Seis puntos de lealtad consigo mismo

Posted on

6 puntos de lealtad consigo mismo

Kazuo Inamori, exitoso hombre de negocios, filántropo, fundador de la reconocida compañía de celulares Kyocera, y convertido en monje budista en el otoño de su vida, al serle diagnosticada una grave enfermedad, nos habla de 6 puntos de lealtad, basados en su propia experiencia, como una manera de perfeccionar nuestra alma o mente, en la búsqueda del éxito personal y profesional. Nos recuerda que La vida es solo un pequeño período de tiempo en la gran escala del universo. Pero es su finitud lo que le da propósito y significado y hace de todo momento algo increíblemente valioso, pues solo dentro de esta lucha podemos encontrar el alma noble y la esencia fundamental de la vida.

image
Juan Pelaez

 

“No necesitan aislarse del mundo para hallar la iluminación, encuéntrenla en su trabajo. Dejen que su diligencia cultive su carácter y los ayude a obtener una vida maravillosa. Los aspectos financieros del trabajo son muy pocos si los comparamos con la capacidad real que este tiene de aumentar el valor de su alma”.

– Kazuo Inamori

1. No se permitan ser felices como segunda opción. Exíjanse lo máximo de sí mismos y manténgalo. Si tienen energía para gemir o quejarse, úsenla para seguir adelante y avanzar. Tener la mente abierta dará como resultado el avance. Dice: “quiero ser feliz cuando sucedan cosas buenas aunque no sean grandiosas. De ahí tomo mi energía”. El disfrute del trabajo es la mayor alegría. El trabajo al que me refiero, es enfocar sus capacidades y su mente en una tarea. Esta labor es la manera de obtener un espíritu rico y un carácter sólido. En el trabajo, en el hogar, en la escuela, ustedes pueden perfeccionar su carácter mediante una constante y continua devoción a su tarea. El lugar de trabajo es un sitio para la devoción y para la formación del carácter. El trabajo es una manera de crecer. Es una forma de enriquecer la mente y de construir un alma con gran riqueza. Y el resultado puede ser una vida más maravillosa de la que podían esperar. El ocio y la distracción solo pueden disfrutarse verdaderamente entre los periodos de trabajo satisfactorio. En otras palabras, armonizar con el mundo mediante la meditación (atención y concentración) y la acción de trabajar es uno y lo mismo. Esta es la verdadera iluminación que muchos buscan.image

2. Eviten la arrogancia. Como un anciano chino dijo: “La humildad constituye un beneficio”. La humildad trae alegría y permite la limpieza del alma. Tener una mente abierta significa que ustedes reconocen su propia debilidad y entonces van a trabajar con un espíritu de humildad. Significa que tienen ojos para verse verdaderamente y oídos para escuchar distintas opiniones. Al darse ustedes oportunidades de estar alertas de su fanfarronería, charlatanería, orgullo y excesos, ustedes pueden constituirse en una base de autocontrol.

3. Vivan una vida de autorreflexión diaria. Háganse el hábito de reflexionar cada día sobre las acciones y sus pensamientos para desarrollar autocontrol y evitar el egoísmo y la cobardía. Y solamente a través de la diaria autorreflexión somos verdaderamente capaces de enriquecer nuestras mentes y superar debilidades. Mantener controlados los tres venenos: la furia-ira, la codicia y la envidia, para evitar que destruyan nuestra vida. Estos tres venenos son la fuente de muchos, sino, de todos los problemas y preocupaciones que enfrentamos en la vida, y también son tres venenos que cuesta domar.image

4. Sean agradecidos con la vida. Desarrollen un espíritu de agradecimiento por la más pequeña de las bendiciones e incluso, por la vida misma. La práctica del agradecimiento elevara el alma y la luz iluminará el camino hacia el disfrute. Cuando se olvida la gratitud, nos alejamos de la felicidad en vez de ir hacia ella. Y entonces, la única cosa lógica para hacer es llenarse de gratitud, sin importar por qué. Incluso, en los tiempos en que los sentimientos de gratitud no surgen de adentro con naturalidad, mantengan cercana la gratitud, impóngasela a ustedes mismos si es necesario. Si pueden estar agradecidos independientemente de su situación, siempre estarán contentos.

