Seis puntos de lealtad consigo mismo

Posted on

6 puntos de lealtad consigo mismo

Kazuo Inamori, exitoso hombre de negocios, filántropo, fundador de la reconocida compañía de celulares Kyocera, y convertido en monje budista en el otoño de su vida, al serle diagnosticada una grave enfermedad, nos habla de 6 puntos de lealtad, basados en su propia experiencia, como una manera de perfeccionar nuestra alma o mente, en la búsqueda del éxito personal y profesional. Nos recuerda que La vida es solo un pequeño período de tiempo en la gran escala del universo. Pero es su finitud lo que le da propósito y significado y hace de todo momento algo increíblemente valioso, pues solo dentro de esta lucha podemos encontrar el alma noble y la esencia fundamental de la vida.

image
Juan Pelaez

 

“No necesitan aislarse del mundo para hallar la iluminación, encuéntrenla en su trabajo. Dejen que su diligencia cultive su carácter y los ayude a obtener una vida maravillosa. Los aspectos financieros del trabajo son muy pocos si los comparamos con la capacidad real que este tiene de aumentar el valor de su alma”.

– Kazuo Inamori

1. No se permitan ser felices como segunda opción. Exíjanse lo máximo de sí mismos y manténgalo. Si tienen energía para gemir o quejarse, úsenla para seguir adelante y avanzar. Tener la mente abierta dará como resultado el avance. Dice: “quiero ser feliz cuando sucedan cosas buenas aunque no sean grandiosas. De ahí tomo mi energía”. El disfrute del trabajo es la mayor alegría. El trabajo al que me refiero, es enfocar sus capacidades y su mente en una tarea. Esta labor es la manera de obtener un espíritu rico y un carácter sólido. En el trabajo, en el hogar, en la escuela, ustedes pueden perfeccionar su carácter mediante una constante y continua devoción a su tarea. El lugar de trabajo es un sitio para la devoción y para la formación del carácter. El trabajo es una manera de crecer. Es una forma de enriquecer la mente y de construir un alma con gran riqueza. Y el resultado puede ser una vida más maravillosa de la que podían esperar. El ocio y la distracción solo pueden disfrutarse verdaderamente entre los periodos de trabajo satisfactorio. En otras palabras, armonizar con el mundo mediante la meditación (atención y concentración) y la acción de trabajar es uno y lo mismo. Esta es la verdadera iluminación que muchos buscan.image

2. Eviten la arrogancia. Como un anciano chino dijo: “La humildad constituye un beneficio”. La humildad trae alegría y permite la limpieza del alma. Tener una mente abierta significa que ustedes reconocen su propia debilidad y entonces van a trabajar con un espíritu de humildad. Significa que tienen ojos para verse verdaderamente y oídos para escuchar distintas opiniones. Al darse ustedes oportunidades de estar alertas de su fanfarronería, charlatanería, orgullo y excesos, ustedes pueden constituirse en una base de autocontrol.

3. Vivan una vida de autorreflexión diaria. Háganse el hábito de reflexionar cada día sobre las acciones y sus pensamientos para desarrollar autocontrol y evitar el egoísmo y la cobardía. Y solamente a través de la diaria autorreflexión somos verdaderamente capaces de enriquecer nuestras mentes y superar debilidades. Mantener controlados los tres venenos: la furia-ira, la codicia y la envidia, para evitar que destruyan nuestra vida. Estos tres venenos son la fuente de muchos, sino, de todos los problemas y preocupaciones que enfrentamos en la vida, y también son tres venenos que cuesta domar.image

4. Sean agradecidos con la vida. Desarrollen un espíritu de agradecimiento por la más pequeña de las bendiciones e incluso, por la vida misma. La práctica del agradecimiento elevara el alma y la luz iluminará el camino hacia el disfrute. Cuando se olvida la gratitud, nos alejamos de la felicidad en vez de ir hacia ella. Y entonces, la única cosa lógica para hacer es llenarse de gratitud, sin importar por qué. Incluso, en los tiempos en que los sentimientos de gratitud no surgen de adentro con naturalidad, mantengan cercana la gratitud, impóngasela a ustedes mismos si es necesario. Si pueden estar agradecidos independientemente de su situación, siempre estarán contentos.

