Distinciones. generosidad y equilibrio

Posted on Actualizado enn

El desequilibrio en las relaciones personales tiene varias consecuencias. Cuando no se puede compensar y no hay espacio para el agradecimiento, la relación se deteriora y acaba muriendo, porque nadie soporta la descompensación permanente.e06d777987f69e9ff355f683826e8ad7

Lo que ocurre muchas veces es que el desequilibrio se convierte en una espiral positiva de equilibrio dinámico en el que el dar y el devolver se suceden de manera progresiva. Cuando yo doy algo, el otro puede devolver un poco más y así sucesivamente. De esta forma, la relación crece. Este es el caldo de cultivo de las relaciones que alimentamos y que nos enriquecen. Si en una relación nos dedicamos a compensar estrictamente lo que recibimos, la relación queda en paz y salvo un nuevo inicio, tiende a desaparecer. Quedar en paz es como decir, necesito no deberte nada ni que me debas nada… no hay interés en invertir en la relación. Devuelvo justo lo que considero que he recibido.

En otras ocasiones, nos encontramos con una espiral negativa de desequilibrio dinámico: Si recibo un daño y busco el equilibrio devolviendo el daño y un poco más, el resultado es una escalada del conflicto. Aquí la generosidad interviene cuando la persona que ha ejercido el daño recibe otro daño de menor intensidad en compensación. En este caso, la espiral negativa se detiene y es posible invertir poco a poco su polaridad y reparar la relación., porque cuando ejercemos una ofensa o hacemos daño, es necesaria una reparación. La generosidad no está en perdonar, porque así generamos una nueva descompensación. Si yo te perdono, tú quedas en deuda. Y si tú me pides perdón y yo no lo lo hago, yo quedo en deuda. La generosidad, en este caso, es favorecer la adecuada compensación que repare la relación y nos permita pasar página.

16944eef27c20be332caf19761958260

 

 

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s