5. Llenen sus días con actos de amabilidad y altruismo. Una casa con buen comportamiento siempre es bendecida. Sean buenos con los otros, piensen en los otros y díganles palabras amables. Sus esfuerzos no dejarán de ser recompensados. Tienen que darse cuenta de que la relación entre su ganancia y la de los otros es como la de dos lados de una moneda. En otras palabras, un pequeño acto de amabilidad hacia los otros es claramente un pequeño acto de amabilidad hacia ustedes mismosimage.jpeg

6. No sean hipersensibles. No dejen que su mente se quede enfocada en las pequeñas injusticias de la vida, las cosas pueden salvarse y los errores pasan. En vez de pensar en lo que podrían o debían haber sido, concentren su energía en el ahora. Use la lógica y conciencia para gobernar las emociones y los instintos, y ser capaces de acumular buenas experiencias que nos hagan vivir una vida más plena. Prácticas como el Zen y el Yoga, tienen el objetivo de perfeccionar el alma, empezando por el caparazón más externo y quitándo lentamente para exponer los caparazones internos del ego.

Explica el autor, que al poner en palabras los 6 puntos de lealtad, parecen casi demasiado simples y esquemáticos, pero traten de aplicarlas sobre bases diarias. Traten de llevarlas fuera de la pagina y háganlos parte de lo que hacen o de lo que son. Constantemente luche por mantenerlos en la mente y aplicarlos a su vida.image.jpeg

Concluye: “Trabajen duro, nunca olviden la gratitud, piensen buenos pensamientos, hagan buenas acciones, contrólense con un honesto arrepentimiento, perfecciónense en sus actividades diarias y desarrollen su carácter. Y cuanto más diligentemente realicen estas simples tareas durante su esfuerzo diario, encontraran el significado de la vida y nunca hallaran un camino más glorioso o noble para guiarse en la vida”.

Basándose en la creencia de que nada puede ser más noble que estar al servicio de los demás y del mundo, Kazuo Inamori , estableció los premios Kyoto en 1985 para apoyar a investigadores en el campo de tecnología de punta, ciencia básica, filosofía y artes.

Adaptación by Marleny Carreño

Fuente: Del libro “Negocios y Espiritualidad”, Kazuo Inamori, copyright. Alamah Espiritualidadimage.jpeg

El enorme daño causado por los economistas neoliberales

Posted on Actualizado enn

Interesante articulo sobre las falacias del neoliberalismo promovido practicamente por todos los partidos del arco politico español.

Publicado en Público

VICENÇ NAVARRO

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pompeu Fabra

27/12/2019
Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía en el año 2001), escribió un artículo publicado en la revista Social Europe, The end of neoliberalism and the rebirth of history (26.11.19), en el que señalaba las consecuencias negativas de la aplicación de las políticas neoliberales (que incluían reformas laborales encaminadas a debilitar a los sindicatos y facilitar el despido de los trabajadores, así como políticas de austeridad con el intento de disminuir la protección social mediante recortes del gasto público social) en la calidad democrática de los países a los dos lados del Atlántico Norte (incluyendo España), así como en el bienestar de las clases populares de los países donde tales políticas se han estado aplicando. La evidencia de que ello ha sido así es clara y contundente.

A78FA426-14E4-4F60-B520-1BB7F9EEEA91El objetivo del artículo de Stiglitz era denunciar a los economistas que han promovido tal ideología política (el neoliberalismo), los cuales han alcanzado un dominio casi completo en fórums donde se reproduce la sabiduría convencional de los establishments políticos y mediáticos. Tal dominio ha sido promovido por las élites financieras y empresariales, así como por los sectores más pudientes de la población, que han ejercido (y continúan ejerciendo) una enorme influencia sobre tales establishments y que eran, y son, los que se benefician más de la aplicación de tales políticas, beneficios que están basados, según Stiglitz, en una enorme explotación de las clases populares, cuya calidad de vida ha empeorado considerablemente como resultado de la aplicación de esas políticas. Una de las consecuencias de esta realidad ha sido el enorme crecimiento de las desigualdades en la mayoría de estos países en los que tales políticas se han aplicado.

