Ojos de depredador sobre el liderazgo

Posted on Actualizado enn

(c) Juan Peláez

Hace tiempo hablaba con un amigo biólogo. Me comentaba una diferencia entre los rumiantes y los carnívoros. Entre otras, los primeros tienen los ojos dispuestos a los lados de la cabeza. Por ejemplo, el caballo. Su función detectar si los depredadores se acercan y poder emprender la huida. Los cazadores tienen la disposición de los ojos paralelos en la parte frontal para ser capaces de calcular la distancia del salto sobre sus presas.

¿Dónde tenemos los ojos los seres humanos? No es difícil darnos cuenta que estamos muy preparados, incluso por la configuración corporal, para la depredación. Y así nos comportamos en los sistemas que ponemos en marcha de: explotación, extracción, relación, sociales, económicos, liderazgo…

En artículos anteriores comentaba que ya el mito, porque se trata de algo irreal, de la sustentabilidad. Y postulaba que  es algo necesario que abandonemos. Necesitamos un nuevo paradigma que comienza a tener destellos, el de la regeneración. Os invito a daros un paseo por el artículo que publiqué a través de este link.

Por tanto los líderes que de alguna manera empujen este nuevo modelo han de poseer características muy diferentes a las que estamos. De ahí que muchos dirigentes de empresas, de Ongs, políticos… ya no están alineados con los nuevos vientos que soplan. Sus velas están orientadas hacia un destino que para algunos tiene un nombre, desastre. No quiero ser catastrofista. Asumo con compasión que si es el lugar al que tiene que llegar la humanidad, será porque es eso lo que ha de aprenderse. Sin embargo, colaboro con mi aportación para que al menos reflexionemos y seamos capaces de tener en cuenta y abrir nuevas posibilidades. Luego dependerá de cada uno la opción que desee tomar. Cambiar de la mirada depredadora a una mirada integrativa en la que nuestros ojos a la vez miren y analicen dentro y fuera, hacia los lados, al frente y detrás, arriba y abajo.3

Con la antigua manera de observar, la percepción es curiosa. Se ha llegado a aparentes axiomas falsos.

  • El del consumo ilimitado. Que es una contradicción en un mundo con recursos limitados. La solución de la crisis no es consumir más. Vamos montados en una bola finita con posibilidades materiales finitas que se desplaza por el universo.
  • La tecnología no es la única solución. Contemplarlo así es solo es una huida hacia adelante. Por tanto una fantasía.

Mantenernos ahí es aumentar un fracaso sistémico acelerado. Lo que no quita que en un nuevo modelo no se puedan conservar elementos del antiguo. Por ejemplo, la electricidad. Eso si, producida desde otras maneras y con otra connotación social.

Todos estos cambios se están produciendo a una velocidad vertiginosa y por tanto tenemos que acostumbrarnos a ser capaces de detenernos y analizar fuera de esa vorágine.

Algunas consideraciones sobre los nuevos líderes.

En estas nuevas formas de mirar existen una serie de elementos a tener en cuenta.

  • Lo primero es que el ser humano y su entorno en todas sus dimensiones, han de considerarse como el eje de todas nuestras actuaciones.
  • Que solo el cambio personal es posible. Y como una onda expansiva hacer que el sistema entero lo sienta y varíe.
  • Para ello mis ojos de depredador han de cambiar. No de posición, lo que es imposible , pero si de dirección de la mirada. El sistema actual ha puesto toda su atención en el exterior. Ahora es tiempo de variar y empezar a focalizarme en el interior. Desde ahí es desde donde surgen las posibilidades del cambio que quiero exportar. Nada más tenemos que ver las nuevas tendencias de inteligencia emocional tan de moda en las formaciones en las empresas, el mindfulness, la felicidad

No es posible el cambio sin estos elementos fundamentales. Unidas pueden conducir a una transformación de líder en elder, del que ya he hablado en otros artículos y por eso dejo el enlace.

