film, éste explica cómo se toma una ola hasta las medidas de una tabla de surf. Esta narración, muy al estilo de la época, tiene la característica voz en off  que explica hasta el mínimo detalle reflejado en el cuadro y se hace preguntas para contestarse a sí mismo de forma lúdica. Para muchos la narración del director es algo determinante que complementa la imagen. Visualmente es muy buena y refleja lo más fiel que pudo la cultura de los jóvenes blancos y sus diversiones veraniegas acompañadas de sodas y sonrisas dignas de un Beach Boy. Todo esto filmado en Technicolor.

The Particle Fever
(2013)

Mark Levinson

The-particle-fever

Uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad está documentado en este filme: la búsqueda del Bosón de Higgs así como diversos experimentos derivados del colisionador de hadrones. Adentrándose a los dos mundos de la Física: la teoría y la experimentación, Levinson graba durante largos años la etapa final del experimento del Gran colisionador, que desde los años ochenta se empezó a construir en la frontera que divide Francia y Suiza. Se pueden ver testimonios de primera mano de algunas personas involucradas en el proyecto, y – después de varios fracasos -, el momento en que el equipo da las buenas noticas a Peter Higgs, quien ha pasado su vida entera teorizando sobre la existencia del bosón.

Darwin’s Nightmare 
(2004)

Hubert Sauper

Darwins
Documental de producción australiana, francesa y belga que narra los efectos sociales y naturales que la industria de la pesca cerca del Lago Victoria en Tanzania. A lo largo del documental se describe cómo la industria de la pesca es sólo una pantalla para encubrir negocios ilegales como la prostitución y el tráfico de armas. El director nos explica la relación que hay entre los desastres naturales y los sociales, los cuales no pueden separarse al momento de tratar de comprender las problemáticas de una comunidad. Los efectos de la pesca y los negocios ilegales que se desprenden de ésta, llevan a los habitantes de la zona a situaciones extremas.


The Schock Doctrine 
(2009)
Mat Whitecross y Michael Winterbottom

Shock-klein

Documental que se basa en el libro de Naomi Klein, quien a su vez es la autora del best seller No Logo; en el que con ayuda de animaciones explica un proceso por el cual la economía y la política están entrelazados de manera directa. La tesis del documental apunta a que las políticas neoliberales desarrolladas por el premio Nobel Milton Friedman han alcanzado gran popularidad y aceptación en países del Tercer Mundo, gracias a que dichas ideas se acompañan de un proceso en el que el shock es el eje rector.

Bowling for Columbine (2002)
Michael Moore

Bowling-for-columbine-moore

Uno de los documentales más famosos de principios de este milenio. Bowling for Columbine trata el tema de un Estados Unidos de América armado; país que se escuda en la Segunda Enmienda para portar armas y comercializar con ellas con la premisa de “sentirse más seguros”. El tema que dispara el documental es el caso de una matanza registrada en una escuela secundaria en Littleton, Colorado. El nombre de Michael Moore es muy reconocido y este fue el trabajo que lo trajo a la fama y con el que logró ganar un Oscar.

Cave of forgotten dreams 
(2010)
Werner Herzog

La-cueva-de-los-suenos-olvidados
Werner Herzog es uno de los cineastas alemanes más conocidos en el orbe, conocido por hacer documentales como Grizzly Man Encounters at the End of the Worl. En este documental se adentra a las entrañas de una cueva en Francia, donde un equipo de científicos trabaja en la interpretación de la representación artística más antigua creada por la especie humana. De igual forma es la primera vez que alguien ajeno al equipo de científicos entra al lugar a grabar. La datación de las pinturas apunta a que éstas tienen entre 27 mil a 32 mil años de antigüedad. Las pinturas fueron descubiertas en la cueva de Chauvet en 1994.


1973 
(2005) Antonio Isordia

1973

El meollo del documental versa sobre tres historias de vida que los une algo en particular: el año en que nacieron. Los tres sujetos cuentan su vida -y como experimento antropológico – el entrevistador intenta desentrañar el sentido que han encontrado a lo largo de su caminar y sufrir por diversas situaciones como el “porrismo”, las adicciones y el asesinato. Es un documental mexicano poco conocido, pero tenemos la oportunidad de encontrarlo completo en YouTube. ¿Les suena algo como la Generación X? este documento fílmico retrata las ansiedades de tres “x” que en su juventud rolaron por la ciudad llevando su existencia a niveles insospechados. En verdad es un documental que podría denominarse de culto.


Man on a wire 
(2008) James Marsh

Man-on-a-wire

La historia de Philippe Petit, el hombre que en 1974 se atrevió a caminar por un cable entre las Torres Gemelas de Nueva York. En la memoria de Petit, emanan los momentos en los que estaba cruzando, esto mientras imágenes de archivo del día de la hazaña, hacen olvidar que esa obra de la ingeniería ya no existe. Este documental toma relevancia ya que está por estrenarse la versión ficcionada de la historia con el nombre de: The Walk.

 

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s