El principio básico del dogma neoliberal, según Stiglitz

Detrás de un lenguaje aparentemente científico, los economistas neoliberales han estado promoviendo un principio muy sencillo y que raramente aparece explícito en su argumentario. Tal principio es que “la eficiencia del sistema económico requiere incrementar la riqueza de los de arriba (las élites financieras y empresariales, así como las profesionales a su servicio), a fin de que tal riqueza vaya extendiéndose a los de abajo, que son todos los demás”. Este principio ha estado vigente siempre en las “ciencias” económicas dominantes, habiendo alcanzado niveles extremos durante la Gran Recesión. Según dicho dogma (y no hay otra manera de definirlo), lo que beneficia a los propietarios y gestores del capital financiero, así como de las grandes empresas del país (que son una minoría de la población), beneficia automáticamente a la mayoría de la población.

El problema con tal ideología es que los datos no muestran esta realidad, pues las rentas de los primeros han ido creciendo muy significativamente durante todos estos años de neoliberalismo imperante, mientras que las de los segundos ha ido descendiendo. En todos estos países del capitalismo desarrollado, las rentas derivadas del trabajo han ido disminuyendo como porcentaje de todas las rentas, mientras que las rentas derivadas de la propiedad del capital han ido aumentando. Y dentro de la masa salarial, ha habido también una enorme polarización de los salarios, con una minoría que se ha visto muy beneficiada a costa de una mayoría que se ha visto muy perjudicada.

La abusiva promoción del neoliberalismo por parte de los establishments políticos y mediáticos

En este escenario, Stiglitz señala que tales economistas neoliberales eran los que aparecían (y añadiría yo que en España continúan apareciendo) en los mayores medios de información, monopolizando el área de lo que se presenta como “ciencias” económicas, marginando, impidiendo y silenciando las voces críticas que no comulgaban con las falacias que sostenían sus argumentos y propuestas. Los primeros eran los ortodoxos del dogma neoliberal, que marginaban a los heterodoxos, definidos como “ideólogos” o “demagogos”.

Ahora bien, el fracaso del neoliberalismo es tan patente, claro y contundente que por fin se ha visto que “el rey estaba desnudo” y hoy, según Stiglitz, estamos viendo el fin del dogma neoliberal, que se había iniciado en los años ochenta del siglo pasado con la revolución neoliberal empezada por el presidente Ronald Reagan en EEUU y por la Sra. Margaret Thatcher en el Reino Unido, y que fue asimilada más tarde por lo que se definía como la Tercera Vía en EEUU (Clinton) y en la Unión Europea (Blair, Schröder y Zapatero). Esta revolución causó, en última instancia, la Gran Recesión, la cual acentuó todavía más los efectos negativos de tales políticas. Dicho fracaso es también la causa de la enorme crisis de legitimidad política que viven las democracias liberales en EEUU y en Europa. Esta conclusión de Stiglitz es, según mi parecer, excesivamente optimista, pues si bien es cierto que tales políticas neoliberales están desacreditadas extensamente en gran parte de los círculos académicos y en algunas agencias internacionales, no lo está tanto en las esferas políticas y mediáticas de muchos países, siendo España uno de ellos.

El gran fracaso del neoliberalismo en España

Todo lo que Stiglitz define, critica y denuncia puede aplicarse totalmente a España. Este es uno de los países donde tales políticas se han aplicado más clara y contundentemente. Como consecuencia de ello, España está, en cuanto a indicadores de calidad de vida de las clases populares se refiere, a la cola de los países capitalistas desarrollados. Un indicador tras otro muestran que, en temas de bienestar, estamos a la cola de los países a los dos lados del Atlántico Norte. Los elevados porcentajes de precariedad en el mercado de trabajo, la elevada tasa de desempleo, el bajo nivel de los salarios, la elevada desigualdad en la distribución de la propiedad y de las rentas, el bajo gasto público social, la escasa protección social, etc., muestran que estamos entre los peores países. Miren los datos y lo verán (ver mi libro Ataque a la democracia y al Bienestar, Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama, 2015).