5. Llenen sus días con actos de amabilidad y altruismo. Una casa con buen comportamiento siempre es bendecida. Sean buenos con los otros, piensen en los otros y díganles palabras amables. Sus esfuerzos no dejarán de ser recompensados. Tienen que darse cuenta de que la relación entre su ganancia y la de los otros es como la de dos lados de una moneda. En otras palabras, un pequeño acto de amabilidad hacia los otros es claramente un pequeño acto de amabilidad hacia ustedes mismosimage.jpeg

6. No sean hipersensibles. No dejen que su mente se quede enfocada en las pequeñas injusticias de la vida, las cosas pueden salvarse y los errores pasan. En vez de pensar en lo que podrían o debían haber sido, concentren su energía en el ahora. Use la lógica y conciencia para gobernar las emociones y los instintos, y ser capaces de acumular buenas experiencias que nos hagan vivir una vida más plena. Prácticas como el Zen y el Yoga, tienen el objetivo de perfeccionar el alma, empezando por el caparazón más externo y quitándo lentamente para exponer los caparazones internos del ego.

Explica el autor, que al poner en palabras los 6 puntos de lealtad, parecen casi demasiado simples y esquemáticos, pero traten de aplicarlas sobre bases diarias. Traten de llevarlas fuera de la pagina y háganlos parte de lo que hacen o de lo que son. Constantemente luche por mantenerlos en la mente y aplicarlos a su vida.image.jpeg

Concluye: “Trabajen duro, nunca olviden la gratitud, piensen buenos pensamientos, hagan buenas acciones, contrólense con un honesto arrepentimiento, perfecciónense en sus actividades diarias y desarrollen su carácter. Y cuanto más diligentemente realicen estas simples tareas durante su esfuerzo diario, encontraran el significado de la vida y nunca hallaran un camino más glorioso o noble para guiarse en la vida”.

Basándose en la creencia de que nada puede ser más noble que estar al servicio de los demás y del mundo, Kazuo Inamori , estableció los premios Kyoto en 1985 para apoyar a investigadores en el campo de tecnología de punta, ciencia básica, filosofía y artes.

Adaptación by Marleny Carreño

Fuente: Del libro “Negocios y Espiritualidad”, Kazuo Inamori, copyright. Alamah Espiritualidadimage.jpeg

Anuncios

Cita ineludible en el Festival de Cine de Uncastillo

Imagen Posted on

7CA4DD38-A9C4-4C9E-9565-5A3FC0144B6F

No hay diferentes felicidades

Posted on Actualizado enn

Ramana Maharshi

No hay diferentes felicidades. Hay solo una felicida, que incluye la felicidad gozada cuando se está despierto, la felicidad de todo tipo de criaturas, desde el animal mas insignificante hasta el mas alto brahmán.esa felicidad es la felicidad del Yo. La felicidad que se goza en estado de  vigilia es una felicidad de segunda mano derivada de la verdadera felicidad.

2B767C4E-EC9E-4E36-A6BA-AD1E1957C412

Poema para hoy

Posted on

Poemas de dos amigos, Nuria y Alfonso, realizados en el taller de Yolanda Jimenez en la presentación de su libro “De mi cuerpo habitado” en San Lorenzo del Escorial.

Me siento invitado

bajo tu mirada contenida.

Se excitan mis pupilas

justo ahora.

Ni luz, ni noche

solo tú, sostenida, inesperada,

esperando tus susurros,

tus caricias, tus abrazos

siempre ahora

Alfonso

 

5DFAB7C5-8C7C-497A-AF4A-8E7569EF847A

 

Estaba invitado

por tu sonrisa de mujer.

Me asomaba al abismo

perdido el timón.

