Noticias importantes para el cambio. El nuevo paradigma de la formación y facilitación

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(c) Juan Peláez

Ya no vale. Hoy no puedo seguir haciendo lo que hice. La sociedad es distinta. La velocidad de la información vertiginosa. La acumulación de datos abrumadora. Los modelos económicos se cuestionan. Las relaciones entre los ciudadanos son muchísimo más diversas. Las redes sociales crecen. La mirada hacia el interior empieza a ser algo imprescindible. La ética grita para recordar que existe. Las empresas mutan y la solución…

A todas estas cuestiones les he dado vueltas. He leído, reflexionado, tenido conversaciones con expertos, probado modelos.

Mis conclusiones me han llevado a posicionarme de manera distinta conmigo, con los seres humanos que me encuentro y con todo lo demás que me rodea.15621728_10208057048289173_4941372528743743255_n

De hecho ya escribí La Carta de la Vida. Ahora desarrollo alguno de los aspectos del mismo relacionados con la facilitación y el aprendizaje con más detalle.

No hay cambio sin el universo

El ser humano y su entorno se vuelven el eje sobre el que cualquier acción se debe llevar a cabo. Eso implica lo visible y lo que no podemos detectar con nuestros sentidos. Que no lo percibamos no es lo mismo que la inexistencia. No es magia, ni chamanismo, ni superchería, es tomar conciencia de que existen multiversos que nos rodean interpenetran y coexisten en este mismo instante. En mis cursos trato de hacer visible, evidente lo que no lo es. Yo no veo de manera física la relación que existe entre mi y la persona que tengo enfrente, sin embargo ¿existe? Claro, en forma de emociones que se despiertan, se comparten, cambian, nos modifican, varían nuestro entorno…

Como cada persona es singular, irrepetible y viene dotada de un papel y unas cualidades que ningún otro ser del universo posee, su cerebro es por tanto también singular e irrepetible.15665718_1316110185115335_1182257442468972890_n

No podemos dejar de aprender

Además, nuestro cerebro, nos dice la neurociencia, no puede dejar de aprender. Al igual  que nosotros no podemos dejar de comunicarnos, aunque lo intentemos. Y cambia, cambia de manera medible en su estructura física con cada aprendizaje. Y eso está medido y calla a los escépticos que mantenían hace años como supercherías tales afirmaciones.

Por tanto eso es un canto de esperanza. Seguimos el proceso de aprendizaje toda nuestra vida. Podemos recuperar aquello que creíamos perdido. Somos capaces de adquirir nuevas maneras de leer el mundo. Empezamos a entender de manera cuántica que algo es, “si” o “no” y al mismo tiempo “sí y no”. Maravilloso.

Además, lo hacemos en comunidad. Desde que Giacomo Rizzolatti descubrió las neuronas espejo, hemos llegado a interesantes conclusiones. Aprendemos por imitación. Aprendemos de otros y con los otros de manera cooperativa participando en creaciones globales en medio de la diversidad. Y esos otros no solo son personas, son el contexto global visible e invisible que nos rodea.

Navegamos en nuevos estilos de vida multipolares; desconfiando de marcas; siendo prosumers, consumidores  y a la vez creadores de los productos a nuestra disposición; nos fiamos de las recomendaciones del grupo; vamos hacia ser más sociales y colaborativos en determinadas áreas… cambiamos en nuestro cambio permanente.

Somos hijos de las estrellas decía Carl Sagan. Yo sentiencio, somos estrellas. Estuvimos juntos en el mismo granito de energía que en un momento dado puede que explotase, se expandiera y nos ha hecho estar y ser como somos y estamos. La interconexión cuántica, reflejada por el principio de Dirac, nos habla de alguna manera de eso. Lo que a mí me sucede le sucede al universo. Lo que hay en mí, lo que hay en el grupo, es lo que hay en la organización y en la sociedad, en el Mundo.15589921_10158003682895014_8737251358661082262_n

Damos un paso más allá del constructivismo. Aprendemos más rápido cuando vinculamos nuestra información a la información previa. Y además, lo hacemos más rápido si ponemos a nuestro cerebro en alto rendimiento, lo que significa al mismo tiempo alta creatividad.