Echen un vistazo a los gurús económicos que aparecen en los grandes medios (radiofónicos y televisivos) y verán que la única diferencia entre ellos es que unos proponen la versión dura del neoliberalismo y los otros su versión blanda, presentando inexactitudes (con gran pomposidad y arrogancia) como “verdades científicas”, aunque en realidad sean falsedades que carecen de credibilidad. En tales fórums es muy infrecuente que aparezca una voz crítica con tal dogma.

Todo esto que está ocurriendo era muy predecible, y así lo hicimos unos pocos

Efectivamente, todo lo ocurrido fue predicho. Véase, como ejemplo, mi libro Neoliberalismo y Estado del Bienestar (Editorial Ariel Económica), escrito ya en 1997. En aquel libro indiqué que las políticas neoliberales que se estaban aplicando en los países capitalistas más avanzados causarían una enorme crisis económica. La derrota del mundo del trabajo, con la consiguiente disminución de los salarios y de la demanda doméstica, crearía dicha crisis, ya que forzaría a las familias y a las empresas pequeñas a endeudarse, lo que provocaría a su vez el gran crecimiento del sector financiero, que al invertir en los sectores de mayor rentabilidad como era el sector especulativo de la economía (del cual el inmobiliario era el más extendido) crearía burbujas que al explotar causarían una crisis financiera. Y todo lo que se predijo, ocurrió. Cuando la reina del Reino Unido pidió a un grupo de economistas cómo era posible que no hubieran sabido prevenir la crisis, el portavoz de dicho grupo, Luis Garicano, el gurú económico de Ciudadanos, no supo responder, cuando, en realidad, era muy fácil de ver si uno abandonaba la fe en el dogma neoliberal (siendo tal economista uno de sus más fervientes creyentes) para mirar simplemente la realidad que le rodeaba.

Los impactos sumamente negativos que presentaban tales políticas se justificaban bajo el lema de que “no había otras alternativas”. Juan Torres, Alberto Garzón y yo mostramos la enorme falsedad de tales propuestas, señalando que por cada recorte de gasto público social que dañaba a las clases populares, se podría haber hecho otro recorte, sustituyendo al anterior, que hubiera afectado a las clases más pudientes. Y también mostramos que el hecho de que no se escogiera una alternativa y no la otra se debía precisamente a la enorme influencia que tales clases pudientes tenían sobre el Estado español y sus partidos gobernantes.

Así pues, y como ya he indicado antes, lo que ocurrió era muy predecible, así como también lo fue la protesta popular en contra de la aplicación de tal dogma. En España dicha protesta tomó la forma del 15-M, el movimiento de los indignados, que tuvo un enorme impacto en el país y que tenía como objetivo la denuncia de la nula representatividad de las instituciones que se definen a sí mismas como representativas. El eslogan “no nos representan” lo decía todo. Fue un auténtico tsunami. Y de ahí nació un movimiento político-social, Podemos. Así fue como nos pidieron a Juan Torres i a mí que hiciéramos un borrador de su programa económico, que elaboramos en base a nuestra obra Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España (Editorial Sequitur, 2011), realizada conjuntamente con Alberto Garzón. Dicho programa fue mejorado más tarde por las deliberaciones y las discusiones dentro de aquella formación política.

La respuesta de hostilidad por parte del establishment político-mediático hacia dicho programa fue enorme. Y como era predecible, lo intentaron destruir, mintiendo y presentándolo como “escrito en Venezuela” (antes, durante la Guerra Fría, se utilizaban otros puntos de referencia, como Moscú o Pequín), cuando en realidad era un programa de sensibilidad kaleckiana, que quiere decir socialdemócrata de raíces escandinavas. La escasa densidad intelectual de las fuerzas conservadoras y neoliberales hace que en España (incluyendo Catalunya) se sustituya el debate por el insulto, magnificado en las cajas de resonancia que proporcionan los medios.

