Rupert Spira filosofo de la no dualidad

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Reproduzco una interesante entrevista  Rupert Spira, filósofo de la no dualidad.aparecida en la Vanguardia.

De él dice: “Tengo 59 años. Nací en Londres y vivo en Oxford. Soy profesor, instructor y escritor de la no dualidad. Estoy casado y tengo un hijo, Mathew (19). ¿ Política? Amor, libertad y no dualidad. ¿ Creencias? Yo no creo, ¡yo siento! Practico alfarería, flauta y tenis”.

¿Qué es la dualidad?

El modo desatento en que vemos el mundo, a los demás y a nosotros mismos.

¿Y qué es la no dualidad?

Lo real, la profunda naturaleza unitaria de la realidad.

Defina realidad.

Lo que permanece tras eliminar todas las creencias, la diversidad de las apariencias.

Pero hay blanco y hay negro.

Verlo así resulta práctico, pero irreal. Piense en la piel de la cebra…

¿Desde cuándo le interesa esto?

Desde niño me interesó la naturaleza de la realidad. Y ya adulto acabaría estudiando en el norte de India la tradición de la advaita vedanta, y también la tradición tántrica del sivaísmo de Cachemira.

¿Desde niño le interesó, me dice?

Le dije a mi madre algo… que no ha olvidado.

¿Qué le dijo?

“Creo que nuestras vidas son el sueño de Dios”.

¿Qué edad tenía usted?

Seis años.

¡Claro que su madre lo recuerda!

Le impresionó, sí. Mis padres no eran religiosos. Lo sentí así súbitamente, y lo dije. ¡Y hoy sigo sintiendo lo mismo!

¿Qué entiende por Dios y por sueño?

Denomino Dios a la unidad indivisible, única y infinita subyacente a la aparente diversidad de personas y cosas.

¿No hay otro nombre menos religioso?

Sí, ¡conciencia!

Defina conciencia.

Lo que conoce toda experiencia. De lo que toda experiencia está hecha. Lo que en toda experiencia aparece. En suma: el universo es la actividad de la conciencia.

¿De ahí que seamos el sueño de Dios?

Sí. Cuando te despiertas de un animado sueño nocturno, ¿dónde queda todo lo soñado?

No sé. ¿Yo soy soñado mientras sueño?

Sí. Lo que tú llamas “universo” es actividad de la mente: todo el universo conocido es mental. Y lo que consideras “exterior” no es sino el interior de la conciencia.

¿Despertaré cuando mi mente muera?

Tu localizada mente finita individual despertará a la conciencia infinita… que está ­soñándote.

¿Qué dice la ciencia de esta idea?

La ciencia de nuestros días no estudia la conciencia. Sólo estudia lo medible y ­pe­sable: la diversidad de los objetos.

Pero la ciencia neurológica sí estudia la mente humana.

La mente humana ve sólo hasta lo que encaja en sus límites. Y el científico cree que el mundo así limitado… ¡es la realidad!

¿Es posible entonces conocer la naturaleza de la realidad?

En la medida en que podemos conocer la naturaleza de la mente. ¡Y a eso se han dedicado los meditadores de India durante miles de años! A embridar la mente, entrenarla, guiarla, adiestrarla, sosegarla: conocerla.

¿La mente se investiga a sí misma?

Eso debieran hacer los científicos. Para indagar la realidad, los científicos ¡deberían practicar meditación!

¿Qué es meditar?

Sentir lo que eres; no lo que haces. Tu yo separado, hace; tu yo esencial, es: mucho antes de ser coloreado por la experiencia, ¡es!

¿Qué es el advaita vedanta?

Vedanta significa conocimiento total, y advaita significa no dualidad. El conocimiento total es que no son distintas materia y mente; ni universo y Dios; ni el mundo y tú.

¿Y qué estudió en Cachemira?

El sivaísmo tántrico, otra aproximación no dual que, en vez de observar lo objetivo para conocerlo, observa la experiencia subjetiva del hecho de conocer.

Le he leído el término panpsiquismo.

Pan (todo) psiquismo (conciencia): todo es conciencia. No es que tú “tengas” una conciencia, sino que tu cuerpo es consciencia, como toda materia. El panpsiquista, aunque apegado a prejuicios materiales, está intuyendo ya la realidad de la no dualidad.

¿En qué culturas se comparte este ­conocimiento?

No sólo en las indígenas tradicionales de India, Asia o Norteamérica: está también en nuestros poetas románticos, para los que la naturaleza es sagrada.

¿Y en los panteístas? ¿Y en los ecologistas?

De algún modo, sí… Y en la convicción de que pasado y futuro son espejismos de la mente. Y en la certeza de que tú has sido siempre tú.

¿A qué se refiere?

Todas las células de tu cuerpo han cambiado varias veces desde que naciste, mil experiencias te han traspasado, ¡pero hay algo que subyace! Algo que no es experiencia, sino pura conciencia, algo que… ¡nunca cambia!

Aquel niño de seis años que sintió que somos un sueño de Dios.

Sí, es algo que no envejece, cuya naturaleza es paz y felicidad. Paz y felicidad, eso es la honda naturaleza de tu ser. ¿Lo sabías?

A días.

Todos anhelamos eso, lo buscamos en actividades, objetos, relaciones, actitudes, sustancias… ¡Pero está! Siempre está.

 

Muchas gracias.Thanks so much. Merci.

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