Imágenes

Un viaje por los glaciares del Pirineo

Imagen Posted on

Quizá sea una buena idea coger un macuto y desplazarse a lugares como el Pirineo.

Allí, aún somos capaces de conectar con algunos de los elementos ancestrales de nuestro planeta. los glaciares. Quedan poco. Y además  con nuestras acciones los estamos levando a la extinción. Sin embargo aún es posible disfrutar de ellos. Conectar con esa fuerza primigenia del agua transformada en hielo que se desliza con potencia y lentitud por las laderas de las montañas. A mi me pone en conexión con algo atávico. Me lleva a la tierra a eso profundo y telúrico que me produce enraizamiento.

Me gustaría compartir algunas fotografías de las zonas de Beysselance, de Oulettes de Gaube,las cascada del Sorrosal en Broto, la cascada de Gavarnie. Creo que merece la pena visitar porque será una experiencia única en tu vida. Änimo, toma tus ganas de viajar y hacia ellos.

Te propongo una ruta:

Torla. De ahi puedes subir al Parque Nacional de Ordesa y llegar hasta la cascada de la Cola de Caballo e incluso subir hasta el refugio de Goritz. Lo ha remodelado y está muy bien. el problema que te pueds encontrar es que no haya plazas. te doy una solución más abajo. Si duermes allí, al dia siguiente puedes regresar por la Senda de los Cazadores o Faja de Pelay hasta el parking y desde ese punto regresar a Torla.

Si no hubiese plaza en Goritz, puedes pasar al pirineo francés. La ruta es larga pero no te decepcionara. Puedes alojarte en Gavarnie y visitar la cascada más alta de Europa. esta el refugio de La Granje de Hole. Si te gusta andar puedes ir desde ahí en una larga jornada hasta el refugio de Beysselance. Muy alpino. Si quieres recortar el recorrido puedes llevar el coche hasta el Barrage de Ossue y desde ahí subir. Te ahorras al menos tres hora de caminata.

desde este refugio que se encuentra los pies del macizo del Vignemal, en poco más de dos horas puedes subir a la cima del Petir Vignemale. harás una cumbre de 3332 metros.

Si las ganas te siguen acompañando baja el increible refugio de Oulettes de Gaube. Enfrente del glaciar que baja del Vignemale y verás el couloir de Gaube una ruta mítica entre los alpinistas.

Desde ahí por el Col des Mules pasa en otra muy muy larga jornada a San Nicolás de Bujaruelo donde hay otro refugio para alojarte. es una marcha larga que baja a lo largo del valle del rio Ara.

Desde ahí al dia siguiente subirás el Col de Bujaró hasta regresar a Gavarnie que es donde habías dejado el coche.

un recorrido que no te dejará indiferente por algunas de las zonas mças míticas del Pirineo francés y español.

 

La vuelta al Midi dOssau

Imagen Posted on Actualizado enn

Dar la vuelta a una montaña,  es como realizar un recorrido por la propia vida. El norte y su frío. El sur y sus pasiones llenas de avalanchas. El oeste y los lagos helados. El este con los orígenes y bosques.

El Midi D´Ossau, una de las dos montañas de orígen volcánico del Pirineo junto al Anayet. Ambas son fuego de entrañas. Me obligan a regresar hacia mi camino por mi existencia de aventuras y viajes.

Te propongo una ruta por si te apetece visitar la zona.

Puedes empezar en el lago de Bious artigues. se llega en coche, tras pasar por el puerto del Portalet y el bonito pueblo de Larusn. Ahí se impone un cafelito en alguna de sus terrazas.

Desde el lago ùedes llegar al refugio de Ayous. hay unos 5 kilómetros y unos 560 metros de desnivel.

Puedes dormir en él. las vistas son impresionantes.

Al dia siguiente por el col de Peyret vas al refugio de la Pombie. Unos 10km y 860 metros de desnivel. es una jornada larga.

al tercer día desde el refugio de la Pombie regresar a lago de Bious que es donde habías dejado el coche. Hay unos 6 kilómetros y unos 1000 metros de desnivel.

No te arrepentirás.

Los acogedores prados del sur.

Los bosques del oeste
Los bosques del oeste

las miradas hacia el oeste La búsqueda del los puntos cardinales Las corrientes del sur

Los bosques del oeste

Las praderas del oeste El paso hacia el norteLos lagos del norte

Los lagos del norte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regalo de Navidad. PRECIOSA COLECCIÓN DE RETRATOS DE NIÑOS NEPALÍES

Imagen Posted on Actualizado enn

Hace ya mucho años, tuve la oportunidad de colaborar con una Fundación para hacer fotografías de cientos de niños en Nepal. Me acordé de ellas. Ahora publico algunas que me traen recuerdos inolvidables para desearos a todos Feliz Navidad. ¿Qué será de aquellos chiquillos llenos de alegría? Un trabajo precioso de muchísimas horas de búsqueda de los niños y niñas por los barrios de Khatmandu, de retoques, de posados… todo para que pudieran conseguir ir al colegio con la financiación de personas que se enamorasen de su candidez y enviasen fondos para su escolarización.

El trabajo lo realicé con otra excelente fotógrafa Carmen Herrera.Ajaya TamangAnjali LamaAshok LamaAsmita TamangBinita KhamalBinita PathakBishow TamangDurga TamangIshowari GhorsaineLalita TamangManita GhorsaineMina Tamang 2Namita GhorsaineNeema TamangPradip GhorsaineRasila TamangRasmila TamangRupesh GhorsaineSagar KhotiwodaSanjeeb ShresthaSanjib Tamang 3Santos GhorsaineShankar TamangSusmita Tamang

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Urmila Ghorsaine