Necesitamos dar un salto a la siguiente órbita del aprendizaje, el conectivismo. En el que el alumno reconoce y conecta nodos especializados y acude a diversas fuentes, de distintas redes. Según Geroges Stemas, Vygotsky, Papert Clark y otros, nos movemos en contextos cambiantes, en estructuras adaptativas de conocimientos en movimiento permanente.

Creamos nuestra realidad y colaboramos a crear la de los demás

De la física cuántica también se desprende que nuestra observación lleva a que la realidad exista. Es decir, que puedo crearla y hacer que mi vida sea coloreada de la manera que yo desee.

El vacío no es la ausencia. No es la nada. En su concepción oriental, es el espacio en el que se puede manifestar cualquier posibilidad. Y ahí nos movemos seamos o no consientes de ello.giphy1

Todos y todo estamos interconexionados

¿Qué más me cuentan todos estos cambios? Que el cerebro  es una estructura compleja y holística que aprende de manera integrada. Si bien la comunicación con otro ser humano puede ser favorecida mediante el uso de un sistema representacional como el visual, el kinestésico o el auditivo, en el proceso de aprendizaje entran todas las partes del cerebro. Ya no podemos decir que solo utilizamos un diez por ciento de nuestras capacidades. Por un lado porque no sabemos cuál es la capacidad del cien por cien del cerebro. Qué gran incógnita. Por otro, porque según se ha demostrado todas las áreas del cerebro se interconexionan para llevar a cabo un aprendizaje. Incluso los hemisferios se comunican para ser más eficaces.

El aprendizaje no es más que hacer que la información se convierta en conocimiento. Que migre de una memoria de trabajo a una de largo plazo y seamos capaces de recuperarla en diferentes contextos para crear nuevas habilidades, soluciones, actitudes…

Interconector de criterios

Por tanto el rol del maestro, del profesor del facilitador, está en cambio acelerado. Tengo que pasar de un facilitador de información a un ayudante en la trasmisión de criterio al grupo o al alumno. Alguien que alienta al cambio, que motiva, que proporciona pistas para que el propio interesado desarrolle sus conexiones, capacidades, extraiga conclusiones, aprenda a distinguir entre el cúmulo de información exorbitante que existe. Alguien capaz de manejarse en la “infoxicación” generada por las nuevas tecnologías. Quiero convertirme en un facilitador multidireccional que estimule, motive, contextualice, conexione sentidos, potencie fortalezas y genere retos para motivar al cambio, cree comunidades de aprendizaje en las que yo también participe y asuma los retos de mi cambio personal.15400989_10207991212083309_4548890637093769376_n

No soy un ponente que repite datos. Están al alcance de cualquiera con pulsar un botón. Mayor tiempo de exposición y cúmulo de información, no lleva aparejado mayor conocimiento. En nuevos institutos y universidades el profesor dedica casi un 90% del tiempo a comunicación oral en el aula. Ya es hora de un cambio. Sé que captar la información por un solo canal dificulta el aprendizaje y por tanto la trasformación profunda del ser humano.

Pongo a disposición del alumno, del grupo, del cliente, la experiencia de lo que surge visible y hace florecer lo invisible. Me implico en el proceso. Ya no hay distancia entre el otro y yo. Lo que ocurre, nos ocurre. Y sólo desde la coherencia de decir, hacer, pensar y  sentir soy capaz de transmitir. En esta época de grandes velocidades y accesos a la información también se da el desenmascaramiento de las incoherencias con la aceleración de la  luz.