Liderar es un proceso dinámico. Son los miembros del grupo los que otorgan el poder al líder reconociendo su rango. “El lider es el resultado emergente de un proceso caótico en el que las personas que componen su grupo otorgan el permiso para conseguir influencia y avanzar hacia los objetivos propuestos en común.(Koru)”

El elder asume la intereducación entre todo y todos, desde la empresa hacia afuera y en sentido inverso, desde el yo al otro y al contrario, desde lo interno hacia lo externo y viceversa. Todo está en todo y se encuentra en interrelación dinámica permanente. Solo el cambio es permanente.

S. Cook, habla de que el liderazgo actual es una unión inconsciente a cuanto nos rodea. Y esto es de nuevo otra contradicción. Todo y todos estamos unidos en una relación permanente e indisoluble. En el paradigma actual degenerativo los lideres son: impulsivos, oportunistas, diplomáticos, expertos o logistas.

En el paradigma regenerativo, el elder trata de destruir de alguna manera las fronteras, los límites hacia una unión con consciencia y por tanto es pluralista, estratega, mago, trascendente, intuitivo.1

El elder reconoce diferentes roles dentro del sistema.

  • Los estabilizadores que se sientes inquietos pero no saben como salir y buscan las innovación e innovadores.
  • Los trabajadores que ayudan a que el sistema dominante muera para que pueda transformarse en nuevas formas, servicio, productos.
  • Los innovadores disruptivos que están ya intentando el cambio.
  • Y los generadores que ayudan a que todo esto se vaya haciendo.

Koru propone que el rol del liderazgo debe estar basado en un triangulo entre:

  • el gerente
  • el innovador
  • el visionario.

Entre estas tres maneras de mirar debe darse un diálogo, porque para son fundamentales. Es necesario unirnos a socios improbables.

El elder necesita la convergencia de los todos los roles.

  • Porque el gerente puede ver al visionarios como irrelevante y este le vera a él como un dinosaurio. Sin embargo, el visionario trae la esperanza al gerente y este el patrimonio al visionario.
  • El innovador puede creer que el visionario es poco práctico, pero le aporta la inspiración y el visionario puede tener en el innovador un aliado si hay compromiso.
  • Y por último el innovador percibe al gerente como un obstruccionista dado que él le ve como arriesgado, aunque apreciara sus ideas innovadores y el innovador necesita el apoyo del gerente.

Son roles del sistema. Saber entrar en ellos y salirse, no identificar a la persona con el rol, es tan útil para el elder que es otra de las herramientas de las que ha de ser consciente para esta integración y el avance en la consecución de objetivos.

En este triángulo se dan fuerzas de creación interesantes, si el elder sabe aprovecharlas.

Por tanto los elderes han de ser diseñadores de experiencias regenerativas que pasan por espirales:

  • La del ser: creatividad del bienestar.
  • La social: encuentros, construcción de comunidades.
  • Ecostémica: multitareas, percepción de lo que es la naturaleza, diseños regenerativos y disruptivos.

Si sigo utilizando el ejemplo de la disposición de los ojos. ¿Por qué no optar por una nueva disposición de ellos que no consiste más que en mirar  en todas las direcciones en vez de focalizar solo en la presa? Eso es el elder. Alguien que imaginariamente, como un mago, chaman o ser humano expandido y consciente adquiera la capacidad de la visión de si mismo, del entorno de lo que está sobre él, a los lados, al frente… la omnivisión en la que todo está interrelacionado. Un ser humano que se baña de manera permanente en la curiosidad. Que respeta los procesos de cada parte incluidos los suyos. Que aprende de todo y de todos en una actitud permanente de aprendiz. Que es capaz de facilitar su propia “muerte” para dar paso a nuevos élderes que aporten nuevas posibilidades. Que posee el compromiso de ser creador de élderes con todos los que les rodean o cruzan. Esto suena extraño. Es solo cuestión de entrenamiento  y de ser consciente de que es posible la felicidad común.

En el fondo existe una llamada profunda en todo ser humano para que seamos felices. Si el paradigma actual no ha funcionado. Tratemos de poner otro en marcha sin miedo. Es así de simple y complejo al mismo tiempo. ¿Te atreves? ¿Qué te detiene?

unnamed (12)

Anuncios

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s