Escucha los últimos bosques tropicales del planeta

Posted on Actualizado enn

Publicado

Fragments of extinction es un proyecto de arte acústico que explora la complejidad eco-acústica de los pocos bosques ecuatoriales que aún se mantienen intactos. El equipo de esta organización sin ánimo de lucro viaja por diversos ecosistemas del mundo captando sus características más intangibles: los sonidos. Sonidos únicos y desconocidos que pretenden ser grabados antes de que se pierdan para siempre por estar amenazados. Ellos mismos lo resumen así:

Si tenemos en cuenta que las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia), entendemos que es urgente grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas:“organized soundscapes”; retazos de sonidos de la naturaleza original.

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario, en el Amazonas, África y Borneo. La razón por la que se han elegido estos bosques es por que el bioma de los bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra. Son también los ecosistemas más frágiles, donde la tasa de extinción es mayor.

Ecoacoustics

La decisión de grabar sus sonido se basa en que el escenario acústico de estos ecosistemas es prácticamente desconocido, a pesar de que la eco-acústica revela de forma sorprendente el orden y equilibrio de estos bosques. El sonido es el gran elemento subestimado en la dinámica natural de los ecosistemas. Estos sonidos hechos arte, pueden ayudar a crear conciencia sobre la sexta extinción masiva que vivimos este siglo. Hasta este, no existía ningún proyecto parecido, y en unas pocas décadas estas grabaciones constituirán importantes fragmentos de una herencia acústica irreversiblemente degradada.

Si nunca has estado en un bosque tropical, no podrás siquiera imaginarte lo que es estar en medio de la selva de noche escuchando una infinidad de sonidos a la vez, que vienen de lugares desconocidos…incapaz de identificar el animal que lo emite. Es un sonido que te envuelve y que te hace formar parte de algo mucho mayor que tú, de un escenario que no sabes hasta donde se extiende y en el que te sientes insignificante y perdido.

Si nunca has estado en un bosque tropical, o si lo has estado, escucha estas grabaciones.

listen to ecosistems

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s