Las miradas nuevas

Guian a los susurros

y saborean las caricias

que mueren en el sueño

Nuria

7D7826C7-BA7A-4837-9CA5-127F71A8F950

Un encuentro de poemas inesperados: la sorpresa creativa de compartir

Posted on

Que gran creacion colectiva.

Yolanda Jiménez. Terapeuta

La tarde es de primavera con  lluvia de otoño; la proximidad del monte refresca los termómetros y las ganas de compartir emergen sobre la calidez de nuestras voces, al abrigo de poemas contenidos y desbordados.

Hace unos días, tuve la oportunidad de presentar mi libro de poesía “De mi cuerpo habitado” entre un grupo de personas tan transparentes como el horizonte sobre Las Machotas o la austeridad del Abantos. Hablé, hablamos del proceso creativo, de emociones, de las posibilidades múltiples de expresar, sentir, compartir.  Leí, leímos algunos de mis poemas y el ambiente se elevó de calidez y almas; de versos y energías; de creatividad y sonrisas.

Comparto a continuación, poemas surgidos a partir de la lectura de mi poema: “Primer encuentro”

Me siento invitado 

bajo tu mirada contenida.

Se excitan mis pupilas

justo ahora.

Ni luz, ni noche

solo tú, sostenida, inesperada,

esperando tus susurros,

tus caricias, tus abrazos

Ver la entrada original 384 palabras más

Felicidad en la empresa es posible?

Posted on

La vida es sufrimiento dice Buda. Algo opuesto a la felicidad hacia de la que manera inconsciente tratamos de tender. Sin embargo, esta afirmación está cargada de esperanza, de manera paradójica . Este gran maestro mantiene también que hay salida a ese estado de sufrimiento. 29A04221-1BDD-40BE-9A6C-687B5B6FD89C
El párrafo anterior parece ser tremendo para el mundo de la empresa.
Existe felicidad sin cambiar nuestra manera de mirar, nuestra consciencia? Como queremos un cambio en nuestros equipos y organizaciones si no lo lideramos desde nosotros mismos?
Si analizamos la etimología de la palabra felicidad, nos encontraremos elementos curiosos.

En el ideograma chino, este término está compuesto por cuatro elementos: dios, aquí, ahora y campo ( tierra). Consideraban una bendición divina a esta cualidad. Para acercarlo más a nuestra cultura cambiemos dios por lo trascendente, lo que está dentro de uno y más allá de uno mismo, de mi grupo, de mi empresa.

DE839CDE-E201-4936-B675-64D718FA697F
Entonces empezamos a entender que la felicidad no es algo que pueda conseguirse de manera aislada del campo que nos rodea. Es imprescindible incluir al equipo, a la organización, a la sociedad, al mundo. Un concepto por tanto transpersonal y de manera necesaria exportable y expansivo.
Para lo griegos, eudaimona, termino que empleaban para definir la felicidad, conectaba con el “Eu”,  el bien y con “daimon”, divinidad, aquello más allá de uno mismo de nuevo.
Y para los latinos es también interesante. Conduce su origen a “Felix”( fértil, fecundo) e “ix”lo que hace a la palabra femenina y por tanto engendradora.
Incluso ellos van más allá y le otorgan tres aspectos a ser feliz. El primero “Fortunato”, alguien colmado de suerte. El siguiente “beatos”, de bienes y el último a fecundidad.
Me surgen pues las preguntas: la felicidad en la empresa es posible? Es adecuada? De qué hablamos? Para qué sirve?54871754-193C-4B27-AE60-8E2A201DE810
Un nuevo paradigma está en marcha. No existe vuelta atrás. No deseamos fidelizar el talento? Queremos aumentar la repercusión de nuestra imagen en la sociedad, en los clientes externos e internos? Es nuestro objetivo que la notoriedad de nuestra marca trascienda? Es importante rebosar de éxito en lo emprendido, los resultados, la creación de nuevos productos e ideas?
Todas estas preguntas tiene una respuesta: el vector felicidad.
La tendencia hacia algo utópico cuyo absoluto nunca vamos a alcanzar pero sí lograremos con consciencia subir escalones cada vez más altos hacia ella.
La felicidad es una utopía, por fortuna. Así nunca dejaremos de ocuparnos de ella y mejorar, revisar, re-evaluar, re-utilizar lo logrado, restaurar lo dañado, re-usar con nuevos matices lo aprendido para crear nuevas condiciones mejores en una sociedad líquida.
Para todo ello es necesario poner en marcha la revolución ética, la inteligencia espiritual de la que he hablado en otros artículos. Significa entre otras cosas que felicidad sea algo coherente mi para la organización y el mundo. Que vaya más allá de cualquier frontera física y mental. Que sea un programa honesto, cuidado de manera permanente, que pueda ser medido y que se aprenda a ser puesto en marcha… y sobre todo que aporte felicidad contagiosa desde mí hacia el mundo. Una pandemia de vectores de felicidad. De esta manera el sufrimiento irá ahogándose en los cambios interiores de cada uno de nosotros. Se irá agostando en lo que conseguimos para nuestros equipos, organizaciones y mundo e iremos más allá de la sostenibilidad, el camino a restaurar lo dañado y perdido.
Por donde empezar…? Tal vez por creer desde el corazón que la tendencia a la felicidad es un derecho de todo trabajador, líder, organización y de nuestro planeta y ponernos en marcha para cabalgar el cambio ya inevitable. Y lo mejor de todo… todo esto, puede aprenderse.
Alguna iniciativa en este aspecto:

Damm

Heineken

Laboratorios Quinton

Método haw

B055EB95-63CC-4BC4-B3FE-84D62A7011E2

Un buen ejemplo de la felicidad en las empresas

Posted on Actualizado enn

E4EC1EBE-A18C-4C5E-B53E-E828083615D8El Laboratorio de Bienestar de Quinton recoge 80 medidas para ser más feliz. Wolters Kluwer

Los intangibles son un valor en Laboratorios Quinton donde su departamento de “Personas con Valores” ha elaborado un catálogo sobre felicidad.

El programa “Laboratorio de Bienestar”, de Laboratorios Quinton, recoge 80 medidas orientadas al bienestar, salud, conciliación y felicidad de las personas que forman su equipo. Pero, estas medidas no son siempre las mismas. “Escuchamos a los empleados para saber qué es lo que más valoran. En función de sus intereses hay medidas que incluimos y otras que sacamos de nuestro catálogo”, asegura Cecilia Coll, Directora del Departamento de Personas con Valores de la empresa.
El cambio continuo del modelo relación entre la empresas y las personas es constante y rápido, es por ello que las 80 medidas de conciliación han sido adoptadas para asegurar el bienestar y la felicidad de las personas que trabajan en ella y ayudarlas a desarrollar una carrera profesional de éxito.9926C1F0-7015-4FF8-A496-9025BEA90B95
Laboratorios Quinton, a través del Departamento de Personas con Valores destina el 2 por ciento de su facturación a este programa que, según Cecilia Coll, responsable del esta área “tiene un enorme retorno en intangibles, como son el compañerismo, compromiso mutuo, el sentimiento pertenencia, clima de trabajo. Además, viene a demostrar que por muchas medidas que tengas no te hace falta un presupuesto muy grande y que poner a las personas en el centro de las empresas no es cuestión de tamaño ni del sector”.
Esta inversión que se ha traducido en una muy baja rotación del personal, cero accidentes laborales en los últimos tres años, la prevención de lesiones músculo esquelético y la mejora de la ergonomía del puesto de trabajo, entre otros. Para Cecilia Coll, el bienestar es una forma de liderazgo colectivo, no depende del Departamento de Personas con Valores y del Comité Directivo, sino de todos”. También asegura que haberse convertido en referentes en materia de bienestar les está facilitando la atracción de talento.
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
A Cecilia Coll le gusta hablar de personas, no de empleados, y todas las “personas” que trabajan en Laboratorios Quinton cuentan con seguro médico privado, servicio de entrenador personal, de nutricionista, de fisioterapeuta gratuito, en horario laboral. Pero hay mucho más, como la flexibilidad de horarios, la jornada continua todo el año y los beneficios sociales.
Una de las medidas más valoradas es el equipamiento tecnológico que les permite trabajar desde un lugar distinto al puesto de trabajo y la conexión a la intranet desde fuera de la empresa. “No tenemos límites ni controles para el teletrabajo, el límite es la responsabilidad de las personas”, afirma. Destaca también el “día libre en tu cumpleaños”, el día libre en el primer día de colegio de los hijos, y la posibilidad de llevar a los hijos a la empresa en caso de necesidad puntual.
Laboratorios Quinton mide cada día, a través de una App, el estado de felicidad de las personas que forman parte de su equipo (el último mes el índice de felicidad fue del 97 por ciento), y pone a su libre disposición una completa oferta de frutas, verduras y frutos secos para fomentar una alimentación saludable. Algunas de las medidas de conciliación que hay que destacar:
• Seguro médico privado 100 por ciento subvencionado.
• Consumo gratuito de especialidades Quinton para toda la unidad familiar.
• Fomento de la maternidad y paternidad. Equidad de género con múltiples medidas vinculadas a la gestión de la Diversidad.