Las clases populares son conscientes de esta situación, de ahí que la clase política y los medios de información estén en España entre los menos valorados en la Unión Europea.

Pero el cambio es posible, y para ello es importante romper el fatalismo de aquellos que se muestran pasivos porque dicen que hay muy poco que se pueda hacer. Y una cosa que deberían hacer los lectores que son conscientes de este enorme desequilibrio es escribir cartas de protesta a tales medios de información para mostrar el desacuerdo con lo que están diciendo. Porque el nivel de estos medios es tal que deberían ser definidos como medios de persuasión y manipulación. Lo peor que puede ocurrir es que la gente se mantenga pasiva, absorbida por una mentalidad según la cual no se puede hacer nada para cambiar esta situación. Y este es precisamente el mensaje que tales medios continúan promoviendo, acentuando que no hay alternativas o algo parecido. Pero la evidencia científica muestra claramente que sí que las hay, y que no se hayan llevado a cabo se debe a que las élites financieras y económicas del país son determinantes en las políticas gubernamentales. Es necesario y urgente que esto cambie, porque, insisto, de haber alternativas sí que las hay. Lo que ha faltado hasta hoy ha sido voluntad política para aplicarlas. Así de claro.

6B15E245-3966-4ADD-AA48-689203F56FF2.jpeg

Tercera edición del libro Yoga Nidra, Una herramienta de Mindfulness disponible en la web

Posted on

Por fin, puedes adquirir la el libro Yoga Nidra, Una Herramienta de Mindfulness en la web.

A través de este enlace

puedes acceder a toda la información y comprarlo directamente en cualquier parte del mundo y de forma directa en España, Méjico, Argentina y Colombia, por ejemplo.

web-Yoga-Nidra-TERCERA-PORT

Recurso para viajeros la tarjeta VISA BENEX

Posted on

He descubierto esta tarjeta Visa gratuita. se llama Benex. Y si viajas es muy interesante. te devuelve las comisiones de lo que compres en otras divisas.

Yo no sabía lo que los bancos nos cobran en cada compra que hacemo hasta que no comenzaron a devolverme las comisiones.unnamed (56)

Me quede pasmado. Con esta tarjeta que es una visa normal y que no cobran por ella y te envían a tu casa, cuando compras pagas y al cabo de un par de dáis en tu cuenta aparece la devolución de cada una de las comisiones que te han cobrado. te vas a sorprender.

Además puedes sacar un par de veces al mes dinero en cualquier país del Mundo en efectivo sin que te cobren por ello y al mejor cambio que haya en el mercado.
A mi me ha sorprendido y resultado muy útil. La abres con 25 euros, te devuelven 7 y además puedes pagar cualquier cosa con ella.

Yo la utiliza también para pagos por Internet, la cargo con lo que vaya a comprar y en caso de fraude solo van a quitarme lo que haya cargado y no acceden a mi tarjeta de crédito principal.

En fin para los viajeros un chollete.

Te dejo el enlace:

Descarga Bnext desde este enlace y consigue 7€ de regalo al activar tu tarjeta: https://share.bnext.es/925589831

IMG_6649

Plegaria Hebrea que me parece bonita

Posted on

Antigua plegaria Hebrea
Que tus despertares te despierten. Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme.
Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del Sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.
Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino. IMG_3416 (1)
Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque “solo” se trate de pan y agua.
Y que encuentres algún momento durante el día , aunque sea corto y breve, para elevar tu mirada hacia lo Alto y agradecer, por el milagro de la salud, ese misterioso y fantástico equilibrio interno.
Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos.
Y que tus brazos, abracen. Y que tus besos, besen.
Y que los atardeceres te sorprendan, y que nunca dejen de maravillarte.
Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer por la tarea satisfactoria realizada durante el día. Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos.
Y que no confundas tu trabajo con tu vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio. Y que no te creas más que nadie, porque, solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza.
Y que no te olvides, ni por un instante, que cada segundo de vida es un regalo, un obsequio, y que, si fuésemos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello. Como un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos acoge, nos abraza y nos bendice.
FullSizeRender (15)

La vida como un viaje interior

Posted on Actualizado enn

Hace poco escuché una historia. Y deseo compartirla.