Las consecuencias éticas

Sé que la educación emocional, por si sola, ya no es muy efectiva a largo plazo. Necesito que integre otros matices la inteligencia ética, la inteligencia ecologica y la inteligencia espiritual. Si no, puedo convertirme en un manipulador. Cuántos líderes, directivos conocen la mejor manera de controlar sus emociones y emplearla para llevar a los demás donde desean, sea o no lo más adecuado a los intereses propios, del otro y del Mundo. Por eso muchos Programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son sólo estrategias de marketing y manipulación y en la esencia no contienen… nada. Eso a largo plazo se desenmascara y va en contra de aquellos que lo pusieron en marcha.demsotraciones-de-afecto

Simbiosis entre espiritualidad y la ciencia de los resultados

Ya está probado que el Midfulness, la meditación, el yoga… Las disciplinas que enlazan cuerpo, mente y esencia tienen resultados. Los resultados se han medido. Son capaces de centrar a la persona en el momento presente. Y eso lleva a mitigar el dolor, como se ha contrastado con personas con cáncer. También a ser más eficaces en la toma de decisiones. Ayuda a rebajar la conflictividad laboral. Colabora en producir descensos en las bajas porque actúa sobre el estrés, sobre las cardiopatías, sobre la prevención de enfermedades.

Ahora me doy cuenta de cómo años de yoga, de enseñar a otros profesores a manejarse con técnicas como el Nidra, a impartir sesiones de meditación, me han enriquecido. Hace unos años cuando formaba en las empresas no podía mentar el que algunas de las técnicas que empelaba provenían del Yoga. Parecían provenientes de algo sectario y sin fundamento. Debía camuflarlas bajo el paraguas de la  psicología. Sin embargo, las utilicé porque sabía de su rendimiento y que aún el mercado no estaba maduro para asimilarlas. Ahora ¿Quién no ha oído hablar del mindfulnesss? Se emplea, está de moda, hay certificaciones, cursos y tiene resultados y se demanda desde los departamento de personal y formación de las empresas. Porque la atención es algo que se conquista. Sin ella, el ahora se vuelve pasado. Se esfuma y no nos trae el regalo del aprendizaje.

Hablamos ahora cada vez más de estar presentes en el presente. De darnos cuenta que está sucediendo en el momento en qé esta palabra. Transmito que  cada uno de nosotros estamos solos en la transformación personal. Somos responsable de nuestro propio proceso. El cambio sólo se produce por auto iniciación. Sin embargo, el grupo comparte, ayuda, estimula, soporta en los momentos difíciles. De ahí la importancia de la creación de redes. Creo, y así lo he comprobado durante años, que la integración y la atención a los tres niveles de los que habla Arnold Mindell, lo consensual, los sueños y la esencia, dan como resultado un verdadero cambio. Sin ello hablamos de otra cosa, cambios ligeros y por tanto ineficaces e ineficientes, incoherentes, superficiales o manipulación.

La ayuda de las investigaciones15267894_10207886850474334_8028806426820702695_n

Motivar hoy se ha convertido en algo desvelado. Lo entiendo más gracias al conocimiento de los neurotransmisores que nos facilitan los investigadores.

La motivación, si sintetizo, es un proceso triple de sustancias químicas. Lo podemos resumir en una regla nemotécnica que he aprendido de José Ramón Gamo: DAS

  • D: Producir Dopamina, que despierta el deseo de aprender, de hace15317932_10207899669754808_6386575005125029124_nr, de descubrir.
  • A: Llevar a la acción a través de descargas de Adrenalina.
  • S: Festejar lo aprendido inundando nuestra amígdala de Serotonina que nos da el placer de lo realizado y el deseo de seguir en esa ruta.

Jugamos danzando

Para producir motivación necesitamos dopamina. Para que se libere es imprescindible el juego. Quiero jugar y que mis alumnos jueguen. Eso libera, da cabida a las emociones que son la energía del aprendizaje y me sirve para mantener mi curiosidad y la suya. Para explorar los “objetos”· que surgen del campo cuántico que nos rodea. Para explorarlos y aprender de esas experiencias.