2CF1B18B-91C5-4BBD-80AE-E924BABD9FE8
TERAPIA MARINA
En 1996, Joan Miquel Coll, un emprendedor español vinculado al sector farmacéutico, adquirió los laboratorios y obtuvo la patente del protocolo de producción desarrollado por René Quinton, creando en Alicante Laboratorios Quinton Internacional. Laboratorios Quinton produce diferentes productos que tienen como materia prima el agua de mar extraída en el Vortex planctónico del Golfo De Vizcaya, rico en minerales y otros elementos, que se encuentran en una proporción similar a los líquidos orgánicos del medio interno humano como el líquido extracelular, el plasma sanguíneo, el líquido cefalorraquídeo o las lágrimas.
Su utilización conforma la denominada Terapéutica Marina, una técnica de nutrición celular global iniciada por René Quinton y avalada por más de cien años de práctica hospitalaria, que demuestra una gran eficacia en el tratamiento de enfermedades en el ámbito de la gastroenterología la odontología, la pediatría, la ginecología, la medicina deportiva, la oftalmología, la fisioterapia respiratoria, la reumatología, la endocrinología, etc.

 

Me volví loca

Posted on Actualizado enn

Sandra Hernandez

DICEN POR AHI

Dicen por ahí que me volví loca.
Qué siempre estoy sonriente.
Que me brillan los ojos.
Que converso con las flores y bailo en mi jardín.

2A25F80B-2427-4298-A49D-9FFC8275E230

Dicen por ahí que creo en hadas y ángeles.
Que les abro las puertas y ventanas en las mañanas y les doy la bienvenida para que inunden mi hogar de luz, alegría y bendiciones.

Dicen por ahí que hablo de “raros asuntos” como Trascendencia, Estar en Presente, Energía, Inmortalidad, Sanación, Conciencia…

Dicen por ahí que me volví loca.
Que le enseño a la gente a percibir la luz que brota de sus cuerpos… y que para colmo les muestro cómo se apaga cuando pensamos “feo”…

Dicen por ahí que me volví loca.
Que no me rigen agendas ni horarios.
Que a las comidas en mi mesa también les hablo y les digo: “Divino Sustento ¿Qué haces afuera? ¡Vamos pa´ dentro!”
Que todo me parece bien, perfecto y sincrónico.
Que a lo ADVERSO le busco lo bueno.
Que le abro las puertas por igual a creyentes y no creyentes.
Que doy gracias cuando llueve y cuando hace sol.
Que doy gracias cuando llega el transporte y cuando me toca ir un rato a pie también..
Que lavo la ropa cantando y es igual cuando cocino, limpio y ordeno.

Que cómo es eso de que las flores me “chismean” lo que a la gente les pasa?…
¡Pero me siento tan cuerda y tan Dichosa!…
¿Será contagiosa esta “locura”. A52099D0-0D95-4484-9E45-45CE8EB7D17E.jpeg