Me contaron que la vida es  como un tkeking, como un viaje interior. El que lo lleva a cabo por vez primera se carga un gran macuto llenos de “por si”. Por si llueve, por si hace frío, por si por hay agua… Es una carga enorme.

Escribía en uno de mis libros que las maletas, en los viajes, son como el museo de exposición permanente de todos nuestro miedos. Cuanto más pesadas son más temores hemos metido dentro.

Mas sobre un viaje interior

Como viajero comienzo mi camino. Poco a poco, la senda empieza a empinarse. Igual que  en la existencia. Desde mi niñez, la adolescencia, la madurez… paso a paso aparecen compromisos con parejas, descendencia, trabajos, hipotecas, creencias, ideas preconcebidas, patrones de comportamiento, lo que tengo que hacer, lo que la sociedad creo que me exige, lo que tengo que creer, pensar… la carga la voy metiendo en el macuto. Comienza a pesar más y más. Y deras mi una muchedumbre me urge a seguir mi

avance. Me empieza a parecer cansado recorrer la ruta que se torna empinada. Se convierte casi en una pared de escalada.IMG_7320

Los años no pasan sin cobrarse un óbolo. Del estilo que el conocido barquero que atravesaba el Estigia. Ese pago lo he podido vivir como pesadez, desilusión, impotencia, miedo, responsabilidad, dar la talla…

En un momento dado para seguir la ascensión, opto por simplificar al ver la gran pared de la vida alzarse sobre mi y tener que empezar la escalada . Lo que me parecía imprescindible: imagen, ideas fijas, el mañana, el qué dirán, los compromisos … ya no lo son tanto.

Para poder ascender la pared con agilidad y el mínimo esfuerzo con mucho años encima tengo que confiar en que a medida que ascienda, con consciencia en lo que me encuentre van a aparecer apoyos, recursos… me dejo sorprender. Fluyo como el famoso Tao. Se que el agua no lucha, se acomoda a lo que se va encontrando en su recorrido. Incluso es capaz de pararse en aquellos lugares que son desagradables para el hombre. Muchas veces para purificarlos. Asi en la pared, ante la dificultad, me detengo en aquellos sitios que necesitan calcular los apoyos para seguir ascendiendo. Los examino, tomo consciencia de donde estoy de como abordar para evolucionar hasta el siguiente apoyo.

VIAJES CON CONSCIENCIA

Y además me doy cuenta que siempre me  enfoco en la cima. Creo que es lo que necesito alcanzar. Empujo, pongo todo mi esfuerzo en llegar a ese lugar ahí arriba en el que encontraré las vistas, la luz. Y por fin llego. Y si, el enclave es precioso. Cuando me quiero dar cuenta la luz del sol empieza a desaparecer. La bajada me empuja. Ya no soy yo el que decide el movimiento sino que la propia circunstancia me lleva camino abajo. El paso de los años, la pérdida de cualidades, de capacidades, la edad. Y a medida que bajo parece que la velocidad se acrecienta. A medida que los años transcurren el tiempo dura menos.Snapseed (2)

Si aún en mi macuto hay algo que he guardado para un “por si”… aquí es el momento de tirarlo y confiar. Ademas otros viajeros también han subido. La muchedumbre empuja desde la cima cuesta abajo.

Me queda la Fe en que lo que está sucediendo es lo mejor que puede ocurrirme porque lo quiera o no estoy descendiendo hacia un final. Y cuando llegue abajo el viajero, yo, dejaré de ser  ya no seré nada más que lo que en mi esencia lleve dentro. Eso brillante, con la acumulación de todo lo experimentado, aprendido, evolucionado, es lo que podrá de nuevo emprender otra aventura. Mi macuto material ha quedado atrás. Mis miedos, mis creencia, relaciones, propiedades… todo va a desaparecer al dejar de ser “viajero”. Por tanto solo va a quedar en mi esencia lo que en el camino haya ido descubriendo y explorando en un viaje interior. La unica opcion de no llegar hasta abajo. Dandome un batacazo por los empujones de los que vienen detras empujando, por El peso que me ha dado miedo soltar, es liberarme de todo el

desarrollar alas. IMG_5833

Me surgen las preguntas

¿Viajo o soy viajado?