Para ello necesito el aprendizaje multisensorial. La vista, el olfato, el gusto, el movimiento que integra a través de nuestro cuerpo. Como si fuera un plato de cocina china en la que todos los sentidos tienen que estar representados.

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Alex Evans

El sueño creador

Y sin sueño no hay memoria. Sin memoria no existe el aprendizaje. Sin este último el cambio se vuelve una quimera. Para ello incito al tiempo libre, a la calidad del sueño. Al espacio destinado a uno mismo, a la familia, a los amigos, al no hacer… sino, ¿de qué vale instaurar un curso de mindfulness si la empresa, si el colectivo lleva al límite de la extenuación al ser humano que contrata?

Los amados maestros del error y la crisis

El aprendizaje es una ruta solitaria. Un proceso alquímico. Una operación que necesita compasión por uno mismo y por los demás y paciencia. El poco oro que conseguimos tras cada una de las maniobras de aprendizaje debemos de emplearlo en la próxima. Nos sirve esta imagen de los alquimistas para darnos cuenta de que cada error que parece que cometemos es, con la debida atención, un camino de aprendizaje. Las minúsculas partículas que obtenemos de metal precioso, nos sirven para seguir aprendiendo y en la próxima vez que algo nos suceda reaccionar de manera diferente. El aprendizaje es eterno. Solo se detiene con nuestra muerte. Y es espiral. Volvemos a pasar por situaciones una y otra vez. Como si en el laboratorio sagrado que somos cada ser humano tuviésemos que repetir los mismos procedimientos vez tras vez. La diferencia es que en cada una de esas repeticiones nos volvemos más sabios si tenemos la atención preparada para aprender.15672581_10154786363757770_7918499734828321441_n

Cada crisis que tengo conmigo o con mi grupo es una oportunidad, como mantiene Mindell, de sentarse en el fuego. De aprender y dar la bienvenida a la transformación. El camino de la muerte del que se habla en Don Juan de Castaneda. Estar dispuesto a morir como facilitador, como líder para transformarme para así renacer de nuevo. Pasar de ser un lider a un elder.

Memoria y para recordar que la tengo

Para todo lo anterior necesito la memoria. Empleo los pasos de Rosler:
Pongo en marcha todas las memorias visuales a través de captar la  atención, hacer que sea relevante el aprendizaje al relacionarlo con la vida diaria de cada alumno.

Ayudo a recodificar

Es decir, a recuperar la información generada en el corto plazo y a trabajar sobre ella para organizarla. Colaboro a que el material sea auto generado porque sé que se va a recordar mejor.

Fortifico

Realizando evaluaciones de lo que se ha aprendido y de lo que no. Evalúo para el aprendizaje y no sobre el aprendizaje. Porque los alumnos no saben lo que no saben hasta que no terminan de fortificar y fortalecer.

Practico

Vuelvo una y otra vez sobre los contenidos. Repito de maneras diferentes: rol paying, bailes, posters, debates… Deseo que la información pase de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo.

Es decir, intento utilizar el mayor número de circuitos posibles y la mayor cantidad de contextos posibles

Repaso y recuerdo

Vuelvo sobre los contenidos. En la conciencia de que la práctica lleva a la memoria a largo plazo. Y cada vez que se repasa es una oportunidad para recuperar la memoria de trabajo y evitar la poda neuronal.

Gracias a todo ello, integrado con la mayor humildad, cambio para que mis clientes cambien. Doy a bienvenida a todas estas posibilidades de entender el Mundo de manera diferente y actuar en consecuencia.

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Un comentario sobre “Noticias importantes para el cambio. El nuevo paradigma de la formación y facilitación

    yolandajimenezgar escribió:
    enero 3, 2017 en 5:00 pm

    Excelente artículo. Es un placer degustar un texto impecable que nos invita a relacionar y reflexionar. A tomar conciencia. Quizá a dar un paso más allá, hacia los matices intermedios entre sies y noes. A crecer… Gracias Juan por compartir y construir.

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Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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