Noticias importantes para el cambio. Seis sencillas técnicas para conectar a tus pacientes con sus emociones

Posted on Actualizado enn

Buenaventura del Charco Olea

En Terapia Gestáltica, intentamos conectar a nuestro paciente con sus emociones. Consideramos que estas reflejan las necesidades no cubiertas y los conflictos que generan malestar en la persona, y en casos más extremos, patología.0c9da36ef4e3a160c1e76bd68613b9a3
Aunque estas son técnicas de corte gestáltico, son fácilmente aplicables a otras terapias humanistas (como la Terapia Focalizada en la Emoción o la Rogeriana), pero también en otras terapias, como la cognitivo-conductual o la terapia de aceptación y compromiso, que cada vez más postulan la exposición a las emociones como estrategia de regulación emocional. ¿Qué mejor forma de exponer a nuestros pacientes a sus emociones que conectarlas con ellas de manera activa, incrementando su vivencia en terapia?
conexión emocional
Cuando se lo explico a mis alumnos, ya sean de las universidades donde soy profesor o ponente o en Aprende Viendo Terapia en los Grupos de Gestalt en los que ellos pueden practicar y hacer terapia, como en aquellos Grupos de Visionado de Terapia en los que me ven hacer Terapia Gestalt con pacientes, les planteo siempre la misma metáfora:
“Las emociones, son la música de fondo de nuestros pacientes. Es una melodía que está siempre presente, desde la cual interpretan el mundo y reaccionan a lo que les ocurre. El problema, es que muchas veces esa música es desagradable, tremendamente dolorosa, y, como señalaba Perls, el individuo decide desconectar de sus emociones, de su brújula interna, por evitar el malestar. La fobia al dolor, es lo que genera el sufrimiento.
El Gestaltista, no sólo escucha esa música y se la devuelve al paciente mediante reflejos para que pueda escucharla y entenderla (tal y como hacen los terapeutas Rogerianos), sino que además, emplea una serie de técnicas para subir el volumen de esa música a fin de que el paciente pueda tomar consciencia de ella y ponerse en marcha para cubrir las necesidades que implican.”
Las personas, tienden a protegerse detrás de máscaras, bien por protegerse del dolor, o por evitar el rechazo de otros. El problema, es que hay un hábito, un automatismo en funcionar desde esas máscaras, lo que dificulta conectar con las propias emociones y poder aprender de ellas y permitírselas sentir.
Máscaras emocionales0c243ab93f9106cb868197052a207461
Esto es especialmente importante, en pacientes con una baja capacidad de conexión emocional o aquellos que evitan el sufrimiento de manera muy evitativa y activa, ahí es donde el psicólogo debe subir el volumen de esa música, para que sea tan intensa y evidente que el paciente no pueda hacer otra cosa que vivenciar ese malestar, para poder aprender de él y poner en marcha mecanismos que cubran la necesidad que hay detrás de él. Para cambiar un proceso, primero hemos de tomar consciencia de él, conocerlo en el mayor grado de detalle posible, para entenderlo y poder ejercer cambios sobre el.
Tras este encuadre de la necesidad de conectar a nuestros pacientes con sus propias emociones, os cuento algunas pequeñas técnicas, que puedes incorporar en tu propio diálogo terapéutico, para ayudar a tus pacientes a conectar con sus emociones.
Algunos de los recursos más habituales para conseguir ese hacer grande la emoción son:
Hablar en primera persona: El paciente debe hablar de lo que le ocurre en primera persona, ya lo contrario, es una forma de tomar distancia de su emoción y desresponsabilizarse de ella. Esto se observa cuando un paciente dice cosas como “a veces sientes miedo cuando crees que te van rechazar” en lugar de decir “me da mucho miedo ser rechazado”.

Hablar en el Aquí y el Ahora: El paciente puede conectar con una emoción sobre hechos pasados, e incluso, sobre posibles hechos futuros, pero la realidad, es que cuando nos emocionamos es en el momento presente: tenemos una respuesta fisiológica determinada ante estímulos que la provocan (aunque sean recuerdos o futuribles). Por esto, el psicoterapeuta gestáltico mantendrá al paciente en el foco de lo que ocurre en el momento presente, a fin de poder observarlo juntos, experienciarlo y discutirlo después. “¿Cómo te sientes ahora que me hablas del día del funeral de tu padre y nadie te explicaba nada porque tenías 8 años?”0b4ee412ffd7157e81c4387fbfd31a0e

Lenguaje Descriptivo y Evocador: Las emociones son respuestas automáticas que se producen antes estímulos concretos. (Los individuos no experimentamos miedo ante la idea de miedo, sino ante algo que nos lo provoca. Cuento de fantasmas vs tratado psicológico del miedo). Es por esto, por lo que el psicólogo Gestáltico utilizará un lenguaje lo más descriptivo y evocador posible, para tratar de hacer “reales” las situaciones y los procesos de las que habla el paciente, a fin de que pueda tener una experiencia real en ese instante con ellos. Lo sensorial suele ser más efectivo. “¿Cómo te sientes cuando me hablas de que llegaste a tu habitación y viste las sábanas deshechas, la luz tenue, y a tu hija llorando y con los cabellos enmarañados con los restos de la carta de su novio en el suelo?”, esto es mucho más evocador y le ayudará a conectar más que “¿Cómo te sientes cuando me dices que tu hija estaba triste porque la dejó su novio?”. Si el paciente cuenta las cosas de forma declarativa, le pediremos que nos las relate de forma más detallada y descriptiva

Centrar en el cuerpo: Dado que las emociones poseen un componente fisiológico, conectar con sensaciones corporales pueden ayudarnos a conectar de forma más intensa con una emoción o a aclararla si es confusa o vaga. “¿Cómo sientes esa tristeza en tu cuerpo?” “Es un nudo en la garganta” “Háblame sobre cómo es y cómo te sientes con ese nudo en la garganta”

Hablar desde su lenguaje: Los pacientes cuando conectan emocionalmente, suelen narrar las cosas con un lenguaje descriptivo, realizan gestos determinados, expresan una frase concreta que se dicen a sí mismos cuando experimentan esa emoción… Incluir en nuestras intervenciones es tremendamente efectivo, porque eso es lo que “encaja” con la vivencia del paciente. “Esta soledad que me cuentas sentir, es tan dura, que se te clava como una aguja en el estómago” (mientras el psicoterapeuta se señala la zona del diafragma, repitiendo el gesto que hizo el paciente al hablar de esa soledad que se clava).7ef98169cfcbdc1acf2ecba8dc42223c

Lenguaje Corporal: Observar cual es el lenguaje corporal del paciente y poner el foco en él. “¿Por qué cuando me hablas del enfado que sientes hacia tu hermano aprietas los puños?”

Bibliografía
del Charco Olea, Buenaventura (2015). Apuntes de Terapia Gestalt. Aprende Viendo Terapia. Madrid.
Greenberg, L. (1996) Facilitando el Cambio Emocional. Buenos Aires. Paidós Ibérica.
Perls, Fritz (1974) Sueños y existencia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.

Un comentario sobre “Noticias importantes para el cambio. Seis sencillas técnicas para conectar a tus pacientes con sus emociones

    […] un artículo  de Buenaventura del Charco Olea, publicado en la interesante página de Juan Peláez Aunque estas son técnicas de corte gestáltico, son fácilmente aplicables a otras terapias […]

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s