¿Quién es el que en realidad viaja?

¿Quién es el que en esencia realiza estas preguntas?

¿Si no existiese el viajero, dejaría de existir el viaje?

¿El viaje existe o solo es otra ilusión o creación de mi mente?

¿Y si no necesitase viajar a parte alguna para llegar?

¿Y si la llegada fuese un lugar sin lugar, sin tiempo, en ninguna parte, en ningún segundo y a la vez en todas y en la eternidad?

¿Es el viaje exterior un espejo del desplazamiento hacia “Mi”?

La dependencia de “Mi” es la única dependencia saludable.

 Ser dependiente de “Mi”, significa ser dependiente del amor.

dependes del amor, no de aquello a los que quieres.

Amar, debes amar a todos, a cada uno debes amar.

 Consistentes perder a muchos, si incluso a todos:

sin embargo no consientas perderme a “Mi”.

¿Pero quién soy yo?

Soy tu amor por “Mi”.

Sin un amor por “mi”,

tu serás dependiente del primero que llegue y se cruce en tu camino.

Depende del amor para estar libre de cualquier otra dependencia.

Vesna Krmpotie. Resonancia del alma.

VIAJE INTERIOR. TREKING A PERU EN 2020. NO TE LO PIERDAS 

IMG_0619

Mujeres de Irán exposición de Juan Peláez

Posted on Actualizado enn

La revista Almiar acaba de publicar un artículo y una exposición de Juan Peláez. esta vez el tema es sobre la mujer en Irán. Si deseas leer más o visitar la exposición pincha en el link de la revista Almiar:mujeres-iran-1080x675

De, no es la preposición correcta. Es, sin duda, en. Mujeres ‘en’ un territorio.

En este caso se llama Irán. Podía ser cualquier otro lugar de nuestra Tierra. Al fin al cabo no somos tan diferentes.

Verás en mis fotos chicas que se divierten, que miran desconfiadas, madres que disfrutan con sus hijos, ojos alertas, trabajos, recorridos por bazares, colores, luces, ropas que cubren…

En todas ellas, está una parte mía hombre y humano.

Me recuerdan la represión hacia lo que en el fondo reprimo con dificultades.

Mantos negros para evitar la provocación ¿de quién? ¿De mulhas,  sacerdotes,  brahmanes, hombres incompletos e insatisfechos? Recuerdo que una vez Antonio Gala afirmó ante una pegunta de un periodista impertinente sobre su homosexualidad, «alguien que tiene clara su sexualidad no se ocupa de la de los demás».

Ahora siento vivir en un país de fundamentalistas, de neoliberalismos y sus expresiones radicales con nombres como Vox, Ciudadanos, Partido Popular… Sus afirmaciones me espantan con respecto a las mujeres. De alguna manera hablan de mí también. Jueces que vociferan sobre minifaldas, vaqueros y provocaciones de chicas antes de ser violadas. Hordas de salvajes que violentan a mujeres. Seres humanos con derecho de ser libres y manifestar su manera de vestir, de bailar, de moverse, de expresar como deseen.

Miedo. Detrás de todos estos personajes está el terror a que las situaciones sean diferentes. Es el pavor por estar inundados de incultura,  intolerancia,  evolución espiritual de un nivel muy particular… Lo que conduce de manera irremediable al fundamentalismo religioso, económico, incultural. A que miles de personas piensen que su rango es mejor que el de otro por la simple cuestión de haber nacido con unos órganos genitales llamados masculinos. Ser más importante por pertenecer a la raza blanca, a familias con fronteras tan finas y firmes como los cantos de las tarjetas de crédito, que viven en los santuarios de Europa o profesan una religión que es la única y por tanto debe dominar a todas las demás.

Tantos y tantos años de historia para seguir, ni siquiera en el mismo punto. Mucho, mucho más atrás. Ahora ya no es justificable. En el Medioevo no sabíamos que éramos iguales, que podía ser impensable la pobreza. Se creía que los reyes eran los enviados de dioses para que nos educasen, dirigiesen y por tanto, explotasen. Ahora sí somos conscientes de que ser miserable es una imposición de unos pocos sobre unos muchos. Que ser mujer es tan digno, igual y poderoso que nacer hombre. Que ser rey es algo desfasado en la historia y no conlleva ningún poder moral sobre la población que ha de soportarlos y además mantenerlos. Que tener una espiritualidad propia es una evolución sobre las creencias impuestas.

Y sin embargo: embargos. Unos países deciden sobre otros lo que pueden comer, exportar, importar y pensar. Unos pocos tocados con los turbantes, con las túnicas color burdeos o negras de la intolerancia, deciden sobre cómo tienen que pensar, vestir, actuar, danzar, hablar, tocar, andar, unos seres llamados mujeres. Unos estipulan que lo que es de todos ahora, va a ser suyo y privatizan de la mano de ultraderechas. Vocean la cultura única del fanatismo del dinero. Otros, nosotros, tal vez por la educación estratégicamente bien planteada para ser sumisos, de poca crítica, y menor análisis y resignación magnificada, votamos a que nos manipulen, despojen, que los jueces sigan en sus lugares dando sentencias contra lo femenino.

Mis fotos traen solo, si lo deseas, consciencia. Míralas. Mira mujeres en Irán, que podrían estar en España. Están en tu interior, incluso si eres hombre. Me traen las partes que yo no deseo mirar. Mis sombras de intolerancia, de creerme superior, de sentirme elegido, de mi rango y de mi abuso del mismo. No solo les subyugan a ellas su manera de vestir. Nos reprimen a los hombres por la manera en que ponemos color a nuestras ideas, a nuestras  creencias, a la creatividad. Nos obligan a llevar jihabs sobre nuestras libertades. Así nos comportamos encogidos sobre nuestras vidas. Renunciamos a no soñar más que bajo los mandatos de dioses que nos dicen que son únicos e infalibles se llamen dinero, mercados o cualquier otro nombre con los que los han bautizado.

Por eso es tan importante viajar. Observar la diversidad fuera para darme cuenta de la que porto dentro. De derrocar a reyes, los que llevo con falsedad para que me den seguridades. De compartir recursos, de sentirme que soy solo un SER, más allá de formas, espiritual con una parte femenina que necesito. Me es imprescindible la tolerancia, el diálogo, la carencia de lucha, el compartir, la coherencia, la paciencia, la compasión, la actitud de servicio hacia todos los seres vivibles o invisibles… algo que a veces se resume en una gran palabra AMOR. Y todas esas fotos me hablan de ese recuerdo. De dulcificarme a través de colores, formas, expresiones que me traen las mujeres en un territorio, mi interior.

Por tanto gracias a que estén en mi corazón en forma de madres, amigas, compañeras, parejas, amantes. Son mi brújula permanente a que mi Hombre se oriente hacia otras tierras en las que pueda ser masculino con todo mi poder femenino.

Sin la colaboración entre las dos partes de mí seguiré siendo un cazador, un guerrero sin escrúpulos, un corrupto, un fanático religioso, un votante de ultraderechas, ultraizquierdas, socialistas o vete tú a saber qué otra denominación el marketing político inventa para ocultar más de lo mismo.

Honro por tanto con mis imágenes a las mujeres en mis terruños para olvidarme de neoliberalismos, mercados, corrupciones y salvajismos. Doy la bienvenida a engendrar formas diferentes en las que la regeneración empiece a nacer en mí. A que el perdón sobre todo lo que observo me embarace y llegue a nacer en el momento adecuado. A dar más de lo que recibo, a poner mucho de lo que he quitado en la naturaleza, en las plantas, en los animales sacrificados, en esta bola maravillosa, madre y mujer llamada Gaia.

Que así sea.

ENTRA EN LA EXPOSICIÓN